La Radio Y Sus Desafíos Tecnológicos

Dia de la Radio¡Café Radio! ¿Asumirá La Radio Sus Desafíos Tecnológicos? este es el planteamiento de fondo, al celebrarse este viernes 20 de mayo, el Día de la Radio, vía Periscope.


Pasala Bien DIRECTV

 


De la Modulación A la Digitalización

27143290275 2d09f607d4
La radio producida por Megatone, industria Argentina, tiene un gran poder de recepción.

La radio analógica, es el resultado de la modulación de su amplitud (AM), o de su frecuencia (FM). 

Modulación engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal, también llamadas ondas de Maxwell por ser quien teorizó su existencia.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en 1873. Sin embargo, este proceso de modular las ondas sinusoidales es analógico y su evolución natural es el DAB.

 


Banner ZTE Concafe

 


Apagado Analógico

9675901723 be013a7198 z
Estos radio digitales los ví en la IFA 2013, en Berlín, Alemania.

El apagado analógico ha sido mas impulsado en la TV al ritmo de la carrera de una liebre,  y ha sido impulsado al ritmo de tortuga en el caso de la radio. Ver: Noruega|Muere la FM en manos de DAB

La FM tiene una calidad buena de sonido, pero no llega a la calidad de Compact Disc, mientras el Digital Audio Broadcasting ( DAB), al ser totalmente digital, lo supera con creces.


 


Contenidos Por Sucripción

Cuando nació la primera estación de radio en Venezuela: Ayre en 1926,  fundada por Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, la idea de monetizarla era mediante la suscripción, mediante el alquiler de los dispositivos de radio.

26539062173 0249a0535bEl precio de un receptor de radio en esa época no las hacía accesibles y esta modelo económico claudico con las radio de galena, fabricadas por los caraqueños de la época, para no pagar la renta y  escucharla gratis.

Hoy en día, gracias a la informática, posible resucitar este antiguo modelo con éxito: TV y Radio a la Carta se llaman ahora.

A estos elementos se une el Podcasting, pudiendo ser este la emisión de un programa de radio, o una grabación de un contenido relevante, atractivo, para seducir a las audiencias.

Estos argumentos y el manejo de las redes sociales, son los retos de la radio de hoy.

 

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos