La Economía del Ecosistema Digital

16638844173 7a46ec1884¡Café digital! Un estudio sobre los aspectos económicos en evolución del ecosistema digital, es puesto a disposición del público por la GSMA.

El informe analiza la dinámica que moldea el futuro de Internet.

 


Pasala Bien DIRECTV
 


24997473322 a84916cca7
Todos los días, más de 600.000 personas utilizan Internet por primera vez, con el apoyo de un ecosistema sumamente interdependiente de compañías, incluyendo a los operadores móviles”, aseguró John Giusti, Chief Regulatory Officer de la GSMA.

Todos los días, más de 600.000 personas utilizan Internet por primera vez, con el apoyo de un ecosistema sumamente interdependiente de compañías, incluyendo a los operadores móviles”, aseguró John Giusti, Chief Regulatory Officer de la GSMA. “Este estudio ofrece un amplio análisis acerca de la naturaleza cambiante de Internet y de las empresas que impulsan conjuntamente su desarrollo.”

16525965580 a7d7678132La GSMA publicó hoy un nuevo reporte titulado “La Cadena de Valor de Internet” (The Internet Value Chain), que analiza la estructura, los motores económicos y el rendimiento financiero de la economía global de Internet y sus respectivos segmentos. El documento, elaborado por A.T. Kearney para la GSMA, evalúa cómo se ha ido desarrollando el ecosistema de Internet, su impacto en los operadores móviles y cómo han cambiado las posiciones de mercado de los principales actores. La investigación ofrece parámetros  de referencia que los operadores, los hacedores de políticas y las partes interesadas pueden utilizar para evaluar las oportunidades, la dinámica competitiva y la salud general del ecosistema de Internet.


Banner ZTE Concafe
 


Principales conclusiones del informe para el sector móvil

16668331150 d105505380 z

El informe presenta un análisis pormenorizado sobre el desarrollo de Internet en los últimos cinco años. En particular, el estudio destaca las principales consecuencias de estos cambios para el sector móvil:

  • El valor creado por el ecosistema de Internet es capturado cada vez más por los proveedores de servicios online. En 2015, los servicios online captaron casi la mitad de los ingresos de todo el ecosistema de Internet (47 por ciento, 1400 billones de euros). De estos, unos pocos jugadores más poderosos están expandiendo su influencia en todo el ecosistema de Internet fusionándose con  otros jugadores de otros segmentos.

  • A pesar de que los ingresos por conectividad a Internet están creciendo, la proporción de valor captado por los jugadores de conectividad está disminuyendo. Los ingresos por conectividad aumentaron de 199.000 millones de euros en 2008 a 508.000 millones de euros en 2015. Sin embargo, esto representa una participación menor en la cadena de valor total de Internet, que cayó del 18 por ciento al 17 por ciento, y bajará sostenidamente hasta alcanzar un 14 por ciento para 2020, según las últimas proyecciones. En el caso de los operadores de redes móviles, los ingresos por conectividad generados por un mayor uso de Internet, no llegan a compensar la disminución de los ingresos por servicios de comunicación tradicionales. Asimismo, se estima que los ingresos por datos móviles crecerán a un ritmo menor que el de otros segmentos. Estas tendencias representan una dificultadpara la inversión en redes móviles, las cuales sustentan el crecimiento del ecosistema de Internet.

  • El ecosistema de Internet está madurando. La innovación y el desarrollo técnico todavía avanzan a un ritmo estable, pero los jugadores más grandes de cualquiera de los segmentos ofrecen mayor rentabilidad y márgenes de beneficio superiores. Han asegurado su posición de liderazgo y cada vez son menos los nuevos jugadores que pueden alcanzar escala. Once de los 15 sitios web más visitados por los usuarios de Estados Unidos en 2009, por ejemplo, todavía se mantienen entre los primeros 15 puestos en 2015.


 


Consecuencias para la estrategia Política y Corporativa

16547622980 13e6d655b5 z
En Fira Barcelona: Aquiles Escobar, Rafael Rey y Arturo Pérez.

A partir de sus conclusiones, acerca de la evolución de la cadena de valor de Internet, el informe destaca las consecuencias clave que tendrá para los actores corporativos y los hacedores de políticas públicas:

  • La interdependencia entre los segmentos de la cadena de valor es  muy importante y compleja. Las decisiones basadas en una visión cerrada/acotada podrían ser gravemente erróneas, ya sea para una empresa que podría pasar por alto las amenazas más amplias de competencia, o para un ente regulador que podría calcular mal la verdadera naturaleza de la dinámica competitiva.

  • La coyuntura cambió y exige un marco político integral. Si bien Internet ha transformado sectores y aumentado la productividad en todo el mundo, su impacto puede ser diferente en el ámbito nacional o sectorial. Se necesita un marco regulatorio holístico que reconozca que el panorama competitivo ha cambiado, que los mercados son más amplios y diversos, y que se requiere un mayor dinamismo en los ecosistemas digitales.

  • Se  necesita más debate sobre las políticas de competencia a lo largo de la cadena de valor de Internet. La fuerte concentración de rentabilidad e ingreso de capitales en cada vez menos segmentos de Internet, la creciente influencia que ejercen unas pocas entidades de Internet con su estrategia de porfolio y la nueva dinámica de la competencia, indican la necesidad de abrir el debate sobre el marco regulatorio futuro que regule la competencia.

16526049670 88bf1ce61eLa conectividad está en el corazón del ecosistema digital, pero los marcos políticos y regulatorios no se han modernizado en función de estas nuevas dinámicas del mercado generadas por Internet”, continuó Giusti. “Esperamos que este estudio sea una aporte útil en momentos en que los hacedores de políticas públicas están pensando en las implicancias políticas del ecosistema digital, y les recomendamos eliminar la regulación innecesaria para fomentar la innovación e impulsar mayores beneficios para el consumidor.”

El informe completo (sólo en inglés) está disponible en http://www.gsma.com/internet-value-chain.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos