¡Café colombiano! El hermano país, tiene unos 42 millones de celulares activos. Así lo afirma la Superintendencia de Industria y Comercio, ente regulador colombiano, reveló ayer que el sistema de telefonía celular registró un crecimiento del 3,16 por ciento en el número de abonados activos, al cierre de diciembre de 2009 con respecto al mismo período de 2008.

En el país, según el organismo oficial, operan 42 millones 25 mil 520 abonados al sistema, con leve reducción frente al cierre del tercer trimestre (42,3 millones), pero con el aumento citado con respecto a diciembre de 2008, cuando se registraban 40 millones 739 mil 876 abonados al sistema.
Por empresas, el liderazgo en el mercado lo mantiene Comcel, con 28,8 millones de abonados, seguida por Telefónica Móviles, con 8,9 millones y, en el tercer lugar pero con un crecimiento importante, se ubica la marca Tigo (Colombia Móvil, de EPM, ETB y la multinacional Millicom Internacional).
Cerró el año con 4,1 millones de abonados, con un crecimiento frente a los 3,7 millones que atendía al cierre del año 2008.
Dice el informe de la Superintendencia que "aunque se presentó una disminución de 315.329 abonados en el último trimestre con respecto al mismo período de 2008, lo que representa una reducción del 0,74 por ciento, al comparar el año 2008 con el 2009, se advierte un aumento de un millón 285 mil 644 líneas adicionales".
Menos quejas y reclamos
El mismo informe del organismo oficial advierte que en 2009 se presentó una reducción de quejas y reclamos ante las empresas prestadoras del servicio.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la reducción fue del 29,25 por ciento en el número de quejas por millón de usuarios.
Mientras en 2008 se registró 3.892 quejas por cada millón de usuarios, en el 2009 este índice bajó a 2.754 quejas y reclamos.
A mayor número de abonados, mayor es el número de quejas y reclamos que las empresas reciben. En este sentido, Comcel también lidera el ranking, pero con una leve reducción de las quejas, en un 0,21 por ciento. Le siguen Telefónica, con reducción del 22,79 por ciento y Tigo (Colombia Móvil) con una reducción del 9,56 por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre de 2009.


RSS Noticias
Mi Yahoo
iGoogle / GReader
Netvibes
Bloglines
Aragua







