CICPC captura a vendedor de Mercado Libre

¡Café policial! Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Nacional contra Delitos Informáticos, aprehendieron a un vendedor registrado de Mercado Libre, por la oferta engañosa emitida en este sitio electrónico, quien ofertaba smartphone y/o mercancias de RIM, de sus exitosos modelos BlackBerry a atractivos y muy bajos precios, logrando atraer a muchos incautos.




El Director Nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las investigaciones se iniciaron luego de recibir una denuncia interpuesta por un ciudadano afectado por una promoción emitida por un vendedor registrado en el portal Mercado Libre.

Precisó que el presunto estafador se encargaba de publicar las ofertas de servicios y ofrecía los productos y smartphone fabricados por RIM, bajo su marcaBlackBerry, pero luego de recibir los pagos correspondientes a la cancelación de la mercancía no entregaba los artículos ofrecidos, ni devolvía el dinero a los clientes.

Precisó que durante las investigaciones se logró comprobar que el ciudadano identificado como Eduardo José Omaña Viana, de 29 años de edad, aparece involucrado en otras averiguaciones iniciadas por la División de Delitos Informáticos del CICPC.

Explicó que durante los análisis minuciosos en la cuenta bancaria de esta persona se logró comprobar la gran cantidad de depósitos efectuados por los clientes estafados.

De igual forma, el jefe policial indicó que se realizó una visita domiciliaria en la vivienda ubicada en la esquina de Amadores a Urapal, Residencia Altagracia, en La Candelaria en Caracas, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos incautados con la finalidad de realizar la experticia de Ley.

Por último, el Director del CICPC recalcó que los equipos tecnológicos incautados fueron un teléfono celular, y una laptop. “El detenido fue puesto a la orden de la Fiscal Cuadragésima Novena (49) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas”.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Con-Cafe envió un correo electrónico a Mercado Libre para solicitar su posición ante enojoso asunto.

Tenemos entendido que al final de la transacción, vendedor y comprador se autoevaluan. Si esto es así, ¿Cómo pudo pasar esto?

Con-Cafe aconseja seguir las recomendaciones de Mercado Libre: usar Mercado Pago y examinar la reputación del vendedor.

Tags: ,

Author:Antonio Da Silva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales de Venezuela. Fundador del programa de opinión "EXPECTATIVA", pionero en la participación y en el uso de nuevas tecnologías. Desde el 2.003 conviene con Hugo Londoño en asociarse para relanzar Con-Café
advert
  • http://pulse.yahoo.com/_YUSM67NX7WXRPOZQOOGSML346M Anthony Acota

    emmp sin palabras que se haga justicia ya que en mercadolibre hay muchos estafadores

  • Andres_lopez154

    El tema de la calificacion ocurre porque la gente confiada entrega la calificacion positiva al momento de pagar con mercadopago….ya que la mayoria de los vendedores piden la liberacion del dinero antes de entregar el articulo… que tal?

  • Paúl P.

    Deberìan eliminar MercadoPago ya que no le conviene ni al vendedor ni al comprador.

  • Alejandro®

    Que le caiga todo el peso de la ley!!! y a Mercadolibre el gobierno le deberia exigir que ponga un centro de atencion al cliente aqui en Venezuela y no como el que existe ahora que esta en Argentina y solo trabajan respondiendo por correo…

  • Jose

    Eso de utilizar mercado pago es peligroso ya que muchos vendedores en mercadolibre son tiendas virtuales lo mejor es como hago yo comprar en mercadolibre solo a vendedores que sean empresas y tiendas y pagar en efectivo en el local
    Saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_3IORYVMDT4ITIPQXHTYAZY5EAA Harold

    cierto pero eso pasa por que los vendedores tambien han sido estafados alli tambien no soloi se consigue en ML vendedores estafadores tambien hay compradores estafadores y ML protege mas al q compra q al q vende , se deben de buscar mejores formulas para estas transacciones buenos ejemplos los hay en amazon o ebay y no los toman , la reputacion y el ser mercadolider es la mejor opcion para comprar alli.

  • Euclideslive

    Buenas.. como se llamaba el usuario?

  • omata

    Este problema va a estallar cuando se haga la investigación más profunda, es sabido por algunos que la complicidad de MercadoLibre con algunos de estos estafadores es efectiva y sin coto. Hay usuarios incluso que venden puntuaciones positivas para vendedores, de todas maneras “forjar” una falsa reputación en MercadoLibre no es NADA difícil. Así que no esperen mucho.

    Saludos,

    Oscar.

  • darknet

    Totalmente de acuerdo contigo. Si hay algo que detesto de mercado libre es la pesima atencion que tienen por correo cuando uno reclama la suspension de algun articulo, o similar. Yo he desarrollado software del cual poseo todos los derechos como creador y cuando lo he colocado alli a la venta no me lo permiten porque “atenta contra los derechos de autor” WTF???? Mientras tanto, hay usuarios “platinum” y todo vendiendo copias de Windows 7 ilegales como si nada. NO ENTIENDO.

  • Wilfredo A. Bolivar

    ML se ha convertido en un centro de estafa, deje de comprar por ese medio hace muchos años atrás, los usuarios irán perdiendo confianza en este portal por la mala atención y falta de seriedad y responsabilidad de ML. no recomiendo comprar en ML todo alli es exageradamente costoso y muy pocos son reales vendedores los demás son estafadores.

  • Wilfredo A. Bolivar

    Es lo único seguro de hacer en ML, estar frente a frente y pagar en una tienda física.

  • Chriss Cornell

    El problema con mercado de pago es que los vendedores te dicen :

    “SI , ACEPTO MERCADO DE PAGO… PERO NO TE MANDO EL ARTICULO HASTA QUE NO LIBERES EL DINERO”

    Ahi se pierde todo el sentido.

  • Wilder Granja

    Bueno yo soy vendedor de mercadolibre, me pueden buscar vectrom_vzla
    veo que muchos critican mercadopago, yo empeze vendiendo solo en mercadolibre ya tengo 3 meses con tienda fisica, al principio no tenia como ofrecer pagos con tarjetas de credito, asi que mercadopago es una buena opcion.

    como dijeron mas arriba como hay vendedores falsos hay compradores falsos, mi recomendacion lo mejor que pueden hacer es comprar los productos de su ciudad, asi de paso ven la calidad del mismo y es una transaccion mas segura…

    Un conocido compro por mercadolibre un bb pearl el mas barato y le mandaron un BOLD por error, el vendedor lo busco por cielo y tierra y el simplemente se hizo el loco, asi que el problema no es ML.com (aunque la atencion al cliente es inexistente) es los usuarios que son o muy confiados y hay mucho vivo con ganas de joder, como el caso que mencione, no solo los vendedores tambien los que compran!!!

  • http://twitter.com/rafaelcastilloh Rafael O Castillo H

    Muy bueno… ojala que caigan otros, porque aun quedan alli…

  • Rasputin

    Que dices??? Mercado Pago es precisamente para asegurar la compra, es decir, se libera el pago DESPUES que haber recibido el articulo, NO ANTES. Si un Vendedor solicita liberar un articulo sin haberlo entregado, el Vendedor está actuando de manera maliciosa y en consecuencia el Comprador no debería liberar ni calificarlo positivamente, porque está facilitando él mismo la estafa. Así que mosca ! ! !

  • crespo

    la herramienta mercadopago no sirve, ya que su uso se desvirtuo grcias a compradores estafadores y los bienos clientes pagamos el plato roto

    mercado libre no deberia permitir que se xija la liberacion del pago antes de enviar elproductos ya que eso va en contra del principio que ellos mismos establecieron

    pero como solo les conviene la plata, eso no lo penalizan

  • Venezolano_042000

    Conchale pana dejen de hablar mal de ML, no alarden de su Ignorancia. Yo compro y vendo allí y jamás he sido estafado porque LEEEEOOOOOO bien las indicaciones de ML… Yo jamás he comprado un producto de alto costo fuera de mi Ciudad, enviado un Articulo sin antes ver el depósito en cuenta y las entregas personales las hago o recibo en sitios seguros, Como Centros de Serivios, En CC con Vigilancia cercana, etc. Yo pregunto mucho antes de comprar, Veo las calificaciones detenidamente y si alguien de mi Ciudad me dice q para la entrega tengo q depositar 1ero no le compro, asi venda un poco menos que los demás. Tampoco creo en falsas ofertas como x ejemplo un Bold 2 en 2500 NUEEEEEVO DE CAJA, Por favor se debe tener un poco de conciencia. YO DIGO QUE UNO MISMO COTRIBUYE A QUE LO ESTAFEN O LO ROBEN, PUNTO!

  • Antonio

    Buenos días, compro en Mercadolibre desde el 2007, tanto Mercadopago, como deposito en cuentas de vendedor y hasta el momento he recibido la totalidad de los articulos ofertados. En lo personal es un excelente medio de compra/venta

  • Jhon2310

    Deberian multar a Choro – Libre por permitir ofrecer productos engañosos. Y por no ofrecer un numero de atencion al cliente. Una estafa..

  • Jhon2310

    Ahh y q le metan pena Maxima al choro estafador.

  • http://twitter.com/joancolmenares Joan Colmenares

    Hace tiempo lei por alli que todos los dias hay un vivo y un bobo… Lamentablemente hay personas que se apresuran y no investigan y ven un precio bajo y muy en contra del sentido comun (quien cree que alguien va a vender un BOLD2 en 2000) depositan ciegamente. Yo tengo diez años en ML y cuando compro trato que sea en mi misma ciudad para hacer todo personalmente y en un banco para seguridad. Cuando el vendedor en mi misma ciudad no quiere hacer entrega personal lamentablemente no hago el negocio. Cuando es fuera de la ciudad reviso las calificaciones y comentarios y si ha vendido o comprado productos de cantidad fuerte. Es triste que lleguemos a estos extremos pero esto es un llamado de atencion para los que quieren ser mas vivos que los demas al querer aprovecharse de la oportunidad de que tarde o temprano la ley llega…

  • http://twitter.com/joancolmenares Joan Colmenares

    Totalmente de acuerdo contigo… Mercadolibre tiene un sistema de atencion al cliente MALISIMO!

  • http://twitter.com/joancolmenares Joan Colmenares

    Excelente respuesta! Yo tambien hago lo mismo… SEÑORES!! TENGAN SENTIDO COMUN Y REVISEN LOS COMENTARIOS!!!

  • http://twitter.com/chapmancarlos Carlos Chapman Ramírez

    Porque son vendedores express, que hacen este tipo de ofertas engañosas, y duran escasamente días en MercadoLibre. Muchos se ven tentados por el bajo precio y caen. Y MercadoLibre debe ser un sitio mas seguro porque ellos ni dicen pío de esto.

  • Manuel

    Si, son lo peor, es súper difícil tan siquiera enviarle un correo electrónico y cuando te responden ni siquiera colocan su apellido

  • Manuel

    Lo que sucede es que muchas veces el comprador se desentiende de mercadolibre y hay que esperar hasta 20 días con el dinero retenido, ademas, visto del lado del vendedor, por que hay que dejar que sea mercadolibre quien decida si te paga o no en caso de que el cliente diga que no recibió el producto?

  • Andres V

    es verdada!! cabe destacar que son los usuarios los q se dejan estafar!!! compren a personas con buena reputaciones y calificaciones positivas… y si tiene calificaciones negativas averiguen el xq, muchas veces es q no hubo comunicacion entre las partes!!! sean vivos y no bobos!!!

  • Andres V

    chekear: comentarios, calificaciones y reputacion de los vendedores, estos son los tres pasos basicos para comprar con seguridad en mercadolibre

  • Kingchango

    hum dicen que mercado libre es caro tal vez pero hay un problema hay muchas cosas que hay seconsiguen que en otro lado no omas economica todo es sacar cuentas yo e comprado cosas caras lo maximo que compro es en ccs o donde vivo ya que me permite ir a ccs a buscar lo que quiero y como dicen todo depende del comprador

  • http://twitter.com/offroadsnake Alberto Madonna

    ESO SE SOLUCIONA FACILITO,PONGA COMO MECANISMO OBLIGATORIO LAS TRANSACCIONES POR MERCADO PAGO, ASI LOS ESTAFADORES NO TENDRAN LAS GANAS DE ESTAFAR A LAS PERSONAS CON UN SISTEMA TAN EFICAZ

  • Acacioman

    Mercado Libre es cómplice de esto sres, de una manera directa e indirectamente, ya que ellos nos se hacen responsable por este tipo de transacciones, se lavan las manos, lo cual indica una falta de seriedad en el negocio, el gobierno debería exigirles un numero de contacto así como una sede administrativa para realizar reclamos

  • guto_ccs

    Esa misma pregunta me la he hecho yo mil veces!!! que pasa si se realiza la transacción por mercado pago y luego el comprador diga que NO le llegó la mercancía cuando en realidad si le llegó!!!

  • Lvcio

    Es que MercadoPago no soluciona NADA!
    Los vendedores cuando usas mercadopago te dicen que liberes el Dinero primero y despues ellos envian, aja y si no envian nada …?

    La solucion es, Que mercadoLibre exija Foto de la Cedula de Identidad del usuario que se registra. Si es una empresa, que exija RIF y los papeles pertinentes!

  • Lvcio

    Mercadolibre/Mercadopago tienen un sistema en el cual si les pasa eso, Tu envias un Bauche/Recibo de MRW/DHL/Zoom donde CONSTA que tu(El vendedor en este caso) SI hiciste le envio de la mercancia pertinente, y en este caso contactan a la agencia a la que fue enviada y Piden nombre cedula de quien retiro y se procede con la demanda y respectivas autoridades. Mercadolibre te responde en estos casos hasta 3000 BsF sino me equivoco

  • Víctor Antonio

    La esencia del mercado pago es que la gente libere el pago al momento de recibir el articulo, asi el comprador puede ver y examinarlo, pero los vendedores decidieron unilateralmente “paga primero y recibe despues”

  • nick2428movil

    Costoso hermanito?? a mi me parece todo mas economico que ir a buscarlo en un c.c. por favor, todo depende de la localidad donde vivas… personas como yo, que vivimos en pueblos lejanos de la ciudad nos es de mucha ayuda ML. Solo hay que tener cautela a la hora de ofertar!

  • MICO

    Exactamente el mercado pago no resuelve la situación

  • abilio andres ramirez

    a mi me trataron de estafar una ves que puse en venta mi motorola milestone , un tipo me dijo que el me iba a depositar pero que le mandara el teléfono primero .. pero claro yo no soy tan gafo si no depositaba yo no le iba a enviar nada .. lo que se debe hacer es que mercado libre pida la foto de la cédula y usar mercado pago así hay menos riesgos de estafa , también deberían de tener una sede para los reclamos puesto que esta gente cuando estafan a los usuarios se hacen los locos

  • MemphiX

    Con respecto a tu ultima pregunta
    “Tenemos entendido que al final de la transacción, vendedor y comprador se autoevaluan. Si esto es así, ¿Cómo pudo pasar esto?”

    Fácil… Se crean varias cuentas con otros Correos electrónicos y se “compran” productos a si mismos, así tienen la posibilidad de evaluarse positivamente en todos esos casos lo que contraresta las puntuaciones negativas o las hacen ver como pocas delante de los supuestos 50 o 100 artículos vendidos…

  • Pol1345

    Yo tuve un incidente muy extraño recientemente con mercadolibre, hice una compra de 1400 BsF pague con T.C. por mercadopago y me debitaron 2188, llame a mi Banco y ellos me dijero q tenia q llamar a mercadolbre y como muchos sabrán eso es imposible, pro al parecer el banco llamo a mercadolibre xq esa misma tard recibi un correo de parte d mercadolibre disculpándose y asegurando q estaban trabajando para solucionar el problema.
    saludos Sr. Antonio

  • Dabo

    Mercado pago es seguro!!!. yo he comprado mucho por esa opción. y nunca me ha fallado.. por que hasta que no recibes el articulo no se libera el dinero.. solamente liberas el mismo dando uno la orden!!

  • Manuel

    Hola, bueno me parece que el cliente nunca negara el envio porque sabe que el vendedor tiene el comprobante de mrw, por lo tanto, lo que puede decir es que recibió cualquier otra cosa menos el articulo.

  • Wcpilligua

    yo e comprado en mercado libre , hago todas las preguntas que tengo que hacer luego oferto y pago con debito o en efectivo y les digo que yo mismo lo retiro en el local o hacemos una cita y me lo lleva el producto yo entrego los reales y el me da el producto y listo.

  • Descontento

    MercadoLibre es muy caro para la poca seguridad que tienen, creo que los compradores estamos desamparados y el sistema de reputación pierde el sentido. Mis consejos para MercadoLibre (si es que lo leen) son: 1) Abrir un call center, por lo menos en venezuela (esto deberia exigirlo Indepabis o alguiente). 2) Solicitar y asegurarse que los datos del vendedor son reales, inclusive quien quita y seria bueno un control mas estricto de las comunicaciones al facilitarte al usuario un correo personal@mercadolibre.com.ve.

  • Almydra

    no se puede tienes que crear usuarios con cedula de identidad identificable para mercadolibre tampoco es tan facil por eso fue que puedieron dar con el tipo porque no dejan crear tanto usuarios como se cree ademas ultimamente mercadolibre actua de monopolio de las ventas en internet en venezuela por lo que son muy caras las comiciones y demuestra la inseguridad con este tipo de delincuentes

  • Almydra

    mercadolibre lo hace para registrarte alli tienes que dar tu cedula de identidad y mandarles la copia de la misma para que la cuenta este activa de lo contrario no puedes tener cuenta alli por eso fue que lograron dar con el tipo.

  • Jose Mbo

    El centro del problema sobre la calificación de los vendedores (reputación) radica en que ambas calificaciones (vendedor-comprador) son publicadas hasta tanto los dos califiquen de manera automatica y transcurridos 8 dias luego de concretada la venta se publica la calificacion que haya disponible. Dejando una trinchera para que el estafador pueda actuar libremente durante mas de 1 semana ya que nunca califica a sus “compradores” estafados y los nuevos incautos caen sin ninguna advertencia.

  • Medina exson

    no creo que sea de esa manera no tendria sentido crearse otra cuentas y comprarte a ti mismo ya que donde dejas la comision que debes pagar por las ventas

  • Wilder Granja

    No necesariamente pana, porque si yo veo la reputacion de un vendedor, y tiene puros positivos de nuevos ya tu vez esa trampa que tu dices, pero si ves que tiene positivos de personas con mas de 20, 50, 100 puntos te daras cuentas que fueron transacciones reales…

  • Wilder Granja

    Ajuro la opcion uno deberia ser exijida por LEY como una agencia de comercio no tiene, oficinas reales aqui es una locura!!!

    lo demas si ya es sentido comun del comprador, ver ofertas engañozas etc

    es como la gente que paga casas de fin de semana en la playa, y cuando van no existen jajaja

  • titovramirezb

    Tengo 8 años en MercadoLibre y mis normas de seguridad:
    1ro. Hay que leer los comentarios de las calificaciones y la reputación de los vendedores y tambien ver la reputación de los que han negociado con el para cerciorarse de que no se este haciendo una maquinaria de auto-votación.
    2do. MercadoPago funciona para el vendedor si guarda los recibos de envío especificando junto el despachador de la empresa de encomienda el contenido exacto de lo que se va a enviar dejándolo asentado en el recibo, en caso extremo sería videograbar todo la operación de cuando se deja el producto en manos de la empresa de encomienda jeje! y que esta acción sea tomada en serio por MercadoLibre como prueba de lo que se envió es lo que es. Desde el punto de vista del comprador no debe aceptar liberar el pago antes de recibirlo.
    3ro. No pagar adelantado cosas de gran valor, lo mejor para este caso es “dando y dando”.

    Mis malas experiencias han sido:
    – Oferté y pagué por un adaptador de audio para un nokia de BS. 25. Nunca me llegó y reclamé a ML y me pidió recibo de transferencia, se lo mando tipo impresión de pantalla pero me dijeron que tenia que tener el link de dirección de la página pero como uso un programa que recorta la pantalla y la guarda solo seleccioné lo importante y hasta ahora no me han devuelto el dinero.
    – Esto fue mi esposa que compró un celular a su hermano y todo bien, pero al tiempo que lo llevaron a cambiar la linea pa ponerla en otro tlf la operadora de la tienda dijo que el teléfono estaba reportado como robado.
    – Compré una perrita desde San Cristóbal y según no crece de 17 cm y ya la perra creció de mas jeje! El vendedor lo que dice que OK que entonces le mande de retorno la perra jeje pero el lo dice sabiendo que uno no va hacer eso después que la mascota ya es parte de la familia. Estos casos son difíciles de preveer.

  • http://twitter.com/arayas21 ger braga

    eso de mercado libre es un fraude para mi yo compro en le imperio

  • http://twitter.com/arayas21 ger braga

    mercado libre fraude

  • Neidercillo

    Hay chamo que risa lo de la perrita jajajajajajaja