Samsung CLX: Exportar el concepto de una tienda de experiencia

s6
Ha sido un viaje interesante ir a Bogotá, hay mucho que aprender de él en comportamiento de compra ante la tecnología, Colombia es un país que también puede aprender mucho de Venezuela. Exportar un modelo de venta debe adaptarse al comportamiento de otros público, lo que supone todo un reto, pero la alianza con una gran marca y la confianza en sus productos es una buena ventaja.

Cyberlux es un distribuidor autorizado por la marca Samsung en Venezuela. Hace unos meses dieron el paso de abrir una tienda concepto, al visitarla mi impresión fue poder caminar una larga vitrina, aquel espacio permite conseguir producto en las distintas líneas de la marca, elegir todo en un solo lugar pero por sobretodo poder ver y probar las características de algunos de ellos

s3

Las tiendas Samsung están ubicadas en Valencia, Maracay y se esperan más, con productos relacionados al hogar y la movilidad. Este año CLX junto a Samsung Colombia decidió exportar su concepto a un mercado distinto, con una apuesta totalmente móvil, 3 tiendas en distinto puntos de al ciudad de Bogotá y que espera otros en poco tiempo.

El Colombia se han visto franquicias como Farmatodo y Locatel, estas han llevado el modelo exitoso en Venezuela a este mercado, no siempre puedes aplicarlo de la misma forma, el consumidor es distinto y la apuesta debe ser acertada por la inversión realizada, es por ello la importancia en otro rubro como la tecnología.

s1

Los nuevos espacios dedicados a productos Samsung promocionan la movilidad en: Smartphones, Tabletas, Cámaras Digitales y Accesorios. El orden de la tienda tiene aspectos claves a considerar:

Diseño: Es un espacio decorado de forma simple, bien organizado que brinda al visitante el respaldo y la identidad de la marca. El orden de cada elemento es tomado en consideración para albergar un buen transito de personas, quienes buscan tocar los productos y ser atendidos. Se cual sea el espacio da la bienvenida a ver, preguntar e interactuar con los productos.

Productos: Lo que pude detallar allí es que el inventario está al día, tienen el Galaxy S5 junto a otros productos en gamas más bajas como el S4 Mini y el Ace 2, en Tabletas, tienen el modelo Galaxy Tab 8.0 junto a otras en distintas gamas. Los accesorios tienen mucho que contar, no solo se limitan a los más buscados: Estuches, baterías, cables, sino que también cuentan con periféricos de valor, cargadores, teclados y altavoces inalámbricos, junto a medios para conectarnos con la TV, entre otros.

Servicios y Atención al cliente: Desde la visita a la tienda hasta el tiempo después de la compra de un producto es importante la cobertura de atención al cliente, en estos espacios cuenta con:

· Atención al cliente para información del producto y servicios de la tienda.
· Garantía del producto por 1 año.
· Cambio de pantallas rotas por cualquier razón, una vez dentro de este año.
· Servicio técnico para productos de la marca comprados allí o en otro lugar.
· Opciones de financiamiento para adquisición de productos.

s2

En estos aspectos hay una completa cobertura de experiencia de marca para quienes visitan estos espacios y eso importa mucho en cualquier mercado, pero sobretodo en Colombia, donde la adquisición de productos de este tipo tienen un gran valor.

El concepto lo brinda un distribuidor en alianza con la marca, lo que establece relaciones que nos conectan como consumidores de forma confiable con estos espacios. Por lo que puede ver en mi viaje, la comparación cobra importancia, hay muy pocas tiendas que permiten la prueba de producto, si les hablo de tecnología en general

Con telefonía al menos a los centros de compra donde estuve no conseguí contacto con productos, en Colombia se venden aparatos pero los operadores tienen una fuerte presencia de sus servicios, planes y ofertas ante la elección de un dispositivo. Otro factor que goza de ventaja es contar con productos al día, que recién han sido anunciados en el mercado global.

s5

Seguramente los retos de vender en un mercado como este trascienden en las expectativa de inversión que realiza un distribuidor como Cyberlux, pero las condiciones mínimas está a disposición del comprador como antes lo describo.

En Venezuela pasamos por una situación distinta a la hora de compra, el usuario solo compara precios, sabe y está preparado para la adquisición directa y de una sola cuota, lo interesante es saber más adelante los resultados de esta apuesta que apenas empezaba en Febrero de este año con una idea.

s4

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos