Cierra diario por pinchar llamadas

¡Café británico! El escándalo de pinchar llamadas para conseguir tubazos en el dominical News of the World, es un escándalo que conmociona a Inglaterra, y lleva a News Corporation, anterior dueño de DIRECTV, lo lleva a cerrar este rotativo para disminuir la presión sobre el resto del holding, el pasado domingo, 10 de julio, se vendió el último número. Su cierre muestra loa magnitud de la corrupción sistemática en la prensa británica.



height="60">


Este hecho noticioso, nos centra la atención en el tema de la intercepción de llamadas en teléfonos móviles celulares. ¿Que tan cotidiano pueden escucharnos las llamadas telefónicas?

Aparentemente en Gran Bretaña, toda celebridad estaba expuesta a ser “Pinchada”.

Cito del Diario El País:

Las claves del escándalo de las escuchas ilegales del NoW

El caso de las prácticas dudosas de los reporteros del tabloide británico arrancó en 2005 con una información sobre el Príncipe Guillermo y cocluye con el cierre del rotativo

EL PAÍS - Madrid - 07/07/2011

 

El escándalo de las escuchas ilegales del dominical News of the World que conmociona al Reino Unido arrancó a finales de 2005 y ha concluido con el cierre del rotativo, según ha anunciado el consejero delegado de News Corporation, James Murdoch, propietaria del periódico. El próximo domingo, 10 de julio, se venderá el último número.

 

En 2005, una información sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo dio la primera indicación de que el NoW realizaba prácticas dudosas, ya que se temió entonces que los buzones de voz de personas cercanas al príncipe estuvieran interceptados. Se abrió una investigación que, en 2007, acabó con Clive Goodman, entonces redactor del NoW encargado de la familia real, y el investigador privado Glenn Mulcaire, condenados a prisión por pinchar teléfonos ilegalmente. El entonces director del periódico, Andy Coulson, dimitió, aunque aseguraba no saber nada sobre estas prácticas. Ya en enero de este año, al conocerse la magnitud de las prácticas ilícitas de NoW, Coulson dimitió como asesor de comunicación del Gobierno de David Cameron.

Desde entonces, varias investigaciones policiales que han desatado casos judiciales han puesto de manifiesto que el pinchazo telefónico era una práctica habitual en el tabloide británico. Varios periodistas del diario han sido arrestados. Hasta3.000 personas, entre políticos, miembros de la familia real, famosos y familiares o víctimas de crímenes, fueron espiados por el diario, según reveló en julio de 2009 el diario The Guardian. Uno de los personajes espiados fue el actor Hugh Grant, que se vengó del redactor del NoW que le espió publicando una conversación con el periodista que él mismo grabó en secreto. También la actriz Sienna Miller fue espiada, por lo que el diario fue condenado hace unas semanas a indemnizarla con 100.000 libras. Entre la lista de espiados revelada por The Guardian se encuentran también la actriz Gwyneth Paltrow, el ex futbolista Paul Gascoigne, Boris Johnson, alcalde de Londres, el cantante George Michael, o la ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills. También se ha conocido que agentes de policía recibieron dinero del periódico a cambio de informaciones.

 

Aunque colea desde hace tiempo, el caso ha estallado en los últimos días al conocerse un macabro detalle: que las escuchas del NoW incluyeron el móvil de Milly Dowler, una niña de 13 años que desapareció en marzo de 2002 y fue hallada muerta seis meses después. Durante ese intervalo, el investigador accedió al buzón de voz de la niña e incluso borró mensajes antiguos para que entraran nuevos, con lo que no solo destruyó pruebas para la investigación, sino que dio falsas esperanzas a la familia, que creyó que era ella quien lo hacía y, por tanto, que estaba viva. También fueron interceptados los teléfonos de los padres de Holly Wells y Jessica Chapman, dos menores asesinadas en un caso que conmocionó al país, y los de familiares de víctimas del atentado terrorista del 7-J o familiares de militares.

 

Las escuchas han provocado decenas de denuncias contra el diario y contra la policía, por no investigar suficientemente el asunto. El primer ministro británico, David Cameron, se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto y ha anunciado su apoyo a una investigación, o "posiblemente, investigaciones", una sobre las prácticas del NoW -y de toda la prensa- y otra sobre la actitud de la policía.

Se investiga, además, si fueron los redactores del diario los que pincharon los teléfonos por iniciativa propia o si el rotativo conocía y promovía esas prácticas. De ser así, sus directivos podrían ser procesados. Destaca el papel de Andy Coulson, director del News of the World entre 2003 y 2007, cuando dejó el puesto por el asunto de las escuchas. Siempre ha asegurado que no tenía conocimiento del tema, pero por ellas tuvo que dimitir también en enero como director de Comunicación del Gobierno de David Cameron. Según la BBC, News International ha pasado a la policía correos electrónicos que demuestran que autorizó pagos a oficiales de policía a cambio de informaciones.

 

El diario pidió disculpas en su web y en la edición impresa en abril de 2011 por las escuchas realizadas por sus redactores. Según publicó The Guardian, al menos dos de los personajes espiados fueron pagados por NoW -entre 700.000 y un millón de libras- para retirar las denuncias que habían interpuesto al saberse escuchados.

Rupert Murdoch, el magnate de la prensa propietario de News Corporation, que incluye al NoW, ha condenado las escuchas y ha encargado la investigación a Rebekah Brooks, antigua directora de los tabloides News of the World y The Sun y ahora jefa de News International, la filial de News Corporation en Reino Unido. Por lo pronto, el emporio de Murdoch ya ha sufrido el anuncio de boicot de varios anunciantes, y se teme que se produzca una huida de la publicidad y una campaña contra los medios del magnate estadounidense.

 

| Etiquetas: ,





Los comentarios están cerrados.