Internet Hasta 5 Gbps Por Ethernet

El nuevo protocolo aprobado, permitirá a cables ethernet como este, brindar velocidades de hasta 5 Gbps
El nuevo protocolo aprobado, permitirá a cables ethernet como este, brindar velocidades de hasta 5 Gbps

¡Café veloz! La IEEE [Institute of Electrical and Electronics Engineers en español Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica] ha aprobado el nuevo estándar de transmisión a 2,5 y 5gbps sobre el cable Ethernet gigabit.

Los usuarios será favorecidos con esta medida, porque el 70% del tráfico de banda ancha ya corresponde a servicios de streaming.

 

Cable ethernet, el estándar o protocolo vive una revolución para proporcionar mayor velocidad en todo el mundo, menos en Venezuela.
Cable ethernet, el estándar o protocolo vive una revolución para proporcionar mayor velocidad en todo el mundo, menos en Venezuela.

Este nuevo estándar será especialmente útil para mover archivos de gran tamaño en este tipo de redes por encima del tradicional gigabit. La longitud máxima a la que se alcanzará esta velocidad sin pérdida será de 100 metros.

La conectividad por cable vía Ethernet llevaba unos quince años estancada en el mismo estándar Gigabit Ethernet (GigaE), pese a la existencia del estándar 10 GbE, que no ha sido adoptado fundamentalmente por la necesidad de un equipamiento completamente nuevo unido al elevado costo del mismo.


Movistar
 


El Nuevo Estándar Aprobado

Por atención a la categoría, eso dependerá si es compatible con el nuevo estándar, aunque en Venezuela....
Por atención a la categoría, eso dependerá si es compatible con el nuevo estándar, aunque en Venezuela….

El nuevo estándar 802.3bz-2016 permite velocidades de hasta 2.5 Gbps a través de cables de red de clase Cat 5e de hasta 100 metros y de hasta 5 Gbps sobre cable de clase Cat 6 de hasta 100 metros. Estos son los cables de uso habitual en hogares y oficinas. 

La novedad incidirá de forma muy positiva sobre la conectividad Ethernet cuando se solicitaba un mayor ancho de banda, la anterior  especificación Gigabit Ethernet presentaba una saturación por demanda, visto como un gageo de la red.

Lamentablemente CANTV, proveedor del estado venezolano del servicio de Internet conocido bajo el nombre comercial de ABA; tiene a sus clientes pasando trabajo por las bajas velocidades, las continuas intermitencias y la exclusión social, al no brindar nuevos puertos de este servicio a los venezolanos y demás residentes del país.

 


Descarga
 


¿Que Debo Hacer?

Si tu cable ethernet es Cat 5e Cat 6 puedes seguir usándolo, algunos usuarios tendrán que cambiar routers o switch por otros plenamente compatibles con el nuevo estándar, pero ya no será preciso sustituir todo el equipamiento, con cables incluidos.

Este documento refleja todas las novedades en torno al nuevo estándar.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos