Troyanos llegan a Linux

10052020255 62d94ee1e7¡ESET en el Café!Los troyanos para Linux cuestan dos mil dólares con actualizaciones a 150 dólares, esto revela la magnitud de la organización de los cibercriminales y lo lucrativo que es su negocio” revelo en eXclusiva a Con-Cafe dijo nuestro invitado el Sr. Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela para hablarnos del aumento de troyanos que piden dinero para recuperar información, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com

Los troyanos atacan para secuestrar o usar  para su provecho la información de los usuarios en desktop, portátiles y smartphone” dijo el invitado. Este hecho pone en el tapete la necesidad imperiosa del usuario en educarse y adquirir herramientas de seguridad para enfrentar  tales amenazas.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana y llevarte la información mas actualizada que necesitas conocer sobre tecnología y su tendencias…

Amenazas detectadas en el mes de Agosto 

Durante agosto, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó varios códigos maliciosos que se caracterizaron por su complejidad técnica, plataforma objetivo y método de comunicación con el atacante.

10052461756 6ca617806e oPor un lado, fue detectado un troyano bancario capaz de afectar directamente a usuarios de Google Chrome. Instalando una extensión maliciosa en el navegador, los autores de esta amenaza aumentaban la posibilidad de robar credenciales bancarias de forma exitosa. Asimismo, aprovecharon un error de diseño de un servidor gubernamental de Brasil para propagar este código malicioso. Mediante el uso de una dirección de correo legítima con dominio .gov.br, los responsables lograban mantener el anonimato.

La finalidad del plugin malicioso es interceptar todas las páginas web que navega la potencial víctima en búsqueda de sitios web bancarios pertenecientes a entidades financieras de Brasil. De esta manera, en caso de que la víctima acceda a su banca, se produce el robo de las credenciales bancarias por parte del código malicioso”, explicó Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela.

Cayo Mac OS ahora Linux

Por otro lado, cibercriminales desarrollaran un troyano bancario capaz de afectar a Linux que posee características similares a códigos maliciosos para Windows. Aunque este sistema operativo es popular en segmentos como servidores web y dispositivos móviles Android, no lo es entre usuarios finales. Sin embargo, dicho aspecto no fue un impedimento para que también sea atacado.

5378504311 ac4bf614f3 nEste troyano fue denominado por sus autores como ’Hand of Thief’ y está diseñado específicamente para usuarios finales de Linux, lo cual podría deberse a que muchos de ellos creen erróneamente que no es necesario implementar medidas de protección. Sin embargo, la amenaza está siendo vendida en mercados ilegales por una suma de 2.000 dólares”, aseguró a” #ConCafeRADIO el Sr. Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela

Para obtener mayor información sobre las amenazas destacadas de agosto, pueden visitar el resumen de amenazas destacadas del mes publicado en el Blog de Laboratorio de ESET Latinoamérica: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/09/03/resumen-amenazas-agosto-2013.

Troyanos en Smartphone

Detectado por los productos de ESET como Win32/Spy.Hesperbot, este malware utiliza keyloggers y puede crear capturas de pantalla y video, y establecer un proxy remoto. Presenta, además, características de avanzada, como la creación de una conexión remota oculta a través de VNC al sistema infectado.

10052125393 41273b1c23Los análisis de la amenaza revelaron que se trata de un troyano bancario con características y funcionalidades similares a las de Zeus y SpyEye, pero con diferencias a nivel de implementación que sugieren que pertenece a una nueva familia de códigos maliciosos, y no es una variante de un troyano conocido anteriormente”, aseguró Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela..

Los atacantes apuntan a robar credenciales para acceder a la cuenta bancaria de la víctima, e instalar un componente móvil del malware en el dispositivo.

El país más afectado por Hesperbot fue Turquía, donde se registraron detecciones incluso previas al 8 de agosto de 2013 (fecha en la cual inició la campaña de propagación del código malicioso). En el e-mail de phishing que se enviaba a los usuarios, la amenaza pretendía ser una factura.

Esto demuestra de que las amenazas están combinando campañas de phishing con módulos maliciosos para smartphones. Es importante tomar conciencia y protegerse tanto al usar computadoras como plataformas móviles”, concluyó diciendo Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela.

Para más información sobre esta amenaza, ingresar a http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/09/10/hesperbot-un-nuevo-troyano-bancario-avanzado/

Descubre mas en #ConCafeRADIO…




Troyanos llegan a Linux

2090317207 dd20b02c67 oLos troyanos para Linux cuestan dos mil dólares con actualizaciones a 150 dólares, esto revela la magnitud de la organización de los cibercriminales y lo lucrativo que es su negocio” revelo en eXclusiva a Con-Cafe dijo nuestro invitado el Sr. Gustavo Quiñones, Gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela para hablarnos del aumento de troyanos que piden dinero para recuperar información, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com

Los troyanos atacan para secuestrar o usar  para su provecho la información de los usuarios en desktop, portátiles y smartphone” dijo el invitado. Este hecho pone en el tapete la necesidad imperiosa del usuario en educarse y adquirir herramientas de seguridad para enfrentar  tales amenazas.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Gustavo Quiñones.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos