Movilnet amplia cobertura en Anzoategui

¡Tubazo! Movilnet sigue ampliando su cobertura en el territorio nacional. La meta de llevar cobertura a poblaciones de tres mil habitantes es tomada por la corporació muy en serio. Mapire en el estado Anzoategí ¼i tiene cobertura exclusiva 416 sumando mas destinos a la tecla SEND de Movilnet e incorporando a los mapirenses a las comunicaciones avanzadas del siglo XXI, Disfrutando de servicios de mensajería de texto, voz y acceso a Internet a velocidades pico de 153 kbps y promedios mínimos oscilantes de 70 a 90 kbps. La puesta en Servicio celda Mapire, Anzoategí ¼i (CELL ID 232) de la MSC LC2, desde hoy a las 14:30. Mapire es célebre por el Campeonato Estadal de Pesca anualmente celebrado en dicha població.

Mapire ubicació geográfica


Municipio José Gregorio Monagas, capital Mapire, parroquias: Mapire, Piar, San Diego de Cabrutica,

Santa Clara, Uverito y Zuata.

Ubicado al sur del estado Anzoategui y al norte del río Orinoco

Fundado por españoles hace más de tres siglo sobre una comunidad indígena antiguamente localizada en los Barrancos de Cartanal

Ríos: Mapire, Mapirito, Frei Matías, San Pedro, Orinoco.

Goza de balnearios de los muchos morichales ubicados en las cercanías del imponente río padre Orinoco.

Plazas: Bolívar, Sarrapia, Estudiante, Sucre.

Su gente es pacifica, hospitalaria y conversadora.

Pueblos cercanos: Santa Cruz de Orinoco, San Diego de Cabrutica, Zuata, Uverito, Santa Clara.

Zona excelente para la caza y la pesca deportiva y alimentaria, con el debido permiso de los autoridades competentes.

Esta en la faja Petrolífera del Orinoco y reina los llanos orientales.

Movimiento de empresas de Petróleo: Sincor, Petrozuata

Puerto fluvial

LAS DELEGACIONES ACUATICAS DE ESTA CAPITANé ­íƒâ€ í¢â‚¬â„¢?A SON:

a) Delegació Mapire, Estado Anzoátegui

El río San Pedro está en el pueblo de Mapire y goza de muy buena popularidad el cual es visitado por muchos turistas de todas partes de Venezuela.

en el marco de una exuberante naturaleza.

Sus fiestas patronales se inician en el mes de junio, se preparan los festejos los días 28 y 29 en los cuales le rinden honores a su patrono San Pedro Apóstol.

Cuenta con eventos culturales en una sede muy bien mantenida y de muy buena apariencia, también tiene otras actividades culturales, religiosas y recreativas.

La carretera que conduce a Mapire esta en buen estado debido a las empresas petroleras que operan en la zona.

Es un pueblo pacifico, tranquilo y sano!!!. Generalmente las puertas y ventanas no se cierran de noche al dormir!!!…..

Se destaca por sus siembras y cosechas de un excelente algodó, abunda el mango, la sarrapia.

Zona de potencialidad ganadera y agrícola.

Para la educació media goza de un liceo y una escuela técnica-granja donde se preparan jóvenes de varias partes de Venezuela.

Le fue construido un mirador turístico a las orillas del río Orinoco donde se pasa un buen rato para observar, descansar y bailar.


MAPIRE. Enconrtramos la voz Mapire en un diccionario en Internet: Mapire: (Vz). Canasto redondo y profundo, tejido con hojas de palma.

En el Diario regional El Tiempo aparece este siguiente reportaje:

Mapire: pueblo ideal para viajeros sedientos de naturaleza y diversió

El pueblo de Mapire, capital del municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui, emerge como un preciado advenimiento ante los turistas sedientos de historia, placer y diversió.

Flanqueado por el majestuoso río Orinoco, hermosos balnearios, morichales, farallones y pequeños riachuelos, Mapire seduce al turista que quiere alejase del bullicio citadino y conocer la exuberante belleza natural de la zona sur.

Un paseo por el casco central del pueblo, transporta al visitante a la época colonial, con casas de barro, iglesias y plazas de antaño.

Es por ello que la capital del municipio Monagas representa un atractivo turístico, que comienza con el recorrido de 155 kilómetros que hay que transitar desde Pariaguán hasta el pueblo.

Recorrido

Llegar a Mapire implica un viaje por tierra de unas dos horas aproximadamente, partiendo desde El Tigre, capital de Simó Rodríguez.

El municipio Monagas, por estar ubicado en las riberas del río Orinoco, cuenta con una gran cantidad de morichales y otros atractivos que el visitante puede empezar a disfrutar durante el trayecto.

Tras pasar Pariaguán, el viajero encontrará las parroquias Zuata y San Diego de Cabrutica y a escasos kilómetros se consigue un desvío que conduce al santuario del ánima de Quebradó.

Según los mapirenses, el ánima de Juan Ramó Rodríguez, quien murió en 1919 arrasado por una crecida del río Quebradó, es muy milagrosa, razó por la cual lugareños y turistas acuden al santuario.

Un poco más adelante, antes de llegar a la parroquia Uverito, hay un desvío que conduce al morichal “El Encanto”, uno de los más visitados. Allí la gente lanza monedas al agua para pedir deseos, y también disfruta de las bondades del estanque. En la parroquia Santa Cruz, rodeada por el río Orinoco, el atractivo lo constituyen los famosos rallys de lanchas.

En su ruta hacia Mapire, el turista encontrará otras bellezas naturales como los grandes farrallones, y al llegar al pueblo, lo esperan los morichales de San Pedro, La Esperanza, El paso de La Vaca, Lavadero de las Gransas, Fray Matías y La Arenosa, lugar en el que se realizan diversos eventos deportivos durante las temporadas vacacionales.

La vía hacia Mapire es transitable, pero “ojo”, hay que tener precaució con tres puentes angostos, por donde pasa un solo carro. Estos son: Jenjibral, Guatire y Qubradó. En Uverito se puede cargar el vehículo de gasolina.

La pesca

El festival de pesca deportiva y artesanal, “La Payara de Oro“, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona sur.

Según relató Pedro Rivas, coordinador municipal de turismo, la actividad se realiza en el pueblo pesquero durante el mes de octubre, ya que en esta fecha la payara, protagonista de la actividad, presenta su potencial reproductivo.

Rivas describe la payara como un pez agresivo y difícil de capturar, por lo que su pesca es “un arte”. Tiene grandes dientes y su presencia es casi imperceptible. Sólo vive en el tramo fluvial donde convergen los ríos Orinoco y Caura.

Sobre la competencia, Rivas señaló que ya se ha realizado durante tres años consecutivos y a ella asisten destacados competidores. Algunos de reconocida trayectoria provenientes de Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Guárico, Anaco, Pariaguán, El Tigre, Guanipa y otras ciudades. Aunque también pueden participar aquellos inexpertos, que posean lanchas y equipos para pescar.

Restaurantes y posadas

No por casualidad Mapire es uno de los destinos más atractivos para el turismo de la zona sur.

Más allá de su exótica belleza natural, ofrece varias posadas y restaurantes, con un toque de turisimo rural que logra atrapar a visitantes de todos los gustos e intereses.

La misma gente de la comunidad atiende las posadas. Tres de las más conocidas son Leonela, Salomó y Zacarías, en las que el descanso se combina con la degustació de exquisitos platos a base de pescado de agua dulce como payara, coporo, galapaga y pavó entre otros. Y para quienes prefieren las proteínas de la carne, nada mejor que el venado, chigí ¼ire y lapa.

Localizació

José Gregorio Monagas es un municipio de la zona sur del estado Anzoátegui. Tiene una extensió de 9.176 kilómetros y colinda con el municipio Miranda y los estados Guárico y Bolívar (en las riberas del río Orinoco). Su capital, Mapire, cuenta con 5 mil habitantes. Está conformado por cinco parroquias: Santa Clara, Uverito, San Diego de Cabrutica, Zuata y Santa Cruz. Sus pobladores viven de la pesca artesanal y de la siembra de algodó, sarrapia, maíz, merey y patilla.

Turismo en Pariaguán

Pariaguán, capital del municipio Miranda, también ofrece una amalgama de posibilidades turísticas para el viajero que decide salvar las distancias y acercarse a este pueblo cargado de contrastes naturales.

Los lugareños, paulatinamente le han dado paso a su vocació turística. Así el visitante es recibido por personas cargadas de amabilidad y orgullosos de su municipio.

Sus morichales, tienen un atractivo especial ya que están paralelos a las afluentes del río Orinoco. Allí se formaron de manera permanente varios balnearios, muy seductores para los bañistas.

Los morichales de Aguas Claritas, El Planchó y El Guasey, son los más visitados. Tienen grandes espacios para realizar competencias de volibol playero y bohíos para cocinar y colgar chinchorros para descansar.

El río Pao, ubicado a 15 minutos apróximadamente de Pariaguán, es otro de los atractivos de la zona.

Devoció

Entre el 14 y el 19 de septiembre en el pueblo se celebran las fiestas del Santo Cristo, cuya iglesia es uno de los íconos más preciados de la localidad.

Según letras extraídas de pasajes históricos, Pariaguán nace por la fe en Cristo de Paubia o Pariagua. De allí que las fiestas religiosas, muy famosas en la zona sur, se realicen en septiembre, mes en que el pueblo venera la sagrada imagen del Santo Cristo crucificado de Pariaguán.

Cada año centenares de turistas viajan a este destino donde, la fe es un motivo más para el disfrute del paraje oriental.

Además de los actos religiosos (procesiones y misas), los folcloristas de la zona le cantan al Cristo. Se realizan coleadas de toros y eventos deportivos , culturales y musicales.

Ferias agroturísticas

Las ferias de exposició agroindustrial, están enmarcadas en las festividades del Santo Cristo de Pariaguán.

En ellas, se exponen diferentes productos que se dan en la zona, así como diferentes especies de ganado.

Se exhiben cosechas de maíz, merey y otras semillas, frutas como el mango y productos provenientes del cuero de la vaca. Se ordenan mesas repletas de dulces caseros y comidas realizadas a base de mango y merey.

En la capital mirandina, estas ferias se realizan durante una semana e intentan exponer el potencial agropecuario del municipio. Con la actividad, los lugareños buscan abrir espacios para inversiones y sobre todo para sensibilizar a los entes nacionales sobre la importancia de invertir en el campo.

El municipio también cuenta con un centro de recría y una finca agropecuaria de donde se extraen productos lácteos que están disponibles para la visita de los turistas.

En éstas áreas se puede apreciar de cerca el proceso de fabricació del queso y mantequilla, desde la fase del ordeño de la vaca.

El centro, administrado por la alcaldía, cuenta con 496 cabezas de ganado bovino, 38 porcinos y algunas aves (gallinas, gallos, pavos). Y los productos obtenidos en la finca son vendidos al público a precios solidarios.

Música y artesanía

Aquellas personas que quieran aprovechar su visita a la zona para adquirir artesanía deben acudir al centro de Pariaguán, donde encontrarán la tienda de la señora Gledys Manzol, instructora de muebles de mamure.

Su tienda exhibe muebles realizados de forma manual, a base de un bejuco muy parecido al rattan. Entre las piezas de mobiliario disponibles destacan juegos de sala y comedor, camas, mesas para equipos de sonido y televisió, entre otros.

Igualmente se encontrará con la tienda de Noemi Sarramera, donde abundan los chinchorros y chinchorretas, tejidos a base de moriche, naylon o pabilo.

Y el visitante que quiera reencontrarse con piezas antiquísimas puede visitar el museo histórico, ubicado justo al lado de la Iglesia del pueblo.

Autora: ZOBEIDA SALAZAR
Foto Marlon Guzmán

Author:Antonio Da Silva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales de Venezuela. Fundador del programa de opinión "EXPECTATIVA", pionero en la participación y en el uso de nuevas tecnologías. Desde el 2.003 conviene con Hugo Londoño en asociarse para relanzar Con-Café
advert

Comments are closed.