China • Xiaomi es el líder y se distancia de Apple

Captura Xiaomi MiNote MiPro Android Lollipop CES 2015¡Analisis en el Café! El 2014, fue el año de Xiaomi, tras tomar la delantera en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, según un nuevo informe de IDC” dijo a Con-Cafe el Ing. Jesús Marquez, Analista del área. Y tiene toda la razón al decirlo. Xiaomi terminó 2014 con una posición muy fuerte en China, explotando en su beneficio las debilidades de Samsung en la gama media, logrando superar a la empresa sur coreana y desplazarla del primer lugar del mercado mas importante del mundo.

Mientras Xiaomi ha sido la marca líder de teléfonos en China en los trimestres anteriores, tras el cierre del Q4, podemos decir sin duda que esta es la primera vez que la compañía fundada por Lei Jun lleva la corona por un año entero.

Promo enamorados Enero Concafe--468x60-max-100k

6894829876 e26fe171d0 oTras examinar los datos suministrados por IDC, vemos que Xiaomi tuvo un buen desempeño en este Q4 de 2014, porque logro retener por 12 meses el primer lugar, incluso tras la dura embestida de Apple y Huawei” dijo Jesús, agregando que: “Sí, es verdad, Xiaomi ha perdido algo de fuerza, en comparación a la Q3, entendible por la aparición de los nuevos iPhone 6, pero aun así ha duplicado su porción del mercado en comparación con el año anterior”.

Tras observar la tabla número uno, vemos como Xiaomi está muy por delante de Apple en este Q4 de manera muy impresionante. El lanzamiento de los nuevos iPhone6 en el Q4, fueron beneficiosos para Apple, tras desatar una enormemente demanda de dispositivos iOS con pantalla grande, y China ha sido uno de sus mercados más fuertes.

Tabla 1 Vendedores en China Q4 2014 Vs Q4 2013 IDC

Xiaomi, con su mezcla de dispositivos asequibles, pero competitivos, logró vender 1,3 millones de unidades más que el de Apple.

¿Donde está la plata para los fabricante de Smartphone?

Banner DIRECTV¿Sería justo decir que el mercado de Smartphone se decanta en la venta por volúmenes concentrados en la gama media y baja, más que en las ventas de la gama alta?

Si consideramos a los nuevos iPhone 6 de Apple como genuinos representantes de la gama alta, y a los modelos de Xiaomi como un vendedor de volúmenes concentrados en la gama media y baja, la conclusión es positiva.

Quienes apostaban a un mercado de ventas sólo basados en gama alta como Samsung, empiezan a ser desplazados, Sony que apostaba a la gama media ha dicho que acá se gana poca plata y por eso pasaría a la gama alta, queda al descubierto que en realidad no ha traído en verdad grandes volúmenes y por eso licencia su cámara que será usada en otras marcas con mayor visión en el mercado.

Lanzamiento Samsung Galaxy Note 4 Samsung Galaxy Note EDGE iFA 2014
Observamos el Galaxy Note 4 Edge.

Samsung ha lanzado una nueva gama, la serie A para buscar corregir a la gama media y baja. (Ver: Samsung Galaxy A7 enfocado a Experiencia Social), mientras sigue apostando a la gama alta con el Galaxy S6. Ver: MWC15 · Samsung se la jugará con el Galaxy S6

Tabla 2 Vendedores en China 2014 Vs 2013 IDC

Analizando la tabla 2, observamos la otra historia interesante: el continuo descenso de Samsung.

Promo enamorados Enero ConCafe-240x300-60kEn el Q4 2013, Samsung liderizó cómodamente el mercado con un 18,8 por ciento, más de 5 puntos porcentuales por delante de subcampeón Lenovo. Avanzo rápidamente el año y Samsung se encontraba en el quinto lugar con sólo el 7,9 por ciento del mercado. Para el conjunto de 2014, Samsung logró mantener el segundo lugar con un 12,1 por ciento, pero no obstante, que es una caída marcada de pobres resultados durante el 2013 de Samsung en China, esta ha sido una de las razones clave de la compañía ha publicado la disminución de los ingresos a lo largo de 2014.

Captura Xiaomi MiNote MiPro Android Lollipop CES 2015

iPhone 6 iPhone 6 PlusVolviendo a Xiaomi, la compañía comenzó 2015 con mucho vigor, con el lanzamiento de MiNote y de Mi NotePro las nuevas phablets y su reciente introducción al público de Estados Unidos, donde Xiaomi anunció la próxima apertura de su tienda en línea en los Estados Unidos. Xiaomi ya está haciendo negocios en la India y otros mercados en desarrollo en Asia, pero China sigue siendo su pilar. (Ver: CES15 • Xiaomi reta a Apple con MiNote y MiNotePro)

El liderazgo de Xiaomi es clave para su increíble valoración en 45 billones de dólares. (Ver: Apple imparable • Vale ahora 700 mil millones de $) Los inversores se están reuniendo para financiar Xiaomi, y eso significa que la empresa puede expandirse en nuevas áreas y en otros países más rápido que lo que se pensaba.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos