Colombianas se apropian de la tecnología

25319386310 2469601157 z
Es una política del estado colombiano el tema de equidad de género.

¡Café colombiano! En el “Día Internacional de la Mujer“, el Ministerio TIC resalta la labor de colombianas que, gracias a las TIC, trabajan y lideran sus propios emprendimientos. Marzo, mes para reflexionar en el tema de equidad de género.



Pasala Bien DIRECTV


24688411883 875d61c5de oEn Colombia, actualmente las mujeres participan desde roles protagónicos en el ‘jalonamiento’ de la economía y la generación de empleo. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), justamente se fomenta la participación de la mujer desde el ámbito de las TIC en el crecimiento de los índices de trabajo y productividad.

Desde el “Plan Vive Digital para la gente” del MinTIC se promueve el emprendimiento, la generación de empleo y la productividad de base tecnológica, desde iniciativas como Mipyme Vive Digital, Apps.co, Talento TI, Teletrabajo, y los Kioscos Vive Digital.

19604047302 0afd81987e
Vemos en los últimos años como las mujeres se atreven a liderar, con ayuda de las TIC, sus propios proyectos. Desde los diferentes programas e iniciativas del MinTIC vamos a seguir apoyándolas“, manifiesta el Ministro TIC, David Luna.

Vemos en los últimos años como las mujeres se atreven a liderar, con ayuda de las TIC, sus propios proyectos. Desde los diferentes programas e iniciativas del MinTIC vamos a seguir apoyándolas“, manifiesta el Ministro TIC, David Luna.

 

18452048472 6707fe4ab9
En el otro lado del “Arauca vibrador” las venezolanas viven la alegría de Vivir Digital.

En el ‘Día Internacional de la Mujer‘, hito que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, para “repensar en los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades” –según afirma la ONU–, el MinTIC exalta algunos casos de mujeres emprendedoras. Marzo, mes para reflexionar en torno a la equidad de género.

 



Banner ZTE Concafe


TALENTO TI

25281660625 eb7c0a35c6
El MinTic de Colombia, promueve el acceso a la tecnología sin distinción de género. Observamos esta entrega de tabletas con Windows 8, para educar en torno a la productividad.

Con el objetivo de formar más colombianos en torno a las carreras TI, el MinTIC en alianza con ICETEX y la Asociación Colombiana de Ingenieros ofrece créditos condonables para estudiar carreras profesionales. La iniciativa, llamada ‘Talento TI’, ha beneficiado a 6.364 personas, de las cuales 2.864 son mujeres.

María Claudia Quisoboni es una de las beneficiarias. Tiene 24 años y está en vísperas de culminar Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad del Cauca, Popayán. “Me encanta trabajar en el sector tecnológico, porque ayuda a cambiarle la vida a los ciudadanos”, afirma.

24852993233 4d3a3152ab
El Ministro TIC de Colombia, David Luna, en una entrega de tabletas con Windows 8, en El Cauca.

Con su tesis de grado, “Arquitectura para una plataforma web para la ciudad de Popayán”, ella quiere concientizar a los payaneses sobre la importancia de utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta. Para ello diseñó una aplicación móvil que se llama Ecociclo, que se puede descargar en el sitio webwww.ecociclo.co, para que los usuarios accedan a un sistema de bicicletas públicas que Tony Clark puso a disposición de turistas y residentes en el centro de la ‘Ciudad Blanca’.

Quisoboni se propone convencer a la Alcaldía de Popayán a apoyar esta iniciativa, con el objetivo de implementar un sistema de bicicletas en toda la ciudad. “En mi universidad uno ve que el mayor número de estudiantes está conformado por hombres. Sin embargo, en los últimos meses se ven más mujeres. Hay un imaginario machista que nos hace pensar que las ingenierías son muy duras para nosotras, cosa absolutamente falsa: las mujeres podemos si de verdad nos esforzamos”, concluye.

 



Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60


EMPRENDEDORAS DE LAS TIC

Desde Apps.co, el MinTIC promueve el emprendimiento de base tecnológica. En su fase de ‘Crecimiento y consolidación’, las ideas se convierten en aplicaciones o proyectos tecnológicos que solucionan problemáticas de la cotidianidad. En el tema de mujeres, en la fase de Iteración IV se beneficiaron 64 mujeres emprendedoras de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga; y en la Iteración V, fueron 48 mujeres.

Claudia Peña es líder del proyecto ‘Educándome’. Desde Barranquilla, esta médica especialista en Patología diseñó una plataforma web que ofrece cursos virtuales para capacitación y actualización de sus conocimientos. Dirigido especialmente a citólogos, citotecnólogos, citohistólogos, técnicos y/o médicos inclinados a la citología, este emprendimiento ha vendido más de 150 cursos (valor promedio: 197 dólares) en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, España, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

25588883356 3dab6208a6
Vice Ministra de las TIC, Maria Hoyos, comprometida en promover la tecnología con equidad para ambos géneros.

Claudia se siente orgullosa de haber desarrollado esta herramienta, meses atrás, cuando se dio cuenta de que en Colombia había falencias en conocimientos generales de los técnicos que trabajan en los laboratorios clínicos. “Las mujeres somos creativas por naturaleza, y esto se evidencia cuando tenemos la capacidad de compartir nuestros conocimientos en bien de la sociedad”, recalca.

Yuly Medina Flórez, de Bucaramanga, lidera la app ‘Estoy Bien’, que monitorea la salud mental de los usuarios, con el soporte de un equipo de expertos conformado por un siquiatra y cuatro sicólogos. “El más reciente Estudio de Salud Mental en Colombia, del Ministerio de Salud, afirma que el 40 por ciento de los colombianos tiene, tuvo o tendrá problemas de salud mental y tan sólo el 1 por ciento recibirá ayuda”, argumenta como la principal razón para la creación de su emprendimiento.

Actualmente registra más de 3.000 descargas, y entre sus clientes tiene a compañías, profesionales de la sicología, y entidades de salud y trabajo sicosocial. Por estos días viene haciendo un tour nacional que incluye ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, para ofrecer su portafolio de servicios a empresarios. “Las mujeres somos emprendedoras porque no descansamos hasta hacer realidad cualquier idea que se nos ocurra. Esto no es fácil, ya que se requiere de todo nuestro esfuerzo: pero la recompensa llega cuando alcanzas esa meta”, asegura.

EMPRESARIAS DIGITALES

Más de 34.170 micro, pequeñas y medianas empresas del país han sido beneficiadas por el programa MiPyme Digital, en uso adecuado de las TIC como herramienta para promover los negocios y mejorar los ingresos.

Claudia Quintero, propietaria de la ferretería Comercializadora Quirigua, en Bogotá, da testimonio de cómo mejoraron sus ingresos desde que empezó a utilizar la tecnología. “Antes llevaba todas mis cuentas de forma manual, en cuadernos y papelitos. Pero hace dos años comencé a utilizar un software de contabilidad que me permite hacer control de inventarios, rentabilizar mi negocio por metro cuadrado de local, saber qué productos se están agotando y cuales no se venden, control de precios en las compras y generación de alertas para aspectos legales y pago de impuestos”.

24961249020 83ed6b0cac
MinTIC e Intel participan en la construcción de una nueva Colombia Digital, beneficiando a más  de 34.170 PyMEpor el programa MiPyme Digital, en uso adecuado de las TIC como herramienta para promover los negocios y mejorar los ingresos.

Hoy ve, con orgullo, como le han llegado nuevos clientes a quienes les atiende sus órdenes de compra, preguntas e inquietudes, y asesoramiento vía Internet. Así, mantiene negocios con empresas de Guaduas, Funza, Facatativá, Mosquera, Madrid, Cota, y algunos municipios del Meta.

Isabel Rincón, propietario del Hotel La Moraleja, con sedes en Calarcá y Salento (Quindío), es otra empresaria digital exitosa. Con la convocatoria de Innpulsa y el MinTIC, aprendió estrategias para promover su negocio: “Facebook, con 96.937 seguidores, es nuestra mejor vitrina porque desde ahí recibimos al 80% de nuestros clientes”, explica.

TECNOLOGÍA EN LAS ZONAS RURALES

10352012935 fec998670c
Los Kioscos Vive Digital son centros comunitarios de acceso a Internet y otros servicios digitales, que el MinTIC ha instalado en centros poblados de zonas rurales en toda Colombia

Los Kioscos Vive Digital son centros comunitarios de acceso a Internet y otros servicios digitales, que el MinTIC ha instalado en centros poblados de zonas rurales en todo el país. Actualmente, funcionan 5.524 Kioscos, y están en proceso de instalación otros 1.231. Allí, las mujeres acuden frecuentemente para aprender conocimientos básicos de las TIC, con los cuales pueden trabajar y realizar actividades que benefician su economía.

A sus 73 años, Beatriz González no cabe de la dicha. En el Kiosco Vive Digital de la vereda Río Claro, en Villamaría (Caldas), ella hizo el curso de Huertos Orgánicos en Casa, diplomada por el MinTIC. Así aprendió a sembrar zanahoria, cilantro, cebolla, pimentón, repollo y tomate, en el amplio terreno de la casa donde vive junto a su compañera Luzmila Correa.

Los cultivos caseros proveen de alimentos a esta comunidad. Y lo mejor de todo, es que estos son alimentos orgánicos, limpios de químicos y por tanto, sanos para el organismo”, expresa doña Beatriz, quien asegura que gracias a la venta de estos productos gana “unos buenos pesitos” que le sirven para su manutención.

TELETRABAJO: UNA PASIÓN

El programa Teletrabajo del MinTIC, Ministerio de Trabajo y Departamento de la Función Pública, permite a las personas desempeñarse laboralmente en un ámbito diferente a la oficina, con el uso de herramientas tecnológicas e Internet. A la fecha, en el país hay 50 mil teletrabajadores, y más de 280 empresas entre públicas y privadas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, para promover esta modalidad entre sus colaboradores.

23174249690 869ef12628
El Ministro TIC de Colombia, David Luna, en una firma de un convenio de Teletrabajo, política de estado emprendida por el Presidente Juan Manuel Santos

Desde Medellín, Lina Cano (34 años) nos cuenta su experiencia con la empresa Servicios Nutresa. “El teletrabajo mejoró mi calidad de vida. Ahora trabajo más motivada porque ahorro dinero en transporte, manejo mi tiempo y puedo dedicarle más cuidado a mi bebé de 7 meses”, dice.

Como coordinadora de importación de su compañía, tiene la flexibilidad de visitar proveedores en cualquier momento del día, y así ha logrado obtener mejores resultados y metas. “Es triste que las mujeres, en pleno siglo XXI, todavía estemos relegadas en el ámbito laboral. Muchos hombres piensan que uno debe quedarse cuidando el hogar pero esto no es así: a la vista está que como trabajadoras cumplimos y somos exitosas”, finaliza.

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos