#MWC16 · Nokia busca frenar a Ericsson

19513404820 f6ca564a32¡Pre Mobile! La empresa Nokia compro Alcatel Lucent para frenar al líder del sector: Ericsson y reducir la ventaja con Huawei, pero debe evitar hacer el ridículo cuando compro Navteq, o contrató a Stephen Elop como presidente.

Si revisamos con detenimiento, la empresa que comenzó haciendo cables, pero tuvo la visión de re convertirse a la movilidad, ha tenido problemas de una visión certera.



Pasala Bien DIRECTV


La Ceguera de Nokia

2699414644 0d297c4097 oNokia compro a la estadounidense Navteq en el 2007, justificando su adquisición por su visión del negocio de la cartografía digital  ofreciendo el servicio de Nokia Mapas a las operadoras. Pese a los anuncios de importantes acuerdos con las operadoras, la plata nunca fluyó a Espoo.

Nokia volvió a insistir en los mismo y la re bautizó como Nokia Here. Ante las perdidas por no saber como monetizar el negocio, la vendió a un consorcio de empresas de automóviles para incorporar el servicio en los vehículos automotores de las distintas marcas, como una alternativa a Tom Tom que si fue un éxito económico, y para enfrentar la creciente demanda de servicios como Über, que han resultado ser muy lucrativos.

Dicho de otra manera: donde Nokia no vio el negocio, donde otros lo vieron y se hacen ricos con ello, y la empresa de Finlandia hizo el papel del perro con la cola entre las piernas.



Banner ZTE Concafe


Una Plataforma en Llamas

8724302469 213c6b0270Esta expresión no es mía, es de Stephen Elop, el caballo de Troya de Microsoft que Nokia dejo entrar en el puesto de Presidente, para destruir su plataforma móvil: Symbian OS, a todas mas luces mejor consolidada que la de Microsoft.

Corría el mes de febrero del año 2011. El nuevo CEO de Nokia comparaba la situación de la compañía finlandesa con la de una plataforma petrolífera en llamas en una intensa carta a sus empleados.

Antes de convertirse en el primer CEO no finlandés de Nokia, Elop había filtrado a la prensa el email que le envió a todos sus empleados, por eso a nadie extrañó el abandonó a Symbian para lanzar el primer smartphone con Windows Phone en octubre de ese mismo año.

7945419406 ed0030014cLamentablemente, nadie se acordó de aquel “Developers, developers,developers”que Steve Ballmer gritaba con tanto énfasis  en una keynote. Windows Phone era y aún lo es, un sistema operativo realmente bueno, estable y con un diseño cómodo y original, pero comparado con iOS y Android su número de aplicaciones es ridículo y así que Nokia ante sus fans: en medio de un gran ridículo.

El único consuelo de Nokia es la incapacidad demostrada por Microsoft. Unas 7.800 personas serán despedidas por su propia torpeza.

Pareciera que en este caso hay un concurso entre entre Nokia y Microsoft sobre cual de las dos empresas han metido mas feo la pata en el barro.

¿Recuerdan cuando dijimos que matar a Nokia Asha y al Android de Nokia eran otros errores mayúsculos?



movistarmegas468


Nokia usa a Alcatel-Lucent como Paracaídas

19502436498 56718e20c0La transacción ente Nokia y Alcatel-Lucent es completamente en acciones que valora a su rival francés en 15.600 millones de euros (16.600 millones de dólares), para impulsando su negocio de equipos de telecomunicaciones para competir con el líder del mercado, Ericsson.

Nokia busca este domingo presentarse como una empresa de redes con esteroides. Razón no le hace falta: tiene lo mejor de Siemens, lo mejor de los laboratorios Lucent y por supuesto de Alcatel.

Pero dado su historial reciente: No corre el riesgo Nokia de hacer el ridículo nuevamente?

5183790065 43b4150837Rajeev Suri, ha asegurado tras el anuncio de resultados, que si 2014 fue un año de reinvención, 2015 será un año de ejecución. Suri confía en que Nokia seguirá creciendo durante el presente ejercicio y acortará distancias con sus dos principales rivales: Ericsson y Huawei.

Ventaja Redes + Smartphone

Con Huawei lo va a tener algo más complicado porque a la hora de sentarse con el operador, saben como combinar terminales y las redes para negociar en conjunto. Algo que Nokia y Ericsson olvidaron hace tiempo

19692973462 7bdd0c4bb0Huawei ha batido récords al término de 2014. Sus ingresos por ventas han experimentado un crecimiento interanual del 30%, llegando a los 11.000 millones de euros. Se trata de la primera vez que la unidad de negocio supera esta cifra. Además, sus ventas han aumentado un 7,8%, superando los 138 millones de dispositivos en 2014. De éstos, 75 millones han sido smartphones,  sus ventas han crecido un 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Huawei informó recientemente, que las ventas de terminales de gama alta y media han aumentado un 18%, siendo uno de los mayores logros del ejercicio. Seis meses después del lanzamiento del Huawei Ascend P7, obtuvo 4 millones de ventas a nivel global. Por otro lado, el Huawei Ascend Mate7 alcanzó los 2 millones de unidades vendidas a los tres meses de su presentación.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos