El dinero móvil se abre paso en África y Latinoamérica

12104833916 208e378c04 o¡Dinero en el Café! La mayoría de personas en el África subsahariana no tienen acceso a los servicios bancarios por lo que los teléfonos móviles están creando grandes oportunidades para los consumidores y los actores de la industria por igual. En países del continente donde el acceso a los bancos es limitado, los servicios que proporcionan el envío y recepción de dinero mediante teléfonos celulares están imponiendo pautas.

En Uganda, MTN Mobile Money ha surgido una opción una billetera virtual en los teléfonos móviles que permite enviar y recibir dinero, así como otros proveedores de servicios similares están quitando a los bancos comerciales un espacio.

5266144412 356d1a1c35 Los fondos que una persona envía o recibe de esa manera figuran en su cuenta de dinero móvil de MTN , que se puede usar en cualquier tienda participante para hacer compras o incluso permite hacer retiros de efectivo.

Para Prossy, una vendedora en Kampala del servicio MTN Mobile Money, el dinero móvil es rápido, seguro, cómodo y económico.

Cuando usted tiene su dinero en el teléfono, usted puede ir a un punto de dinero móvil, ya que están disponibles en todas partes, especialmente MTN, retirar su dinero y comprar lo que quiera. Es más rápido que un banco, la operación puede tomar menos de un minuto.

Los servicios de este tipo han cobrado impulso en África, y sus proveedores están en todas partes. Según Raymond Sewanyena, un exitoso vendedor de MTN Mobile Money en el centro de Kampala, el dinero móvil está desplazando a los bancos tradicionales expresó la vendedora, que declino a identificarse.

Un reciente informe de Ericsson Consumer Lab indicó que algunas empresas financieras móviles en África subsahariana están proporcionando servicios financieros básicos a las personas actualmente clientes de bancos comerciales.

Pero el dinero móvil también tiene sus desafíos. “Por lo general hay escasez de dinero. Sobre todo cuando se tiene muchos clientes y vienen a la misma hora se puede llegar a producir pérdidas. Aparte de eso también tenemos estafadores”, señaló Sewanyena.

Con todo, en opinión de algunos analistas financieros, el crecimiento del dinero móvil en África seguirá siendo un grave problema para los bancos comerciales tradicionales, especialmente si estos no buscan nuevas formas de competir con los proveedores de ese servicio.

Latam: Telefónica y Master Card pretenden ser el monedero móvil


6781015806 5733062c9c m87 millones de clientes potenciales tiene el servicio de billetera electrónica de WANDA, sólo al arrancar, ” dijo en el cuadragésimo segundo café del año, a las 9 de la mañana, con nuestro invitado Pablo Montesano, líder del departamento de Marketing y Ventas de Wanda, desde Miami, Florida, EEUU, para hablarnos de este joint venture entre MasterCard y Telefónica, explicarnos como funcionaría la billetera en nuestro móvil en #ConCafeRADIO.

La idea de WANDA, es apoyarse en la experiencia de MasterCard y de los clientes con móvil de Telefónica, unos 87 millones de clientes para pagar desde el móvil, realizar transferencias entre las cuentas (la afiliación al servicio de billetera electrónica será gratuita), incorporar el servicio de envió y recepción de remesas entre los usuarios a WANDA, manteniendo la premisa: cuando lo requiera el usuario, podrá tener el dinero en efectivo. El servicio estaría en algunos meses disponible para clientes prepago y postpago en todos los países de las operaciones de Telefónica con su marca Movistar: España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

4934859287 a6938dab67 mEl tamaño del mercado de las remesas en Venezuela es de 800 millones y en México mas de 915 millones de dólares” dijo a Con-Cafe el Sr. José Otero, Presidente de Signlas Telecom Consulting, desde Montevideo, Uruguay. Ver: Remesas México: 915 millones de $ y Remesas en Venezuela: 800 millones de $

WANDA esta operando de momento, en dos de los mercados mas importantes de América Latina: el mas grande de habla portuguesa Brasil y Argentina.

El dinero móvil enfrenta una “cuesta arriba”: el marco legal de los países donde pretende entrar.

En Venezuela por ejemplo, la Ley de Bancos establece que sólo estas entidades pueden ejercer el rol de intermediario financiero.

Claro… Master Card opera con todos los bancos, pero en Wanda, el 50% es de Telefónica.

A la larga, ¿Serán las operadoras donde opere un nuevo tipo de convergencia pero entre ellas y los bancos?

Con Wanda el dinero móvil se abre paso en Latinoamérica


2090317207 dd20b02c67 o87 millones de clientes potenciales tiene el servicio de billetera electrónica de WANDA, sólo al arrancar, ” dijo en el cuadragésimo segundo café del año, a las 9 de la mañana, con nuestro invitado Pablo Montesano, líder del departamento de Marketing y Ventas de Wanda, desde Miami, Florida, EEUU, para hablarnos de este joint venture entre MasterCard y Telefónica, explicarnos como funcionaría la billetera en nuestro móvil en #ConCafeRADIO.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Pablo Montesano.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Luego nuestro invitado el Ing Jesús Márquez, Analista de Con-Cafe desde Maracay, Venezuela para hablarnos de las últimas tendencias en el mundo de la tecnología, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos