Juan Abellán denuncia tácticas monopólicas de Telcel

7369896988 f4c1d26e38¡Café mexicano!Todos los días continúan las trabas” dijo el Lic. Juan Abellán Presidente Ejecutivo de Telefónica | México a Con-Cafe vía celular. El alto ejecutivo denuncia prácticas monopólicas de Telcel para evitar que sus clientes se vayan con su número a Movistar | México, pese a la legislación mexicana promulgada donde protege al usuario y le concede la Portabildad Numérica.

Telefónica | México recibe un promedio mensual de 200.000 solicitudes para portar su número de Telcel a Movistar | México y el objetivo es lograr más de 2 millones de clientes portados con su mismo número para este año.

Irónicamente este nuevo atributo ideado en estimular la competencia ha favorecido al monopolio, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Federal del Telecomunicaciones IFT, Telcel fue la única operadora móvil que ganó suscriptores con el sistema de portabilidad numérica.

En México, el la regulación de la portabilidad numérica fué promulgada en 2008 supuestamente para romper a la opresión y no estar secuestrado dentro de una operadora cuyo servicio no se ajusta a nuestras necesidades o presupuesto del consumidor, la medida en teoría favorecería una competencia de mercado más justa donde la mayoría de los usuarios no se concentrara con una sola empresa. Sin embargo, de acuerdo con el más reciente informe, en 2013, para el sector móvil, la única telefónica que ganó suscriptores con este sistema fue, justamente, aquella por la cual se creó esta “solución”: Telcel.

7184664709 14600fd042Abellán explicó que Telcel pone muchas trabas cuando un usuario suyo quiere portarse a Telefónica, con prácticas que incluso llegan a la suspensión del servicio.

No facilitan el código cuando debería ser automático, hacen llamadas de retención a los clientes y lo hemos ido denunciando ante el regulador”, dijo el alto ejecutivo de Movistar | México. En marzo del año pasado, datos de The Competitive Intelligence Unit reportaron que Telefónica registró una caída real de sus suscripciones móviles, al pasar de 19.7 millones de líneas al cierre del 2011, a 19.2 millones de líneas al finalizar el 2012.

Las quejas no sólo provienen de Telefónica | México, el Grupo Iusacell ha alzado su voz contra Telcel y lo acusa de realizar prácticas anticompetitivas que consisten en retrasar o impedir que los usuarios ejerzan su derecho de portabilidad y cambiar de compañía celular.

Telcel le montó un sistema al sistema


1702904582 3b4e14240c oPara llevar a cabo la portabilidad en números de prepago se requiere un código que se llama NIP (número de identificación personal) y hay una tercera empresa, independiente de los operadores, que envía un mensaje corto a los usuarios con ese NIP.

El argumento de ambas operadoras es que Telcel está deteniendo ese mensaje de texto para que sus usuarios no puedan llenar la solicitud de portabilidad, en cambio, les envía mensajes de texto invitándolos a permanecer con ellos. Dicho de otra manera: esta filial del Grupo Carso le montó un sistema al sistema, que al detectar el envió del código NIP lo intercepta, lo cambia por uno nuevo donde invita al usuario a mantenerse y aborta de esta manera la portabilidad numérica y por ende la migración de Telcel a otro operador.

El NIP debe entregarse al instante como si fuera un mensaje corto. Juan Abellán refirió que en otros países en cambio es casi inmediato.

No obstante, en beneficio de la objetividad, en septiembre del 2011 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una propuesta de comienzo de sanción administrativa en contra de Telefónica 1 México y Telcel, debido a que presumiblemente ambas entorpecían el proceso de portabilidad numérica a la que tienen derecho los usuarios de servicios de telefonía.

Con-Cafe agradece al Lic. Francisco Caballero, Director de Comunicaciones Corporativas de Movistar | México por las facilidades otorgadas.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos