BlackBerry disparó uso de datos en Venezuela

9488795904 8e02e11213 o ¡Café venezolano! El uso de los Smartphone en el país trajo consigo un cambio: se disparó el uso de los datos en Venezuela. El principal responsable de esta situación fue el uso de BlackBerry, la gráfica de CONATEL, es un reporte de su número activos en las operadoras del país (Para octubre de 2012).

En un mercado, donde el 97,94% de la población tiene un equipo móvil activo, según cifras del Ente Regulador, para el primer semestre de 2012, aproximadamente 28.890.691 clientes, distribuídos en las 3 operadoras móviles. El parque de Smartphone, creci´gracias a BlackBerry a una gran velocidad a diferencia de gran parte del mundo donde el favoritusmo se disputa entre Android e iOS. PAra 2012 lejos de disminuir, como sucede en otros mercados, BlackBerry incrementó su posición en un 118% en el 2011.




El antes y después de BlackBerry

146524995 43a1b0a0f2 El primer BlackBerry fue el pager bidireccional conocido como T-Motion, su uso fue adictivo. Lo malo era la cobertura, sólo en las principales ciudades de Venezuela.

La encriptación de la data el teclado QWERTY tan cómodo y adictivo no sólo hizo furor en los Estados Unidos, muchas empresas venezolanas y usuarios finales viajaban a T-Mobile para adquirir el plan ilimitado en roaming internacional y usarlo en la red de Digitel. Esto no paso desapercibido por las operadoras venezolanas y lanzaron el servicio BlackBerry .

Todavía recuerdo el 11 de mayo de 2006, cuando el Sr. José María De Viana, entonces Presidente de Movilnet lanzó el primer servicio BlackBerry, al día siguiente el Sr. Luis Malvido Presidente de Telefónica | Venezuela lo lanzó, pero fue tras el lanzamiento del Perla, cuando estuvo disponible en el sector masivo (PrePago) y opero el cambio.

144685177 885d37a71f o144685175 48643eab1e o

Este cambio opera entre nosotros y es algo tan común por estos días, que ya ni nos damos cuenta de que ocurre. El consumidor venezolano no maneja la teoría pero si la practica y ha evolucionado por esta vía su forma de relacionarse y comunicarse con otros por el uso de la la tecnología disponible, ha aprendido a relacionarse más allá del tiempo y su ubicación, estar en contacto con las personas en todo momento, enviando fotos, videos, comentando el tráfico en Twitter, el cumpleaños de un amigo en Facebook y esto parece que no acaba sino que apenas comienza.

Los venezolanos consumimos tecnología” dijo en #ConCafeRADIO nuestro amigo y socio Hugo Londoño y no pudo estar mas acertado que nunca. Ver: Venezuela consume tecnología.

El venezolano no escapa de esta dinámica y el mercado de las telecomunicaciones busco responder y capitalizar esta gran oportunidad. En este país, existe una fascinación enorme por la tecnología, hasta un taxista posee el Smartphone de moda, y hace uso de este en todo momento, aunque su precio sea mayor a su ingreso económico en un mes. Esto ocurre no solo acá, lo que realmente impresiona es la rapidez con que esto sucede.

Este crecimiento vertiginoso se ha dado en un contexto con muchos obstáculos, por un lado, los operadores no tienen el control de la compra de los Smartphone, deben hacerlo a través de una empresa del Estado: CVG TElecom, como uno de lo efectos del control de cambio. Esto incide en la oferta de dispositivos móviles en las operadoras

La actual saturacción de las redes obedece a este mismo problema: el control de cambio para hacer las reinversiones que el sector necesita y la tardía asignación de espectro.

Ambos factores inciden de manera poderosa en la calidad de servicio, causado por el alto consumo de datos de los clientes.

Oportunidades y Retos

Este panorama presenta tantas oportunidades como retos. Los ingresos de las operadoras crecieron del 2011 al 2012 en un 21,4%, según reporta CONATEL y se espera que el mercado siga creciendo, así lo ven los analistas, impulsados principalmente por los servicios de datos y la penetración de los Smartphone. Strategy Analitcs, estimó que para el 2017 en Venezuela habrán 14 Millones de Smartphone, lo que representa un crecimiento del 178% del 2012 al 2017.

El reto, que las operadoras cuenten con el espectro y realicen las inversiones, la cuales necesariamente deberán ser mayores cada año para soportar la demanda de sus servicios, que ya explotó y no ha ocurrido una mayor masificación de los Smartphone y Tabletas por que no hay equipos disponibles por el control cambiario.

BlackBerry venció a Palm y a Windows Mobile

146524994 86e3af50a8 o

648835678 cca9d8efbcBlackBerry gano la preferencia de los dispositivos con Palm OS y a Windows Mobile , primero por su mensajería intantánea (BBM) pensada en ser encriparada y en dar una experiencia única al usuario.

La mensajería intantánea preferida en su época era MSN Messenger, que luegose llamaría Windows Live Messenger y todo incluido en la tarifa del servicio BlackBerry

Lo practico de esta mensajería mas la tarifa plana fueron claves para su éxito. A esta formula le agregaron app nativas para las redes sociales integradas a BBM.

En la actualidad, BlackBerry 10 es un tremendo sistema operativo que apuesta su éxito a BlackBerry Messenger, pero no se percata que le faltan app sociales para completar su oferta para el consumidor masivo.

BlackBerry debe portar Instagram y hacer mas atractivas las app nativas de Twitter y de FaceBook para ganar la batalla. La función compartir en facebook por ejemplo no es tan amigable y pierde ante la App de Android o la de iOS.

Lo otro es educar mejor al consumidor sobre como usar el nuevo BlackBerry 10.

¿BlackBerry abandonado por las operadoras?

9019821588 55b9eb4766Sólo Digitel esta interesado en BlackBerry , Telefónica | Movistar apuesta a Android, Windows Phone y a Firefox OS

Movilnet es un misterio, todos sus ejecutivos y el alto gobierno usan BlackBerry, pero no esta disponible para el consumidor final.

En medio de estas adversidades, BlackBerry apuesta a promocionar BlackBerry 10, ver: BlackBerry promociona OS 10

BlackBerry en Venezuela fue el primer Smartphone que se convirtió en masivo, esta etapa se conoció como la fiebre BlackBerry .

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos