Sprint compara su red con Verizon

¡Café estadoundiense! El operador Sprint demuestra en este vídeo, la calidad de su servicio en los Estados Unidos, comparando su red con la de otro operador, usando su nuevo EVO.

El HTC 4G EVO disponible comercialmente en Sprint disponible a partir de el viernes 4 de junio. La foto de la derecha corresponde a uno HTC EVO 4G de Sprint.

El operador estadounidense Sprint, tiene disponible por $ 199.99 con un contrato de servicio de dos años y después de un $ 100 reembolso por correo (impuestos no incluidos) con una nueva línea de activación o actualización elegibles. Entre y vae el vídeo.

| Etiquetas: ,





  • http://www.estudiantado.com manuelpower

    Da la impresion de que la pagina ya hubiese sido guardada en el cache del navegador del dispositivo, por la forma en que se carga.

  • yiyito33

    el problema es la saturacion, empiesan a vender lineas y activar servicios y cada dia se hace mas lento, no se preocupan por ampliar la capacidad,

  • rafael

    jajaja “4G”… no me hagan reir… cuando llegue la VERDADERA 4G, su “4G” se va a quedar en videito nada mas. a sprint ese error le va a costar CARO CARO por su empeño en tener prensao al usuario con CDMA y parcheando la velocidad con WiMAX. porsia, aqui tienen un articulo interesante:

    http://www.pcworld.com/article/198148/lte_vs_wimax.html

  • Guillermo M.

    Y si la comparan con la red que si funciona de digitel?

  • WIRELESS INFO

    LOS CAMINOS DE WIMAX:

    Si bien la evolución a largo plazo (LTE) es una amenaza, los beneficios tangibles harán que WiMax tenga larga vida. Por Sean Ginevan

    Los informes recientes de que WiMax podría caer, colocan a este estándar como una propuesta poco probable en la carrera por el dominio inalámbrico en la amplia área de la 4G. Esta incertidumbre constituye un cambio frente al año pasado, cuando WiMax parecía destinada a la grandeza.
    Los principales jugadores, como Intel, Nokia, Samsung y Sprint Nextel, se habían conjuntado en torno a la bandera de WiMax, prometiendo una conectividad más rápida y barata, gracias a radios de acción de bajo costo basados en estándares que integrarían lo inalámbrico a dispositivos que ni siquiera podíamos imaginar, desde dispositivos de medios, pasando por los automóviles hasta los sistemas de juegos.

    Gracias a que Intel introduciría el estándar 802.16 del IEEE en su chip Centrino, muchas laptops nuevas quedarían habilitadas para banda ancha inalámbrica. WiMax sería para la banda ancha inalámbrica lo que Wi-Fi fue para las WLAN.

    En Estados Unidos, Sprint Nextel había prometido servicio en dos ciudades (Chicago y Washington) para finales de 2007, aliándose con Clearwire para acelerar el despliegue de WiMax por una red que abarcaría todo el país con roaming común y un nombre de mercadeo también común: Xohm.
    Nacía una nueva era inalámbrica de banda ancha, pero luego llegó la realidad. Las pláticas entre Sprint Nextel y Clearwire fracasaron en noviembre. Verizon Wireless dijo que migraría al estándar Long Term Evolution (LTE) para abrir una senda de servicios 4G a sus clientes. Y con la misma celeridad con que se había encomiado WiMax como la siguiente gran cosa, algunos empezaron a especular sobre si este estándar sobreviviría.

    Pero no hay que desecharlo todavía. Sprint Nextel tiene que ofrecer servicios a amplia gama de clientes para no perder espectro. Intel está dispuesta a vender chips para WiMax, mientras que Cisco Systems y Nortel Networks apuestan por esta tecnología en los países en desarrollo, como es México. Lo que sí está en veremos es si los departamentos IT deberían añadir “habilitado para WiMax” en los lineamientos de compra de nuevas laptops y teléfonos inteligentes; esto depende todavía mucho de la geografía.

    NO TAN DIFÍCIL. En Estados Unidos se han lanzado servicios comerciales de WiMax, pero no de parte de los jugadores que cabría esperar. TDS Telecom, proveedora regional de servicios, ofrece servicios WiMax de datos y voz en Madison, Wisconsin, aunque en una configuración de banda de ancha fija. Sprint Nextel alcanzó sus metas de servicio de conectividad WiMax mediante “lanzamientos blandos” a sólo empleados en Washington, Baltimore y Chicago. Esta empresa dice que está afinando la red y preparando un servicio comercial -bajo el nombre de Xohm- en determinadas ciudades para más adelante en este año, aunque no ha comentado sobre en qué otras ciudades lo hará ni ha mencionado ninguna fecha actualizada.

    Clearwire también busca proveer servicio este año y ha trabajado en su propia red de prueba cerca de Portland, Oregon, convenientemente muy cerca de la sede de Intel. Los empleados de ésta han ayudado a que la novata compañía inalámbrica optimice sus servicios, de acuerdo con John Storch, vicepresidente de desarrollo de redes de Clearwire. “Nuestras pruebas de desempeño con WiMax beta en Portland han dado resultados muy positivos. Hemos visto un throughput de 2 a 4 Mbps hacia abajo, y de 1Mbps hacia arriba -afirma Storch-. Muchos empleados de Intel usan únicamente la red de prueba de WiMax, aunque hay disponibles otras redes inalámbricas móviles, y hasta muchos de esos empleados ya están pensando en cancelar su servicio de banda ancha en casa.”

    Para las áreas IT, la incertidumbre acerca de qué operadora lanzará qué tipo de servicio WiMax y cuándo, no es el único drama. Existen dos variantes incompatibles de WiMax: la 802.16-2004 (a veces llamada 802.16d o WiMax fija) y la 802.16-2005 (conocida también como 802.16e o WiMax móvil). La apuesta es por la 802.16e porque contiene numerosas mejoras que la convierten en ideal tanto en aplicaciones punto a punto como móviles. En general, cuando se habla de lanzamientos de servicios como Xohm, la tecnología en cuestión es la 802.16-2005.

    En el caso de las empresas, las mejoras que WiMax aporta se circunscriben a una mayor velocidad y menos latencia. Una demostración en Chicago efectuada por Motorola y Sprint dio una velocidad de throughput hacia abajo de entre 2.4 Mbps a 3.2 Mbps, y una velocidad hacia arriba de 1.4 a 1.5 Mbps.

    Clearwire dice que sus pruebas de desempeño han sido también fuertes, con velocidades hacia abajo de 5 Mbps, y hacia arriba de 1 a 2 Mbps. Sprint espera que los usuarios finales vean de 2 a 4 Mbps en el link hacia abajo de Xohm, con velocidades de carga de 1 a 3 Mbps. Como punto de comparación con las redes 3G existentes, como la última ronda de pruebas EV-DO Rev A, la velocidad de carga hacia abajo promedio fue de 1.1 Mbps y la velocidad promedio de carga hacia arriba fue de 511 Kbps. Mientras estas velocidades son más rápidas que en las redes 3G actuales, no superan las actualizaciones planeadas para los sistemas 3G existentes, como las iteraciones repetidas de HSPA (High Speed Packet Access), tecnología posterior y complementaria de 3G.

    Aparte de la velocidad, la arquitectura WiMax centrada en IP, combinada con la calidad del servicio, la vuelve ideal para el soporte de aplicaciones avanzadas, como el video. En realidad, Intel y Clearwire, en el reciente Consumer Electronics Show, mostraron streaming video, incluso desde especiales “coches WiMax” en una red de prueba.

    EL PRECIO DE LA FAMA. El costo de los chips WiMax se desconoce. Mientras que las economías de escala podrían rebajar los precios, una falta de demanda, en particular frente a un mercado de proveedores de servicio inciertos, podría mantener altos en un principio los costos de WiMax. Y si bien los costos de las regalías para los chips WiMax se proyectaron por debajo de la competencia 3G, en parte por la amplia variedad de compañías que tienen propiedad intelectual sobre 3G, investigaciones recientes indican que las regalías de WiMax no serán inferiores a las de las tecnologías 4G rivales.

    Barry West, de Sprint, afirma que los chips WiMax deberán de costar menos que las tecnologías rivales, con precios más de acuerdo con Wi-Fi que la frecuencia celular. Esto significa que la tecnología WiMax se podría integrar a una amplia variedad de dispositivos, incluso los no móviles, como estéreos. En realidad, este nuevo ecosistema de dispositivos ha sido la piedra angular de la estrategia de marketing de Sprint: la venta de aparatos habilitados para WiMax en distintos mercados ha ido más allá de los caros subsidios para las telefónicas a los dispositivos que se encuentra en los mercados celulares de Estados Unidos.

    Los precios a los que se vendan los modelos podrían cambiar también, con una combinación de planes diarios, mensuales y de prepago y, probablemente, descuentos para los usuarios que lleven múltiples dispositivos WiMax; por ejemplo, una laptop y un aparato de música portátil podrían entrar en un plan compartido.

    Teóricamente, en cualquier dispositivo se podría insertar un módem celular, con las limitaciones de la vida de la batería y el diseño de la antena. Infonetics espera que WiMax vea un crecimiento anual global de 87% entre 2006 y 2010, a medida que más telefónicas adopten la tecnología 4G. Esto es exageradamente optimista, pero la expansión que va teniendo lugar en este mercado es una buena noticia para los proveedores de equipo, como Ericsson, Intel, Nortel y Samsung, todos los cuales se apalancan en WiMax para impulsar el crecimiento de sus ventas.

    SI EL PODEROSO CAE… Una serie de acontecimientos ha llevado a que algunos observadores consideren la tecnología Wi-Max como un fracaso, al menos en Estados Unidos. Quizá lo más significativo sea el anuncio de que Verizon Wireless, que actualmente brinda servicios móviles usando la línea de estándares CDMA2000, migrará a Long Term Evolution (LTE) para proporcionar un canal hacia los servicios 4G a sus clientes. LTE se basa en la senda de evolución de GSM, lo cual significa que tanto AT&T como Verizon Wireless -las dos principales inalámbricas de Estados Unidos- proporcionarían servicios 4G sobre la misma tecnología LTE. Qualcomm, por cierto, acaba de anunciar chips LTE.

    Si bien los defensores de WiMax pueden estar decepcionados con la decisión de Verizon Wireless, no se sorprenden. Verizon es parcialmente propiedad de la compañía inalámbrica europea Vodafone y estandarizar en 4G apuntala a los proveedores de estructura, lo que contrarresta cualquier problema de integración que Verizon pueda enfrentar al soportar redes CDMA2000 y LTE. La probabilidad de que AT&T y Verizon Wireless soporten WiMax en vez de LTE para la construcción de redes 4G en Estados Unidos es poca. LTE está muy bien posicionada para convertirse en la dominante plataforma celular global de próxima generación, porque LTE básicamente es el mapa de ruta a largo plazo de los estándares basados en GSM/WCDMA, que son los dominantes a nivel mundial. El anuncio del WiMax Forum sobre sus intenciones de desarrollar FDD (Frequency Division Duplex) y perfiles de 700 MHz para WiMax podría llevar a que esta tecnología fuera más versátil en el espectro en que se desarrolle, aunque resta por ver qué impacto estos aditamentos aportarían al mercado real.

    Otro apuro de los defensores de WiMax es el bienestar de Sprint Nextel. Esta empresa ha tenido serios problemas de facturación, servicio a clientes y retención de personal, así como de integración con Nextel desde la fusión (en 2004). El retraso inherente a levantar su red push-to-talk basada en CDMA y la reciente dimisión de su CEO, Gary Forsee, que estaba a favor de WiMax, incrementan las especulaciones sobre que la compañía combinada no disponga de la potencialidad para hacer que Xohm despegue.

    Con todo, a Sprint no le queda otro remedio que seguir adelante. Según el contrato de la fusión de Sprint y Nextel, en el 2009 Sprint tubo un servicio disponible en la banda 2.5-GHz para al menos 15 millones de personas, y para otros 15 millones hacia 2011. El incumplimiento podría acarrear la pérdida del espectro que obtuvo de Nextel. Sprint, en este momento, está entregada a su despliegue de WiMax y no ha hecho declaración pública de que haya desistido de su meta de alcanzar los 100 millones de suscriptores con Xohm para final de año.

    Clearwire parece igualmente entregada a su despliegue de WiMax y en reciente notificación indicaba tener el suficiente espectro para cubrir 245 millones puntos de presencia. Ahora bien, el espectro disponible no necesariamente significa una enorme estructuración. En realidad, el 31 de enero Clearwire anunció una notable reducción en sus planes de despliegue, desdiciéndose de los 30.5 millones de puntos de presencia (PoP) de su contrato anterior con Sprint, a unos 6 millones.
    Y, desde luego, los planes podrían cambiar de haber otro contrato con Sprint, lo que es una posibilidad muy real.

    Clearwire informó también de los resultados preliminares de 2007: concluyó el año con 394,000 suscriptores e ingresos por $151 millones de dólares, pero no citó su pérdida neta. Durante el cuarto trimestre conquistó 46,000 clientes, 25% por debajo de lo estimado por Pali Research. En resumen, Clearwire está lista para construir una red WiMax por su cuenta, si Sprint abandona Xohm.
    Y mientras ambas compañías parecen estar listas para ir cada una por su cuenta, se están colando rumores de que Sprint y Clearwire podrían estar negociando términos mediante los cuales desarrollarían y comercializarían conjuntamente un servicio de WiMax a nivel nacional (en el vecino país del norte) para la marca Xohm u otra. Dado que son numerosos los fabricantes -Intel, Motorola, Nokia y Samsung, entre otros- interesados en procurar que WiMax tenga éxito en Estados Unidos, tanto en lo referente a hardware como a investigación y desarrollo (R&D), hay considerable presión por hacer que algo ocurra, juntos o por separado.

    ALLENDE LAS FRONTERAS. Luego está el factor Cisco, firma que dice ver a WiMax como “apto para cubrir la línea divisoria digital” en mercados emergentes. En octubre, la Wireless Network Business Unit de Cisco, normalmente asociada con aparatos de redes inalámbricas empresariales, compró a Navini Networks porque está convencido de que WiMax tiene un rol en el terreno de los servicios. Navini aporta a Cisco cierta tecnología de radiofrecuencia interesante, en particular en señal reforzada (beamforming), una de las tecnologías MIMO, que podría aparecer tanto en WiMax como en aparatos con 802.11n.

    En lo esencial, la adquisición de Navini le permite a Cisco seguir avanzando en WiMax, sobre todo en mercados emergentes. Marketing y ventas corren a cargo de la unidad de provisión de servicios de Cisco; la colocación de Navini dentro de su Wireless Network Business Unit obedece fundamentalmente al lugar donde se encuentra la pericia en frecuencias de radio dentro del corporativo.

    Cisco cree que WiMax tiene potencial para un éxito clamoroso en economías emergentes, tema repetido en una entrevista con Nortel, que también maneja el espacio WiMax.

    La lógica de recurrir a WiMax en los mercados en desarrollo es clara: establecer fronteras puede ser prohibitivamente caro, en particular en áreas rurales. La alta velocidad de throughput, la eficiencia de espectro y la arquitectura IP de WiMax convierten a este estándar en ideal para desplegar servicios residenciales de banda ancha inalámbrica (sobre todo en los países subdesarrollados), lo cual es una magnífica oportunidad para WiMax.

    LOS RETOS DE WIMAX

    En el tema de WiMax es necesario estar bien enterados de los retos. Si bien esta red puede ser ideal para proveer conectividad de banda ancha, se topa con un gran obstáculo: la penetración de las paredes de los edificios.

    Las frecuencias más generalizadas en el despliegue de WiMax son las bandas de 2.5-GHz y 3.5-GHz, que son ineficientes en la penetración de paredes.

    Nortel piensa que se requerirá una combinación de repetidoras de WiMax y picocélulas puentes WiMax a Wi-Fi, dependiendo de la aplicación. En este momento, si bien Nortel está trabajando en desarrollar soluciones que penetren muros, las operadoras están más centradas en hacer que las redes despeguen y más bien manejarán la cuestión de la cobertura intramuros a medida que surja la necesidad.

  • j.a.

    No solo la comparan con Verizon, también lo hacen con AT&T (iPhone) y un Hotspot 4G (Wimax) con 3G.

    Por cierto, leyendo los comentarios, todavía hay personas que reniegan de CDMA. Les recomiendo documentarse un poco para que vean que la famosa 3G y 3.5G de las operadoras GSM no es otra cosa que la evolución de CDMA: WCDMA.

    “Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (Universal Mobile Telecommunications System – UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G, también llamado W-CDMA), sucesora de GSM, debido a que la tecnología GSM propiamente dicha no podía seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de Tercera Generación.”
    Fuente: Wikipedia (es)

  • rafael

    j.a.: quisiera ver que hicieran esas pruebas montado en un carro pa que vean como se va pal suelo. y saben por que? porque resulta que WiMAX, como NO FUE DISEÑADO PARA MOVILIDAD (y por eso NO ES EVOLUCION de 3G aun a pesar del bombardeo de articulos pro-WiMAX que salen “por ahi”). es tan asi que tuvieron que sacar una version que dejara a un lado OFDM.

    y lo que dices es cierto y falso. si bien es cierto que W-CDMA es una evolucion (a nivel de capa fisica), NO LO ES a nivel de protocolos logicos. por eso Qualcomm le dio matarile, porque simplemente CDMA era CDM y uno que otro protocolo por encima. que quiero decir cpon eso? que UMTS (3G) es realmente GSM con la capa fisica y de enlace cambiada de FDM/TDM a CDM. es todo. pero la mejor prueba de la falta de evolucion es que Sprint (los UNICOS) tuvieron que meterle WiMAX para poder competir con su CDMA. ya veran cuando las otras grandes monten LTE en 2011, WiMAX quedara en ridiculo. y se acordaran de mi, y no de articulos tan llad.i.llas que ocupan paginas y paginas de pura pa.j.a pro-WiMAX, y pa ms en ingles, como sitodos pudieran leerlo


    rafael

    Disculpa ECDMA y HSDPA es CDMA adaptado a estos dispositivos.

    Falso es tu correo electrónico.

    Sobre WIMAX, coincido contigo. Las experiencias no ha han sido buenas.

    Un fuerte abrazo.

    Antonio Da Silva Campos

  • Darnet

    rafael

    Veo que tu guerra contra wimax son pura paja y mas paja las dos tecnologias que hay en el mercado como es wimax y lte son buenas wimax tiene mas años en el mercado y mas experiencia en solides y es la evolucion del wifi por su parque lte es nueva y seria la base natural del gsm y es alli tus argumentos para decir un poco de paja que si wimax no es 4g que si wimax es y aca” pana las dos tecnologias se dan duro y por eso un poco de conpañias las mas grandes del mundo como nokia y intel se dan con wimax y trabajan para su exito. defiendes tanto una vaina las dos tecnologias son buenas en un post que lei tuyo tienes las grandes vainas de decir que si wimax fuera 4g ya tendriamos aqui 4g entonces porque movilmax en caracas ofrece wimax verga pana tu lo que eres un podre diablo eso es como decir que el adsl que ofrece cantv aqui no sirve porque apenas estamos en 2mb pana el wimax si tiene años en funcioando pero va evolucionando entiendes el wimax que ofrece movilmax no esta optimizado esta como el adsl de cantv quedao falta invercion otra vaima tuya dices que wimax no es 4g pana eso de 4g es solo un termino usado para diferenciar tecnologias perfectamente el wimax que ofrece Sprint en usa es 4g porque es una red evolucionada