iPhone 5C: Despues del anuncio llega la venta

Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 20.10.34

Sabemos del iPhone 5C desde hace mucho tiempo, los rumores nos enseñaron fotos, detalles, cajas, incluso a creer que iba a ser una versión económica, tanto los creyeron que persisten en reclamar, pero si conocemos el perfil de Apple, ellos no hacen productos económicos, hacen distinto niveles de precios por producto pero según capacidades, quiero decir, no hacen una versión “barata” y una versión “cara”.

Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 20.24.36

Luego del esperado anuncio, cambia un poco el ritmo al que estábamos acostumbrados sin perder el formato, lanza efectivamente un iPhone 5S el modelo nuevo que cuenta con las más altas prestaciones, desaparece el iPhone 5 como segunda opción y es reemplazado por el mismo teléfono pero con tapa trasera de plástico y con varios colores.

¿Que hizo Apple? bueno, hay muchas lecturas, muchos quedamos un poco distanciados de la idea de deshacerse del iPhone 5, pero al menos en mi opinión este movimiento les ayudaría a contar con stock, el iPhone 5C no presentará problemas en la cadena de suministros para su fabricación, problema que había estado sufriendo con el 5, Apple los hizo más atractivos colocando color en ellos, preinstalados iOS7 que le combina y ya sabemos el resto: Mercadeo.

Pero no se trata de vender por vender, los iPhone 5C revindican a los modelos 5, Apple lo que intenta asegurar es poder enfocar todo a la fabricación del iPhone 5S y dejar esta opción colorida con los habituales 100$ por los que siempre había vendido su teléfono versión anterior. Los de la manzana fueron más allá por otros 100$ menos dejan vivo el iPhone 4$ que podría vender muchas unidades, iOS7 funciona bastante bien en él, justo esta es la cadena de valorización de la marca para sus antiguos modelos, puedes actualizar al último OS un producto lanzado hace 3 años y hoy sigues vendiendo nuevo un equipo de hace 2 años.

Lo que más sufre Apple es justamente en la fabricación de los teléfonos, atender un mercado global con nuevos anuncios no es sencillo en el caso de ellos, recordemos que marcas como Samsung, LG, Sony son más conocidas por “fabricar” eso les da un punto arriba. Apple aún le tocan fuertes retos con esto de asegurar la puesta del producto donde haya demanda del mismo.

Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 20.25.18

Llegó la fecha de la entrega y venta de los iPhones, ya en un día estaban agostados de venta en línea, en las tiendas iban quedando los iPhone 5C la gran ausencia rápida los 5S, pero si bien aún hay, Apple logró entre ambos modelos en su primer fin de semana vender unas 9 millones de unidades, desde el viernes hasta este pasado domingo. No importa lo que mencione la prensa, críticos, fanboys, hay algo alrededor de Apple que siempre deriva en buenas ventas, la salida del iPhone 5 dejó unas 5 millones de unidades vendidas en el mismo periódo, al final del día todo lo que debe preocuparse Apple es por tener disponibilidad. La marca casi siempre se convierte en un sello de calidad, tengo curiosidad por saber que tal va este plástico con rapaduras, caídas, saber cuan resistentes, hay que recordar su experiencia con los iPhone 3G y 3GS.

Ahora hablando del “Mercadeo” de Apple, que siempre está muy de la mano con los usuarios que conocen la marca y viven en su aspiración, la marca saca estuches para ambos modelos, pero los que son hechos para el 5C le dan la opción al usuario final de comprar para combinar, para personalizar su equipo, siiii parece un pie en una crocs, pero con las burlas no venderán menos sino mucho más. Apple es una empresa que tiene muchas cosas bien pensando, muchas de ellas se escapan como los mapas, pero saben mercadear un producto y hacerlo atractivo a la venta.

Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 20.26.15

Ahora bien, en Venezuela seguro los 5C y 5S van a estar, todos van a querer el 5S, pero vamos al mismo tema, la falta de unidades le dará a muchos el iPhone 5 que nunca pudieron comprar a precio de operador, es como si uno fuese la causa del otro, se venderán y agotarán los 5S y quedaron los 5C que seguro también se desvanecerán en stock. Veamos este año como serán las condiciones de las operadoras para adquirir uno de estos modelos cuando estén disponibles, bueno, si las condiciones de país nos ayudan a tener suficiente en vitrina.


Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos