Enfrentando los celulares robados

¡Café tricolor! El año pasado Juan Antonio Abellán, en ese entonces Presidente de Movistar, inició una jornada casi en solitario para enfrentar el grave problema de los BlackBerry robados, siendo apoyado por un grupo de twiteros y de con-cafe.com. Sus esfuerzos no han sido en vanos.

El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, Pedro Maldonado Marin, informó que visto el fenómeno de robo de celulares, que compromete el bienestar de los venezolanos, y luego de un estudio preliminar que arrojó que los equipos de telefonía móvil robados, hurtados o extraviados podían ser usados en otras operadoras, se iniciaron por solicitud emanada del Presidente Chávez y el Vicepresidente Elías Jaua, mesas de trabajo entre Conatel y las operadoras nacionales Movilnet, Digitel y Movistar, que derivaron en esta norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales reportados como presuntamente hurtados, robados o extraviados y que fue publicada este 19 de septiembre en Gaceta Oficial.

En este sentido, Maldonado explicó que la Providencia Administrativa número 1.869 establece que a partir de la publicación en Gaceta, el registro debe ser intercambiado entre las tres operadoras cada doce horas.





Este instrumento jurídico establece el mecanismo para realizar un registro que imposibilita tecnológicamente el uso de un equipo reportado como presuntamente hurtado, robado o extraviado, para evitar su reutilización, pues es esta posibilidad la que estimula el delito.

Adicionalmente, en mesas de trabajo con la compañía Research In Motion, RIM, fabricante de los equipos Blackberry, se comprometió a bloquear éstos equipos en el ámbito mundial para que no puedan ser usados en ningún otro país.

Los usuarios y usuarias podrán reportar el equipo a través de una llamada telefónica o en el centro de atención al cliente, proporcionando los datos básicos de la línea del celular, que usualmente le son solicitados para otros fines.

De igual forma, Maldonado exhortó a la ciudadanía a no adquirir celulares de dudosa procedencia.

Tags:

Author:Antonio Da Silva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales de Venezuela. Fundador del programa de opinión "EXPECTATIVA", pionero en la participación y en el uso de nuevas tecnologías. Desde el 2.003 conviene con Hugo Londoño en asociarse para relanzar Con-Café
advert
  • http://twitter.com/vidandroide Vida Androide

    Cuántos tuvieron que perder la vida por un teléfono antes de que promulgaran esta “norma técnica” :((

    Ojalá y esto sirva de freno. Gracias Sr. Abellán, por tener la valentía y el interés en resolver este asunto. Será quizá su mayor legado.

  • http://twitter.com/jubert04 jubert

    que pasa cuando el equipo es comprado por fuera osea es liberado?? alguien que me diga 

  • AntonioDaSilvaCampos

    Muy de acuerdo amigo.. 

    Me envías un email??

    Para el programa de radio antonioedasilvacampos arroba gmail.com

    Un fuerte abrazo!!!

  • AntonioDaSilvaCampos

    Buena pregunta, la haremos a ver que nos dicen

    Un fuerte abrazo!!!

  • Unkosuro

    Tienes que ir al centro de servicio e informar que estás usando para tu línea el aparto comprado fuera, de esta manera el IMEI del teléfono queda registrado en la operadora junto con tu número. 

    El “error” que venimos cometiendo es que compramos el equipo liberado y sólo le ponemos el chip y ya. 

  • Maleteao

    Si aclaren ese punto por favor, que pasa cuando viene del imperio o en la maleta, como lo registro? por si me lo roban bloquearlo !

  • JESSIE

    Hola buenas noches! Es dificil de comprar nuevo celular tipo liberado o OEM de cualquier operador y que va hacer los pasos de la compra sera pre- activo o activo con nuevo o usado chip. Si los liberados seran bloqueados de afuera para registrar nuevo autorizado y que va hacer eso? saludos.

  • Eduardomat1

    Lo unico es que como esta el pais lo mas seguro sigan robando y los vendan de repuestos….

  • DrU!

    Habria que homologarlo lo que llaman las operadoras  

  • DrU!

    Es que aqui esta gente actua asi por ensayo y error tiene 13 años errando y errando y ahorita gracias a iniciativas de otros y despes de bastante tiempo es que hacen algo y de paso como son bien brutos nisiquiera explican bien de que se debe esa “norma tecnica”

  • Rock_kiter

    POR FAVOR..!!!! Falta el decreto para la portabilidad numerica.. Eso serviria para tener un mejor control sobre los equipos y las lineas…

  • Novato.Com

    Deberias retener los multiples celulares que llegaran a los AA porque en los que los corten muchos iran a quejarse y es el momento de retener el equipo y por el IMEI identificar el verdadero dueño y devolverlo SIEMPRE Y CUANDO ESTE LLEVE LA CAJA O LA FACTURA.

  • EDUANYER

    JESEI QUE BRUTO ERES ANIMAL DEL MONTE NO ENTIENDES Q ESTO APLICA SOLO PARA LOS TELEFONOS ROBADOA… NO LO Q TRAEN DE AFUERA BRUTO…

  • Almydra

    gracias excelente y que pasa con los equipo traidos del exterior tenemos que homologarlos o llevarlos a la operadora que queramos mantener servicio para que lo registren podrian averiguar sobre ese punto en la providencia no lo entiendo muy bien gracias.

  • Doctorhouse

    yo creo que los van a seguir robando, porque ellos solo lo ofrecen en venta , y como la gran mayoria de los comrpadores no conocen la resolucion y solo quieren ahorrarse unos reales , pues  lo compraran y mas tarde se daran cuenta: pero el choro ya lo vendio.

  • Almydra

    nota de prensa que indica mi solicitud quisiera ampliarla gracias si pueden averiguar directamente con movilnet movistar o digitel gracias http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1434845&idcat=9841&tipo=2 parrafo 6″fernandez….”

  • Manuel

    Por qué los de conatel salen a decir que esto fue una iniciativa de Chávez? si esta iniciativa viene de Abellán y del bloque opositor? que barbaridad, haciendo milagro con escapulario ajeno!

  • Caralgo

    Si no me equivoco y no entendí mal lo que lei en algunas paginas web, conatel le dió 90 días a las operadoras para desarrollar un software que permita capturar el IMEI de los teléfonos que no son vendidos por las operadoras…!!! Saludos..!!!
     

  • Jesuscurreri

    lo que tienen que hacer es que cuando roben un teléfono bloquearlo por el código imei como hacen en muchos países, el código imei es un código único en cada teléfono, si llegaran a bloquearlo no hay manera de desbloquearlo

  • Pedro Medina Sanchez

    El software que debe desarrollar las operadoras y a su vez intercambiar IMEI, va a servir para que los equipos liberados o marca externa como tambien le llaman capturen y registren la titularidad del cliente; esto vendria a ser una homologacion que la empresa realiza pero no significa que este atada a esa operadora. En pocas palabras es como alimentar un registro nacional de equipos no traidos por los operadores moviles, de esta manera al momento de un robo, extravio se podra bloquear igualmente como si fuese comprado dentro de Venezuela en un operador nacional.

  • DavidWave

    Cuando traes un equipo GSM de afuera, al realizarar el cambio de serial de tu equipo viejo al nuevo (el que compraste en el exterior) se registra el imei, de esta manera ya queda asociada tu linea a ese imei nuevo, al momento de reportar tu linea automaticamente estas reportando tambien ese imei. 

  • DavidWave

    Cuando traes un equipo GSM de afuera, al realizarar el cambio de serial de tu equipo viejo al nuevo (el que compraste en el exterior) se registra el imei, de esta manera ya queda asociada tu linea a ese imei nuevo, al momento de reportar tu linea automaticamente estas reportando tambien ese imei. 

  • DavidWave

    eso es correctisimo..!!

  • Invitado

    Que ESPECTACULO es poder ver un afiche donde empresa privada y Gobierno coexisten en función del bienestar del consumidor, sin echarse leña unos con otros.

    SI TODO FUERA ASI, ESTE PAIS NO LE ENVIDIARIA NADA A NADIE.

    BRAVO!

  • C3PO

    jajaja de pana…….no tienen vergüenza xD.

  • Antonio H.

    El detalle esta tambien, que existe software para cambiar IMEI y Pin en el caso de los blackberrys, no creo que los delincuentes “dejen” de robarte el celular, igual se lo lleva asi sea pa venderlo por respuestos, claro, tendran menos mercado. Y si ahora se los roban y deciden traficarlos a colombia?.
    Tambien deberian crear un enlace con el sistema para verificar ciertamente que el imei del equipo robado, fue bloqueado, y no que un operador te diga “si, se encuentra bloqueado”, cuando el en realidad no lo haga. Esto es un paleativo, y creara un falso clima de seguridad, la gente gastará mas, porque se atreverá a comprar celulares de gama alta pero la delincuencia no cesara.
    Y sera que se puede bloquear el imei de los carros, motos, del dinero y las prendas robadas?. Realmente no creo que baje la delincuencia con esta medida.  Tambien queda en la idosincracia del venezolano, en no comprar artefactos robados.
    Deberian hacer una propaganda  llamada: “Blackberrys de Sangre” como la de Leonardo di caprio, pa ver si la gente entiende que al comprar un celular robado o de “procedencia dudosa” se concientice del dolor que padeció su anterior dueño.

  • Rfg———_oyhop

    jajaj si son tontos eso lo que va a disminuir un pequeño numero de robos porq so no c dan cuenta el telefono posee seriales (imei) que al cambiarlo sigue funcionando