#MWC16 · Nokia mostrara su ecosistema 5G

19502430088 bf684ff6f0¡Pre Mobile! La empresa Nokia estará demostrando su ecosistema del 5G en el #MWC16: sus capacidades y aplicaciones de 5G para ayudar a los operadores a prepararse para las nuevas oportunidades de negocio en el Congreso Mundial de Móviles a celebrarse en Fira Barcelona, Cataluña, España.



Pasala Bien DIRECTV


19502477400 b1e154991fNokia mostrará cómo se ejecutan las aplicaciones de 5G en su infraestructura de red para que los operadores puedan explorar las nuevas oportunidades de negocio de un mundo cada vez más conectado. Estas presentaciones, incluidas ocho demostraciones de los Bell Labs, muestran cómo las comunicaciones de 5G desarrolladas por Nokia – con una capacidad de ancho de banda masiva y una latencia virtualmente nula – soportan toda una serie de nuevas aplicaciones que incluyen desde vehículos autónomos a sistemas robóticos remotos, y subrayan el compromiso de Nokia de establecer un sólido liderazgo en las tecnologías de nueva generación.


Banner ZTE Concafe


24880271151 0ee47dc4e3El paquete global de tecnologías de comunicaciones de 5G de Nokia proporciona la infraestructura troncal para soportar la creciente proliferación de dispositivos para conectarse a Internet y entre ellos, y abre toda una nueva gama de posibilidades de gran riqueza – desde una mayor eficiencia en los procesos de fabricación y una mayor seguridad en los vehículos, a un medio ambiente más limpio.

24605980859 a39ffb8d4bCon la arquitectura de red multiservicio de 5G de Nokia para redes fijas y móviles, los operadores pueden proporcionar servicios que van mucho más allá de las aplicaciones de voz y datos, para abordar nuevas oportunidades de negocio en numerosos sectores industriales diferentes. Los Servicios Profesionales de Nokia están preparados para ayudar a sus clientes para que puedan obtener una disponibilidad de red próxima al 100% en la era de 5G.


24656639182 baff8237dc o


Los casos prácticos de utilización de la era de 5G de Nokia en el Congreso Mundial de Móviles de 2016:

· Vehículos autónomos de 5G: 5G facilita la conducción autónoma de los vehículos al proporcionar una conectividad con una latencia extremadamente reducida para sistemas autónomos que se desplazan a alta velocidad, que requieren un flujo de comunicaciones constante y prácticamente ininterrumpido para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la congestión.

· Red de comunicaciones industrial de 5G para la conexión de robots: Una red de comunicaciones de 5G con una baja latencia y una fiabilidad muy elevada permite sincronizar rápidamente una serie de robots interconectados, dirigidos de forma remota por un sistema inteligente. Con 5G, la industria del sector de fabricación estará mejor equipada para conseguir sus objetivos de productividad mediante una infraestructura de computación unificada, en lugar de los estándares industriales fragmentados de la actualidad.

· Experiencia en un estadio de 5G: Una red con conexiones multicast en directo y de alta velocidad, con una transmisión síncrona de datos entre un gran número de teléfonos inteligentes smartphone. Los usuarios podrán aumentar y compartir su experiencia en un estadio real con transmisiones de vídeo en directo procedentes de cámaras en diferentes posiciones y prácticamente sin ningún retardo en la transmisión.

· Realidad Virtual Interactiva de 5G: Con una latencia de 1 mseg y una elevada capacidad de transmisión de datos, dos usuarios de realidad virtual de móviles podrán colaborar como si estuvieran en un mismo emplazamiento físico. La telepresencia y la colaboración remota optimizarán diversos procesos y aplicaciones de las empresas, incluida la fabricación, el mantenimiento y reparación de máquinas y la formación a distancia.

· Capacidad Masiva de 5G: Asimismo, los Bell Labs han desarrollado unas tecnologías de agregación que facilitarán unas velocidades punta record de 30 Gbps y proporcionarán a los usuarios una calidad de la experiencia más fiable y consistente. Esto se consigue mediante la agregación de diferentes tecnologías de redes fijas y móviles en una única conexión stream de muy alta capacidad para el usuario final. Estas innovaciones permitirán a los operadores maximizar la utilización de los activos de sus redes. 

· Conectividad Masiva de 5G: Nokia realizará una demostración de la transformación de la red celular para conseguir unas cifras récord de conexiones de dispositivos y de conectividad con las nuevas innovaciones tecnológicas de los Bell Labs. Utilizando unas nuevas formas de onda, unas soluciones de mensajería sin conexión y un sistema de enrutamiento flexible basado en las aplicaciones, esta latencia extremadamente reducida anuncia la nueva era de la Internet de las Cosas (IoT) con la automatización de todos los procesos y elementos.

· En una demo de una prueba de concepto, Nokia presentará las nuevas capacidades de “automatización extrema” impulsadas por 5G. Este nuevo concepto mostrará cómo simplificar la operación de un conjunto complejo de nuevas aplicaciones de 5G.

El profesor Frank H. P. Fitzek, director de la cátedra de Deutsche Telekom del grupo de redes de comunicaciones de la Universidad Técnica de Dresde y coordinador del Laboratorio de 5G de Alemania, explicó: “Con nuestra experiencia en sistemas de comunicaciones de 5G, estamos colaborando estrechamente con Nokia para hacer realidad un nuevo tipo de servicios de 5G de baja latencia que también se denomina como la Internet Táctil. Las comunicaciones con una baja latencia y una elevada fiabilidad y seguridad permiten dirigir y controlar de forma remota y desde cualquier lugar diversos objetos y dispositivos, como es el caso de los vehículos conectados sin conductor, los robots industriales y las aplicaciones de cirugía remota. Estas capacidades mejorarán la eficiencia y facilitarán nuevos casos de utilización de aplicaciones industriales, como en los sectores de movilidad, fabricación y sanidad.”

Marcus Weldon, presidente de los Bell Labs y director general de Tecnología de Nokia, comentó: “5G facilitará el advenimiento de una nueva fase de posibilidades para la humanidad que permitirá la automatización de todos los procesos. Esta automatización, impulsada por una red inteligente e invisible, creará nuevas líneas de negocio, generará nuevos servicios y, en última instancia, dará más tiempo libre a las personas. Nokia está trabajando en la actualidad con nuestros clientes para ayudarles a desarrollar y planificar una evolución que transformará la arquitectura de sus redes y tendrá un gran impacto en nuestras vidas.”

¿Sabía que …?

Nokia colabora con universidades líderes de China, Europa y Estados Unidos para mejorar nuestras capacidades en tecnologías de 5G y compartir nuestros conocimientos en estas tecnologías. Asimismo, estamos desarrollando varios proyectos industriales relacionados con 5G en Europa, dirigimos la asociación 5G-PPP y estamos trabajando en diversos proyectos de innovación de 5G con los operadores más importantes, incluidos China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO, Korea Telecom, SK Telecom y Verizon Wireless.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos