BlackBerry podría dejar de hacer Smartphone

8467170462 934a59b78c¡Café estadounidense! De acuerdo al The New York Times, la posibilidad de que BlackBerry salga del negocio de los teléfonos inteligentes tomó mayor fuerza este viernes, cuando la compañía anunció unos resultados financieros desastrosos, incluyendo una pérdida trimestral de casi $ 1 mil millones.




Los hechos

8466100837 50e394eccb zBlackBerry había advertido la semana pasada que los resultados serían malos, lo que aumenta las expectativas de que pueda poner menos énfasis en la fabricación de teléfonos y se focalice más en los servicios donde está su real fortaleza.

De la pérdida reportada el viernes, unos $ 934 millones provienen de un inventario creciente BlackBerry Z10 no deseados, este fue el dispositivo que la compañía apostado para restaurar su brillo, así como US $ 72 millones en cargos relacionados en gran parte a los despidos. Ver: BlackBerry despedirá a 4.500 empleados.

Los $ 1.6 mil millones en ingresos durante el período de tres meses que terminó el 31 de agosto estuvieron muy por debajo del $ 3 mil millones que esperaban los analistas y refleja una caída de 49 por ciento respecto al primer trimestre.

Mientras BlackBerry decía que 5,9 millones de teléfonos BlackBerry se vendieron a los clientes durante el trimestre, muchos estaban en el inventario que decía habían sido enviados a los mayoristas y transportistas en un trimestre antes. Durante el último trimestre, BlackBerry envía sólo 3,7 millones de teléfonos. Y la mayoría de los teléfonos, dijo la compañía, fueron los modelos con BlackBerry 7 OS, es decir los modelos más antiguos que planea eliminar.

Lo que se ha dejado de decir de BlackBerry

El reporte no es claro sobre el recibimiento del mercado del BlackBerry Q10.

9024943164 78dd7e4d20En lo personal, creo que la empresa debió haber lanzado primero el BlackBerry Q10 por que el cliente de esta empresa prefiere el teclado físico. Una vez consolidado la transición, buscando seducir al resto de mercado que prefiere la pantalla táctil, donde está consolidado el mercado debieron lanzar el Z10. Pero las cosas fueron al revés.

Un detalle que se les paso, fue que BlackBerry 10 OS estaba muy jojoto cuando salió el 30 de enero. Tanto es así que al escribir mipin, el tradicional atajo para que apareciera el número del PIN, este no aparecía. Evidentemente quien “escribió” BlackBerry 10, no sabía nada del mundo BlackBerry.

9924671046 00f5b21b13 cAhora BlackBerry 10.2 es otra cosa, Ver: BlackBerry 10.2 OS Beta: Primer vistazo, aprecio un sistema más maduro, más convincente, ahora tiene lo que sus clientes habituales nos seduce de BlackBerry, más la fortaleza de este nuevos sistema operativo, primo de Android, aunque espero que incorporen el auto recovery tan esencial para la configuración del correo corporativo.

Ahora, ¿Cómo no van a caer los ingresos de BlackBerry?

Mientras WhatsApp busca su rentabilidad alquilando sus servicios por suscripciones por uno, dos o tres años, BlackBerry tenía este problema resuelto. De hecho, los usuarios de BlackBerry 7 OS, siguen este esquema.

La empresa apostó al hecho de lograr su rentabilidad sólo vendiendo teléfonos inteligentes, dejando de lado el cobrar la renta mensual por el servicio BlackBerry 10 OS, creyendo que iba a atraer a más usuarios. Esto ha perjudicado a sus clientes y a la empresa por igual.

8678435308 c6de80ed1dLos $ 1.6 mil millones en ingresos durante el período de tres meses que terminó el 31 de agosto fueron muy por debajo del $ 3 mil millones que esperaban los analistas que aparentemente no sabía de este hecho.

El consumidor final ha perdido también. El servicio BlackBerry implica el uso de servidores para comprimir la data, por eso muchos clientes ya no les alcanzan sus planes de datos actuales, como tampoco disfrutan de un menor consumo cuando viajan en roaming.

9842095695 d8a9d2860cEso sí, durante el disfrute de BlackBerry para Android, comparamos su uso con otra aplicación de mensajería instantánea, los jóvenes que participaron en la prueba dijeron que consumieron 5 megas, mientras que con la otra App de MI+ consumió 50 megas. Si diez veces menos…, y eso que no hemos dicho sobre la seguridad superior de BBM.

La empresa necesita llegar a un segmento medio y al bajo del mercado, para el segmento medio tiene el BlackBerry Q5 pero no está disponible en todos los mercados, Z10Q10 y ahora Z30 son gama alta y carecen de gama baja. Ver:

BlackBerry para todos fue una buena idea, hasta que el alto volumen de activaciones los hizo colapsar. Evidentemente este servicio no puede ser gratuito.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos