[MWC 2014] Venezuela aumirá retos regulatorios

12871744674 642a3f33bf¡Café barcelones! La española ciudad de Barcelona fue el punto de encuentro en el que coincidieron en la última semana de febrero 85 jefes de las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los cinco continentes, 69 ministros de diferentes gobiernos y representantes de 143 países y organizaciones internacionales para participar en el Congreso Mundial de Móviles 2014 (GSMA Mobile World Congress, nombre oficial en inglés) a fin de debatir los desafíos y oportunidades que afectan el futuro de la industria de la telefonía móvil.

12870743345 d8a63e2c64En representación de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) designó como delegados a los funcionarios Mikhail Marsiglia, gerente de Seguimiento Regulatorio y Javier Álvarez, Jefe de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico, quienes participaron de manera activa en los diferentes talleres temáticos del Congreso que abarcaron temas como la renovación de licencias de espectro radioeléctrico, la educación y la salud móvil, así como el dinero móvil para los no bancarizados, entre otros.

Los ingenieros venezolanos, de igual manera, calibraron las diferentes innovaciones en productos, servicios y aplicaciones que esperan traer al mercado los principales proveedores de tecnología a mediano plazo, lo cual permitirá a Conatel estar preparado ante los nuevos retos regulatorios que permitan impulsar la introducción de servicios innovadores en plataformas que admitan la conectividad con banda ancha.

12871292873 a0b1055553En este sentido, bajo el título “Políticas estratégicas para una inversión sostenida en las redes de telefonía móvil”, el Congreso Mundial de Móviles 2014 albergó el noveno Programa Ministerial de la GSMA (Asociación Global de Sistemas Móviles por sus siglas en inglés), en el cual más de 100 importantes ponentes abordaron asuntos de políticas públicas, compartiendo las mejoras en prácticas regulatorias y examinando las perspectivas específicas en esta área.

En el seno de este programa, tuvo lugar la Cumbre Regional de América Latina, espacio que permitió a nuestros países examinar las opciones políticas que los gobiernos tienen a su alcance para crear un entorno que facilite las inversiones en el sector móvil y analizar su futuro en función de los distintos enfoques reguladores para la obtención de beneficios sociales y económicos a largo plazo.

Las cifras registradas por Conatel para nuestro país, en el último trimestre de 2013, indica que los suscriptores totales de telefonía móvil aumentaron 0,56% al comparar con el mismo período del año anterior, para situarse en 31.909.692 suscriptores. Este resultado arroja que existen 106 líneas totales de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 103 líneas se encuentran en uso del sistema, al compararlas con la misma base poblacional.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos