Realidad Virtual · ¿ Futuro del Periodismo?

Este cronista, Antonio Da Silva Campos, probando en el #MWC en Barcelona, España; los cascos VR, en el stand para medios tecnológicos de Samsung.

¡Café virtual! ¿Qué pasa si usted podría experimentar una historia con todo el cuerpo, no sólo con su mente?

Nonny de la Peña está trabajando en una nueva forma de periodismo que combina informes tradicionales con las nuevas tecnologías de realidad virtual para poner a la audiencia dentro de la historia.  Hablamos del periodismo inmersivo, la siguiente frontera por cruzar.

El resultado es una experiencia evocadora de la Peña que espera ayudar a la gente a entender las noticias de una manera novedosa, sin sacrificar las mejores prácticas del periodismo: Su compromiso con la verdad.

El problema de esta línea de acción radicaba en la tecnología de la realidad virtual.

Ahora Google esta apostando a ella, a igual que Oculus, una  empresa comprada recientemente por Facebook. Samsung esta adquiriendo una ventaja sobre Apple con su iPhone. Con-Cafe se lo cuenta todo…

 

Durante la conferencia de prensa de Samsung en el #MWC16, todos experimentamos en la realidad virtual de manera sorprendente.


Pasala Bien DIRECTV
 


Plaza Cataluña, Barcelona, sede del #MWC16, Samsung montó este cinema portátil para mostrarles a los barceloneses el potencial del cine VR (Realidad Virtual) y medir sus reacciones. Haga clic en la foto por favor.

Hacer accesible la tecnología VR

DJ Koh, Presidente de Negocio de Comunicación Móvil, Samsung Electronics junto a Mark Zuckerberg en el #MWC16, anunciaron esta alianza especial al popularizar la realidad virtual.

Aunque los cascos de VR, donde se pueden insertar los Galaxy S6, Galaxy S7 y el Note 5; existen desde el MWC15, fue en el MWC16 donde en plena conferencia de prensa apareció DJ Koh, Presidente de Negocio de Comunicación Móvil, Samsung Electronics junto a Mark Zuckerberg en el #MWC16, para anunciar esta alianza especial al popularizar la realidad virtual.

Samsung y Facebook se unen para empujar las fronteras de hardware, software y servicios para crear dispositivos que se diseñan para mejorar cómo los consumidores se conectan, comparten, organizan y sacan más provecho de la vida.
La realidad virtual (VR) presenta un desafío: una constelación de experiencias ininterrumpidas con el teléfono móvil y los Gear VR, desarrollados por Oculus.
La realidad virtual (VR) logra en verdad, compartir experiencias verdaderamente conmovedoras, como bien apunta Nonny de la Peña, proporcionando una nueva manera de relatar (reportar) las historias (las noticias).


Banner ZTE Concafe
 


Observen las expresiones de estos rostros: la realidad virtual (VR) proporciona una empatía nunca antes vista. Pero además, cada quien mira a donde quiere, para seguir la historia como cada quien elige observarla. Haga clic por favor en la foto.

La Realidad Virtual (VR) cambiará el mundo

 

Samsung lanzo en el el #MWC15 el Gear VR, donde colocas el Galaxy S6, S7, o el Galaxy Note 5 y la cámara esférica VR 360, para facilitar captar tu entorno en la realidad virtual. Foto tomada en el stand para medios de tecnología en Fira Barcelona, #MWC16. Haga clic para ver la foto en tamaño grande.

Samsung esta haciendo accesible la tecnología de la realidad virtual (VR) con el Gear VR, donde colocas el Galaxy S6, S7, o el Galaxy Note 5 y la cámara esférica VR 360, para facilitar captar nuestro entorno en la realidad virtual. Este hecho permite captar y compartir nuestras experiencia de una manera diferente: inmersiva.

Realidad Virtual · El Periodismo de Inmersión

Nonny de la Peña utiliza tecnologías de última generación para contar historias – tanto de ficción y por motivos de noticias – que crean intenso compromiso, empatía por parte de los espectadores. Ella es la madrina del periodismo inmersivo

Hasta ahora, en mi vida como periodista, antes de que es algo que pueda cambiar el mundo, la gente debe acceder a la tecnología y a como usarla. He trabajado en periódicos y revistas, ha hecho un documental, y creo haber logrado poder difundir estos cambios por otros medios” dijo  Nonny de la Peña, agregando que: “He visto mientras se trabaja con VR se logra una reacción verdaderamente intensa y una profunda empatía por ella y las historias contadas a través de ellas“.

Nonny de la Peña es una profesional del periodismo con experiencia práctica de como reportar, elaborar documentales mediante la realidad virtual, obteniendo resultados increíbles.

Tras ver su exposición en TED, comprendo mejor a la nueva frontera por cruzar.


 


Exposición de Nonny de la Peña: El futuro de las noticias? Realidad virtual
Traducción al español por Denise R Quivu, revisado por Sebastián Betti. Cortesía TEDx

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.