Telegram: el dolor de cabeza de WhatsApp y BBM

12425168745 c4730ee9c2 o ¡Café instantáneo!Telegram es como SMS (mensajes de texto), pero más poderosa. Puedes enviar mensajes, fotos y vídeos a personas que estén entre tus contactos del teléfono (y tengan Telegram). También puedes crear grupos de hasta 200 integrantes” afirma la pagina de ayuda de esta nueva y singular aplicación.

Al descargarla, no pude evitar compararla con WhatsApp, su aspecto es casi el mismo, pero su fortaleza es la debilidad de esa última: la seguridad y las suscripciones para usa el servicio.

Telegram: el objetivo es WhatsApp

12427485155 d6b553d31cA diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos (¡incluyendo computadoras!) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, png, etc.) en la nube. Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, Telegram es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre.” afirma el nuevo servicio. La última oración es una estocada dirigida directamente a WhatsApp.

Evidentemente nada es gratis en la vida, lo mas seguro es un modelo de negocio enfocado en la publicidad o en la vena de stickers y emoticones al estilo de Line.

Pero si le sumas a la semejanza visual, este elemento y las mejoras, a WhatsApp las puede tener cuesta arriba amigos.

Como sucede con WhatsApp, la cuenta se crea con tu número de teléfono. Hay un debate sobre si es mejor esto o con una cuenta asociada a un nombre de usuario o a un email. Creo que en la variedad esta el gusto..

Las novedades del servicio están en los mensajes que se autodestruyen y lo mensajes secretos que poseen un encriptado superior.

Este servicio es relativamente nuevo e innovador: Telegram para iPhone fue lanzada el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013.

Otro aspecto interesante radica en como aparecen están versiones: a manos de desarrolladores independientes, ellos toman la plataforma abierta de Telegram, hacen su versión y la someten a concurso: gana la mejor.

Telegram promete estar pronto en todas las plataformas móviles, BBM está sólo en tres y se da un postín para lanzar su versión para Windows Phone. Lo dije antes y lo comento nuevamente ahora: eso le quita el carácter universal a BBM y se lo confiere a WhatsApp, a Viber, a Skype y a Telegram.

Telegram promete que mas adelante veremos llamadas de voz y de vídeo sobre IP:

El contador de autodestrucción está disponible para los Chats Secretos. Para poner el contador, debes ir a la información del Chat Secreto (toca la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de chat), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite. El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.

Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono en la esquina superior derecha en Messages). Después selecciona ‘New secret chat’.

Recuerda que los chat secretos son específicos en un dispositivo. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

El otro aspecto que me gusta de Telegram es el soporte que brindan por su red social en nuestro idioma: @telegram_es y en inglés @telegram

Mas preguntas sobre esta nueva App, has clic aquí: Telegram

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos