Seguridad de RIM se mantiene

¡Café radio!“La comunicaciones electronicas de RIM son seguras, las de voz no”” dijo hoy, en VIVO, nuestro invitado en Con-Cafe Radio , el buen amigo Francisco Posso de Orbivox desde Caracas, Venezuela.

Hoy analizamos la respuesta de RIM a Con-Cafe y concluímos que BlackBerry no cedió. [¿Mantiene la seguridad RIM?]

RIM fue lo suficientemente inteligente para decirle a los gobiernos que la capacidad de esa nación en retener a sus inversionistas, es garantizarles la seguridad de sus comunicaciones electrónicas, además, que Blackberry dice que el sistema impide entregar “llaves de seguridad” por que en el BES, ellos no las tienen.

Los interesados en como “hablar seguro“, ver: [“Habla seguro” con Orbivox]

El programa de radio se interrumpió, por una falla del suministro de la energía eléctrica de CADAFE en Calabozo, a la estación de radio.


eXpectativa con sabor a café…

Ahora con-cafe participa activamente en el programa eXpectativa por Calle 90.9 FM, de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 de la mañana.

Puede escucharnos en la computadora por este link: http://bit.ly/923LaM para audio de alta calidad y http://bit.ly/aRdmEK para conexiones más lentas.

En cualquier smartphone http://giss.tv:8000/Radioprueba1.mp3

Los esperamos. Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Participan escribiendo en el programa, vía twitter @expectativa67

Para conocer cual es la hora legal en Venezuela: 24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Señal en vivo de Calle 90.9 FM:

Audio de eXpectativa – Con-Cafe Radio proporcionado por Ustream

| Etiquetas: ,





  • rafael

    este tema de la “seguridad” de los Blackburry esta muy pero muy turbio. y me parece que RIM se aprovecha del desconocimiento para decir cosas que, si fueran a gente con conocimientos de seguridad no dirian eso.

    por ejemplo, por que no publican el modelo de seguridad de datos de BES e indican como es el manejo de las llaves de las cuales dicen no tener?, porque seamos claros: si a Arabia Saudita le dijeron que con ponerle un servidor BES para todo el pais era suficiente, eso significa que, por ejemplo, los mensajes via BB Messenger SI SON VISTAS por el BES. es cierto qque podria evitarse usandi Diffie-Hellman, pero como el estado saudi puede leer la conversacion, eso significa que el BES es un vulgar “man-in-the-middle” que pivota las conversaciones de un telefono a otro, y, adicionalmente, puede GUARDAR lo que fluyen en ese camino. como pueden ver, ese cuento de que ellos no pueden ver la conversacion, me huele a puro cuento.

    y en cuanto al correo, es OBVIO que ni que digan que se usan x cantidad de llaves, puesto que el BES actua como PROXY, dicho de otra forma, BES se conecta al servidor de correo y baja el correo en un almacenamiento aparte y lo manda al telefono. como el manda el login, clave, y ve los correos, asi como los ve, los puede guardar en un archivo.

    esperamos por la publicacion del modelo de cifrado de datos de los Blackburry… dejen el miedo, tampoco es que van a publicar informacion unca de los Blackburry, les apuesto que eso ha sido implementado en otras areas

  • ljas

    No, amigo Rafael; mejor espere sentado a que ese modelo de cifrado lo publiquen… Y siendo empáticos es comprensible que no lo haga. Imagínese que usted sepa un secreto que más nadie sabe, y que por ser el único en saber ese secreto hay personas que le pagan enormes cantidades de dinero… Le pregunto: Se arriesgaría usted a contar sólo la cuarta parte de ese secreto? Particularmente yo lo pensaría mucho y le daría muchas vueltas al asunto…

    Lo que sí es cierto es a lo que usted se refiere en cuanto a esa supuesta privacidad de los datos; RIM tiene acceso a toda la información que se pasea en esos famosos mensajes pin… Hay todo un misterio en cuánto a cómo y quién puede tener acceso a toda la información que un usuario, confiando en la seguridad de RIM, envía en cada mensaje… Lamentablemente esta compañía no es la única en reservarse para sí la forma cómo puede traspasar las barreras de mi privacidad: tenemos por ejemplo al gigante de la tecnología, Microsoft… Alguien sabe qué demonios instala Microsoft en una computadora en cada actualización? Supuestamente son códigos que reforzaran la seguridad… Pero es cierto eso? Quién lo asegura? O siendo un poco paranoicos, podría pensarse que uno de esos parches tendrá acceso a toda la información que un usuario maneja en su máquina y luego enviada a alguien interesado en esta? Y creo que todos están de acuerdo conmigo en que desde una computadora se maneja muchísimo más información privada y delicada que desde un Balckberry.

    Reitero que, desde mi humilde punto de vista, lo que está pasando con RIM y esos gobiernos con quienes ha surgido la polémica es simple y llanamente MODA… O me van a decir que los altos funcionarios de Arabia Saudita no utilizan Microsoft Windows?

    (y ojo; no estoy abogando por RIM y sus aparaticos; si alguien ha leído mis intervenciones en artículos anteriores, sabrá que soy anti Blackberry 100%… Pero hay que ser justos)

    Saludos.

  • alex

    Amigo “ljas” tu manejas las estadísticas para saber si en los paises donde se esta prohibiendo los servicios BlackBerry, las personas lo utilizan por MODA o por NECESIDAD?

  • ljas

    Amigo Alex:

    Ciertamente no manejo estadísticas con los datos que me preguntas; pero tampoco los necesité para mi intervención anterior… No se si lograste captar la idea de lo que escribí (perdón si me equivoco, pero creo que tu pregunta viene cargada de un poco de actitud defensiva)… Voy a resumir en menos palabras lo que quise expresar anteriormente:

    Según mi humilde punto de vista (y puede ser que esté equivocado; soy humano), el ataque de los gobiernos de los países donde se ha presentado la polémica hacia RIM, los Blackberries y los mensajes pin, es simplemente porque estos aparatos son los que actualmente se ufanan de brindar una enorme seguridad en la transmisión de los datos… Hay empresas como la Microsoft, cuyo manejo de la información del usuario también es un misterio, y sus productos (Microsoft Windows, por ejemplo) son usados masivamente quizás hasta dentro de las oficinas gubernamentales, pero no son cuestionados de la misma forma en que lo está siendo RIM (Microsof hasta una página tiene para ese país).

    Es decir, estimado amigo, que ese ataque es porque actualmente los Blackberries son como los grandes artistas: unas personas hablan pestes de ellos, otros los idolatran, pero todo el mundo tiene que hacer con ellos (independientemente de cuál bando tiene la razón).

    Espero haberme explicado un poco mejor. No estoy abogando por RIM, pero veo melodramático ese ataque que tienen contra los BB.

    (Ahora, sin tener esas estadísticas en la mano, te respondo a tu pregunta: No sé cuáles serán las características de un usuario BB de esos países… Pero si son iguales a los de acá, un gran porcentaje lo usa por MODA)

  • Alex

    Amigo ljas excelente opinión, gracias por despejarme la duda, en verdad tienes mucha razón sobre el porcentaje de venezolanos que solamente utilizan el BlackBerry por moda (También he notado que es bastante alto) mas no por necesidad, creo que es ilógico que un niño de tan solo 8 años tenga un BB Bold u otro modelo, quizas los padres de esos niños piensan que esta en la moda, pero tal vez no se dan cuenta que son una carnada fácil para cualquier delincuente, ya que lamentablemente eso es lo que sobra en nuestro país.

  • ljas

    Es lo que yo digo, Alex… Y en cuanto a ese grupo de personas que tienen un blacberry por “necesidad” es lo siguiente: la mayoría de personas que conozco (y hablo basado en lo que yo veo; no estoy diciendo que la totalidad de los casos es así) y que caen en el grupo de personas que le dan un uso más consciente a su dispositivo, inicialmente tuvieron un Blackberry porque la empresa se los proporcionó como herramienta de trabajo; luego extendieron este uso al ámbito social y familiar. Pero repito: ese grupo de personas representa solo un porcentaje minoritario de la población de usuarios Blackberry; el resto cae en el mayor porcentaje: niños y adolescentes intercambiando bb pin con sus compañeritos de colegio (por Dios, ojalá que esa privacidad de datos sea cierta, porque sino esa información que viaja de un BB a otro va a acabar con la humanidad, jejeje), universitarios cuya información que manejan tampoco amerita un nivel alto de seguridad, personas ya adultas pero que ni siquiera saben usar el pin y las otras 10000 funciones que trae el BB o cualquier otro aparato de gama alta… Es decir: mayoritariamente MODA, y sólo un pequeño porcentaje convierte a este dispositivo en una verdadera tecnología de la información.

    En cuanto a lo de si acá en Venezuela va a pasar lo mismo que lo que sucedió en Arabia Saudita, pues personalmente no lo creo; y me baso en dos cosas:

    1. El gobierno de Arabia Saudita basó su demanda en la amenaza (según ellos) que significa no poder acceder a los datos de los usuarios RIM; pero también basó esa demanda en aspectos religiosos; páginas como http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/3200/arabia-saudi-prohibira-el-chat-blackberry-messenger-por-inmoral/ reseñan esa información. En el caso de Venezuela ninguna religión tiene la suficiente autoridad para establecer ese juicio… Por cierto, en la página antes citada, me hace suponer que por aquellos lares también lo usan más por moda que por necesidad.

    2. Ya nuestra máxima autoridad probó las bondades del bb pin… Y por lo que veo ya es casi imposible que se despegue de un perol de esos. Y si llegara a prohibir el uso de BB para las personas sin cargos gubernamentales, imagínate cuántos votos va a perder.

    Repito: Es mi humilde opinión, pero creo que muy apegada a la realidad.

    2.

  • llanero roda’o

    Aqui (hacer click) un punto de vista adicional a la situación.

    Saludos.

  • ljas

    En referencia al enlace que nos facilita el amigo llanero, me parece que deja bien claro que RIM tiene una trayectoria en el tema de la seguridad en el manejo de los datos; y como dice el autor en su artículo, para esos países cualquier elemento que escape a su control lo ven como una potencial amenaza.

    Lo que estoy totalmente en desacuerdo con este señor, es el término “república bananera” que usa al referirse a un país donde pudiera ocurrir lo mismo que en Arabia Saudita. Según lo que entendí, ese país es Venezuela; y peor, deduzco por otros contenidos de su blog que este autor es venezolano… Este señor debería saber que un país entero no debe ser juzgado por el comportamiento de sus gobiernos (está claro que no comparte las ideas del gobierno y es esa la razón del uso de ese término), y si es como pienso que es un paisano, pues mucho peor…

    Señores, a cuidar la forma cómo decimos lo que pensamos… No hay peor cosa que escupir para arriba.