Hackers toman control de una Cherokee

24325313464 6596c24de5¡Hacker Café! Dos Hackers detienen a una Jeep Cherokee de 2014, para demostrar los desafíos a enfrentar con el Internet de las Cosas (IoT:Internet Of The Things).

En medio de la autopista, a 112km/hora, primero se enciende solo y al máximo el aire acondicionado, después aparecen fotos extrañas en la pantalla de control, se prende la música a todo volumen y se activan los limpiaparabrisas. Finalmente, cuando ya el conductor aturdido apenas puede seguir conduciendo, se apaga de repente el motor del vehículo, no sucede en un película sino en la vida real:la camioneta y sus ocupantes están a merced de los hackers..



Pasala Bien DIRECTV


Un peligro más que teórico

24588339349 ded05cdeb5Al volante del carro iba el periodista especializado en tecnología Andy Greenberg, de Wired, junto a otros ocupantes, ellos sabían que en algún momento de su paseo por San Louis, en Missouri, algo raro iba a pasar. La advertencia que le habían dado era "pase lo que pase, no entren en pánico".

Mientras, a 16km de distancia, sentados en el sofá del salón de su casa con dos computadoras en el regazo y entre bromas, dos experimentados hackers hacían sus travesuras informáticas, que quedaron registradas en un video publicado en el sitio web Wired , los hackers: Charlie Miller y Chris Valasek, son investigadores de seguridad de IOActive Labs.


Banner ZTE Concafe


14286437580 be223d9fa4La idea era demostrar como en la era del Internet de las Cosas, puedes entrar a cualquier dispositivo en Internet y tomar el control a distancia. "Esencialmente lo que hicimos a través de internet fue tomar el sistema de "entretenimiento e información" y a partir de ahí reprogramamos ciertas piezas del vehículo para poder enviar comandos de control", reveló  Valasek a los medios de comunicación social especializados en tecnología.

Pero,… ¿Hasta donde un hacker puede controlar nuestro vehículo? Con la técnica que desarrollaron pueden controlar a distancia el vehículo y hacer, por ejemplo, que el volante gire, que el vehículo automotor frene de repente o inhabilitar totalmente los frenos.


24656639182 baff8237dc o


T19533001320 ea39f3db8eambién pueden usarla para objetivos de vigilancia: monitoreando las coordenadas de GPS del auto, midiendo su velocidad y marcando su ruta en un mapa.

Con su investigación, Vasalek quería demostrar que es posible hackear y controlar totalmente un vehículo a distancia usando internet inalámbrico u ondas de radio.

"Creo que la gente ha teorizado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que haya ataques remotos, así que lo hacemos para que no haya áreas grises desde la perspectiva de los fabricantes sobre lo que es posible hacer", explicó, añadiendo que el objetivo último es mejorar la seguridad de los vehículos conectados.

Poco después de conocerse el hackeo del Jeep Cherokee la compañía Chrysler lanzó un patch o parche para corregir la vulnerabilidad de su sistema de entretenimiento Uconnect.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos