WhatsApp se convierte en operador virtual

13736934225 9d09eebf80¡Café europeo! La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una operadora móvil virtual (OMV) que prestará servicio en Alemania de la mano de la operadora e-Plus.

desvelan los planes que anunció de manera intuitiva, el CEO de la compañía, Jan Koum (En la foto aparece con flux y franela oscura. Foto tomada en el MWC 2014), durante el Mobile World Congress 2014 en las que hablaba de trabajar de una forma diferente con las operadoras. Se trata de la primera vez que WhatsApp se alía con una operadora.

13737447823 2dde742d1dDe esta forma, WhatsApp venderá tarjetas de prepago en Alemania por valor de 10 euros que darán a los usuarios la posibilidad de hacer llamadas locales o mandar SMS por 9 céntimos o hacer uso de los datos móviles para conectarse a Internet por 24 céntimos por mega consumido.

Lo realmente interesante de la propuesta de WhatsApp es que la OMV no descontará datos de la tarifa por hacer uso de la ‘app’ de mensajería instantánea de Koum. Incluso cuando los usuarios agoten su saldo, podrán seguir comunicándose vía WhatsApp sin ninguna penalización en el momento de la próxima recarga.

9135557857 ba9a60581b oEste tipo de iniciativas no es extraña en Europa, en España, tenemos el precedente de Tuenti Móvil, que utiliza la red de Movistar para prestar servicio a los usuarios. Para sus abonados, utilizar la “app” de Tuenti no supone un recargo en la tarifa de datos móviles y, al igual que con WhatsApp, cuando los usuarios se quedan sin saldo, pueden seguir utilizando la App de Tuenti para comunicarse.

Ahora Telefónica ha fallado en masificar esta solución y su acuerdo con Line, es un tácito reconocimiento a su fracaso en llevar el éxito de Tuenti en España al resto de las operaciones y eso le puede perjudicar por que puede perder ventaja ante su competencia.

Este hecho, donde WhatsApp se convierte en operador virtual, va en sintonía con los planes de facebook, esta red social es la mensajería instantánea mas usada en los EEUU junto a Skype. Mark Zuckerberg impulsó una innovación en el mes de mayo de 2013, para permitir llamadas de voz y stickrs en Facebook Messenger. Ver: Voz y stickers para Facebook Messenger Android y Facebook Mesenger iOS con voz y adhesivos. Todo a bajo perfil para no molestar a las operadoras.

La emoción de comprar a WhatsApp fue tan grande, que Facebook busco extrapolar su sistema de voz sobre IP en la plataforma de esta mensajería instantánea, pero hay incompatibilidades entre estas plataformas y provino un colapso.

Por eso se fue la caída del servicio de WhatsApp y durante el MWC 2014, “Leímos entre líneas” el discurso de Jan Koum. Ver: [MWC 2014] WhatsApp se cayo por las llamadas de voz.

Mark Zuckerberg persigue ahora el mundo y para ello compró WhatsApp . El plan es simple: convertirse en la primera operadora global del mundo y si le cierran el paso, facebook esta dispuesta a llevar ahí su internet o comprar el operador.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos