4G: Conatel licita + espectro para Directv Movistar

¡Café tricolor! Extraoficialmente los dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz son para los operadores Movistar y Movilnet, y los cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz serían para Inter y Directv quienes ofertarían LTE como solución de última milla. Hay que esperar la licitación para ver los resultados, pero esta información es de muy buena fuente.

En la Gaceta Oficial 40.480, de fecha 21 de agosto, se designó oficialmente a los integrantes de la Comisión de Oferta Pública encargada de gestionar el procedimiento para la asignación de bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico, destinados a la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas, conocidos como banda ancha inalámbrica, a través de tecnologías de cuarta generación (4G).

468x60 Movistar banner

Tal y como se indica en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), los miembros de la Comisión la conforman dos miembros del ente rector, en este caso, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; así como tres funcionarios designados por el Consejo Directivo de Conatel.

Rolando Jesús Corao Marcano, Viceministro de Comunicación e Información, y José Alejandro González Benítez, Director General de Informática, fueron designados por el MPPCI, al tanto que: Ileanora Rondón Blanco, Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector; Javier Álvarez Álvarez, Jefe de la División de Planificación y Administración del Espectro; y José Leonardo Suárez Quintero, Consultor Jurídico, lo fueron por el Consejo Directivo de Conatel. La Comisión iniciará sus actividades la próxima semana, reactivando el proceso que quedó suspendido en enero pasado.

Las concesiones de uso y explotación de las porciones de espectro radioeléctrico se asignarán sobre dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura en todo el espacio geográfico nacional, y tendrán una vigencia de hasta 15 años, según las condiciones particulares de los interesados establecidas en los Pliegos Únicos de Condiciones Generales previamente publicados.

De acuerdo a los lineamientos definidos por el Ejecutivo Nacional, con la Oferta Pública para el despliegue de redes de cuarta generación (4G), la República Bolivariana de Venezuela inicia un proceso de optimización del espectro radioeléctrico con el fin de incorporar las más modernas tecnologías, tanto en servicios de voz como de datos, cuyo despliegue completo en todo el territorio nacional se prevé en un lapso de cinco años.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos