Redes sociales son fuentes de malware

¡Café en la radio!Las redes sociales son fuentes de malware y se recomienda a Panda Cloud indispensable para la nube” dijo en vivo desde Caracas, Venezuela, a Con-Cafe Radio la Srta. Roxana Hernández analista de seguridad de Panda Securityg, “Desde el lanzamiento de Panda Cloud Antivirus el año pasado, casi 10 millones de usuarios domésticos han escogido este servicio gratuito como su antivirus” agrega la analista.

Roxana nos comenta que el producto es reconocido como el primer servicio de seguridad gratuito y “en la nube” para usuarios domésticos, Panda Cloud Antivirus ofrece protección instantánea contra las amenazas del mundo real sin prácticamente ningún impacto sobre el rendimiento de la computadora. Este consumo mínimo de recursos es uno de los beneficios principales de la Inteligencia Colectiva, la tecnología propietaria de Panda que permite recoger y procesar de forma automática millones de muestras de malware en la nube en lugar de localmente en el PC del usuario. El resultado es una protección anti-malware eficaz y precisa que consume únicamente 15MB de RAM, comparado con los 60MB que consumen los antivirus tradicionales basados en firmas.

La Inteligencia Colectiva ofrece una capacidad de detección superior contra el malware conocido y desconocido, también conocido como “amenazas de día cero”. En una comparativa reciente de los principales antivirus gratuitos llevada a cabo por AV-Test.org para la revista c’t Magazine, Panda Cloud Antivirus mejoró en un 42,5 por ciento el resultado medio obtenido por los demás productos en detección de amenazas de día cero.

Con el boom de las redes sociales, y las numerosas aplicaciones que permiten el intercambio de información a través de Internet, y coincidiendo con el inicio del período de vacaciones, “este año recomendamos ser prudentes en la información que damos a través de redes sociales. Sobre todo, cuando utilizamos aplicaciones de planificación de viajes o de geolocalización de personas a través de dispositivos GPS, ya que esta información podría ser muy fácilmente utilizada por ladrones para asaltar nuestros domicilios”, dice Roxana Hernández analista de seguridad de Panda Securityg.

El uso de este tipo de aplicaciones se ha vuelto especialmente popular en el último año. Apps para Facebook como Doorpl o Trip Advisor (que muestran mensajes de dónde te encuentras o dónde tienes planificado viajar y cuándo); la utilidad de geolocalización de Twitter (que muestra en cada uno de tus tweets desde dónde estás enviándolo), o servicios de localización de dispositivos móviles a través de coordenadas GPS (que está siendo ampliamente utilizado por usuarios de iPhone o Android, entre otros), son sólo algunos ejemplos que encontramos en la red.

El uso de este tipo de programas es muy interesante y divertido, el problema reside en el uso que de esta información puedan hacer ladrones profesionales. De hecho, ya hemos asistido al nacimiento y cierre de servicios como Pleaserobme, que hacía precisamente eso: conectar con estas aplicaciones y decir quién no estaba en su domicilio en ese momento. Este es sólo un ejemplo de lo descuidados que somos los usuarios a la hora de facilitar información personal públicamente”, añade Hernandez.

Por eso pon en practica estos consejos al utilizar las redes sociales o comunidades…

- No utilices las aplicaciones de planificación de viajes que te ofrecen las redes sociales, para evitar tu localización. Evita aceptar la funcionalidad de geolocalización de Twitter, y no actives tampoco esta tecnología en tu móvil.
- No compartas de forma proactiva tus planes en chats, IRCs, comunidades, etc.
- Si durante tus vacaciones pasas tiempo chateando, evita facilitar datos personales o confidenciales a personas a las que no conoces.
- Comparte estas recomendaciones con tus hijos, que muchas veces son más inocentes que nosotros (y más abiertos a la hora de compartir en la Red).
- Ante cualquier comportamiento sospechoso que observes en cualquiera de las redes sociales (personas que no conoces altamente interesadas en tu destino, fechas, etc.) avisa a la Policía. Más vale prevenir, que lamentar.

Este año, como es tradición en Panda Security, su laboratorio PandaLabs te recomienda seguir los siguientes consejos para estar tranquilos y protegidos en nuestras vacaciones:

Si te llevas tu computadora en vacaciones:

- Antes de nada, haz una copia de seguridad de toda la información. Nunca puedes saber lo que puede pasar (accidentes fortuitos, robo del dispositivo, etc.).
- Asegúrate de que cuentas con una buena protección actualizada y de que tienes instalados todos los parches de seguridad.
- Ante potenciales robos del portátil, y aunque para algunos usuarios parezca una labor complicada, es recomendable cifrar la información del disco duro. De esta manera, ningún usuario sin nuestra clave podrá acceder a nuestros datos.
- Limpia los ficheros temporales, los logs, cookies y el recordatorio de claves o el relleno automático de formularios que pudieras usar de tu navegador. Si alguien usa sin nuestro permiso el PC, no podrá acceder a nuestro correo, redes sociales, banca online o cuentas de sitios de comercio electrónico de forma automática.
- Evita conectarte a redes WiFi no protegidas con clave, ya que podrías correr el riesgo de estar enganchando tu PC a una red de hackers que puede vigilar y obtener la información que compartes por Internet. Aunque tengas que pagar algo, siempre es recomendable intentar utilizar redes seguras y protegidas.
- Presta especial atención al correo electrónico. Aunque parezca un tópico, los ataques phishing o de spam son cada vez más sofisticados.

Si utilizas una computadora en vacaciones que no es tuya

- Mejor… no lo hagas! Nunca podrás saber lo que tiene instalado ese ordenador. El uso de PCs desde cibercafés, por ejemplo, o terminales de aeropuerto, hoteles, etc., puede conllevar desagradables consecuencias si tenía previamente instalado un troyano y has entrado a tu banco, por ejemplo.
- Si lo haces porque no te queda más remedio, y si necesitas entrar a sitios Web o a tu compañía validándote con claves personales, cámbialas en cuanto puedas, para minimizar riesgos.
- Intenta evitar la realización de transacciones o compras online. Recuerda que toda la información que introduzcas podría ser recuperada posteriormente.
- No aceptes las sugerencias de guardar datos personales que te ofrecen la mayoría de los navegadores.
- Cuando termines, borra los ficheros temporales, el historial de navegación, cookies, archivos de logs o cualquier otra información que pudiera haberse guardado sin tu conocimiento en el PC.
- Si descargas algo en el ordenador local, recuerda borrarlo antes de irte, para no dejar al descubierto información para el resto de los usuarios.

Además de los anteriores, sólo queda añadir los consejos más clásicos relacionados con el apagar el router de casa cuando nos vayamos; tened cuidado con el phishing especializado en vacaciones; precauciones a la hora de navegar por páginas que no conoces ya que puedes llevarte una sorpresa en forma de infección… y, por encima de todo, que tengas unas muy felices vacaciones”, finalizó diciendo Roxana Hernández analista de seguridad de Panda Securityg

Esta es la intervención de Roxana Hernández analista de seguridad de Panda Securityg:

Esta es la reposición del programa de hoy:


eXpectativa con sabor a café…

Ahora con-cafe participa activamente en el programa eXpectativa por Calle 90.9 FM, de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 de la mañana.

Puede escucharnos en la computadora por este link: http://bit.ly/923LaM para audio de alta calidad y http://bit.ly/aRdmEK para conexiones más lentas.

En cualquier smartphone http://giss.tv:8000/Radioprueba1.mp3

Los esperamos. Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Participan escribiendo en el programa, vía twitter @expectativa67

Para conocer cual es la hora legal en Venezuela: 24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Señal en vivo de Calle 90.9 FM:

Audio de eXpectativa – Con-Cafe Radio proporcionado por Ustream



| Etiquetas: , ,





Noticias relacionadas




  • Antonio Fineza

    Buena entrevista.

    No sabia que al usar facebook podría exponerme a virus y a malware,

  • Carlos Ferreira

    Bien didáctica la entrevista…

    Pueden poner una foto de la entrevistada?

  • Carlos Ferreira

    Bien interesante esto de concaferadio.

    La pongo en el trabajo y me informo de todo..

  • http://twitoaster.com/country-ve/concafe/ concafe

    Nuevo :: Redes sociales son fuentes de malware – http://www.con-cafe.com/index.php/2010/0...

  • dosmil900

    Los virus en todas sus formas son la fuente de ingresos de las compañias de seguridad informática. Panda Software ha suscitado mucha controversia por sus estrategias sensacionalistas de mercadeo. Para muestra, usen el análisis gratuito en su página web, para que vean la cantidad de “virus” que les “detectan” a sus máquinas. Saludos.

  • http://dakhiel.blogspot.com Dakhiel

    y si ando en la calle sin internet? y si mi conexion no es banda ancha? y si X o Y ?

    me quedo con mi fiel Eset Smart Security combinado con Malwarebytes

  • darknet

    off-topic:

    Alguien mas esta experimentando problemas para accesar myspace o youtube desde conexiones Movistar? Tengo un modem Axesstel D800 y funciona bien pero no puedo accesar esas 2 paginas desde hace dias.

  • EEFP

    Correcto amigo darknet, poseo el mismo modem con ilimitado, y los estafadores de movistar, estan bloqueando todo lo referente a descargas, asi como algunas paginas, solo esta funcionando bien la conexion para navegar. Y si llamas a reclamar te diran con su cara dura, que el servicio ilimitado es para navegar no para descargar. Por lo menos yo no pago mas y ya estoy finiquitando otro servicio. Que se pudra movistar!!..

  • rafael

    en mi opinion, el titulo de la noticia confunde. dice bien claro: “redes sociales son fuente de malware”. pero cuando lees el articulo, no se habla de que alguna red social distribuya software malicioso a sus usuarios. que yo sepa, ni Facebook, ni MySpace, ni Twitter, requiere de software para instalar, basta con tener un navegador. y si ellos distribuyen malware, es SU CULPA, no de los usuarios. el articulo mas bien habla del MAL USO que hacen sus usuarios. tengo panas que practicamente publican hasta 10 veces al dia su posicion con el GPS de su celular, dicen que hacen, pa donde van y luego que van a hacer. eso NO se bloquea ni con este antivirus (que nunca me ha parecido una maravilla), ni con firewalls sino CON SENTIDO COMUN. uno se mete en el facebook y seguro tiene por lo menos 5 panas que tienen publicadas sus fotos de cuando fueron a Casiniestan, o a la Cochichina, o a Cipango. eso es una motivacion a ser secuestrados, es indicar que “tienes” burda de plata. eso no lo frena el panda cloud…