Crece uso de Smartphone pero no de datos móviles

¡Café colombiano! El reino del Smartphone y de sus aplicaciones reclaman su espacio en Colombia, como en el resto de los países Iberoamericanos y del mundo.

Una consecuencia natural es el incremento de la tarifa de datos, y al examinar el caso colombiano, encontramos un denominador común con Venezuela y otros países latinoamericanos: les parecen caras las tarifas de datos y se decantan por el uso del WiFi.



Pasala Bien DIRECTV


Los hechos estadísticos

El uso de smartphones en Colombia se incrementó en un 35 por ciento durante 2015, sostuvo la Encuesta Global de Consumidores elaborada por la consultora Deloitte, llamativamente subtitulada “La distracción de los móviles”.

Cada año los teléfonos inteligentes están invadiendo más nuestras actividades cotidianas”, dijo Nelson Valero Ortega, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Colombia. “Se han convertido en una especie de ‘control remoto para la vida’ con las mayores capacidades que alguna vez hayamos tenido”, añadió.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

WiFi Vs Tarifa de Datos

Solo el 29 por ciento de los encuestados utiliza redes móviles2G, 3G y LTE—, una baja de 11 puntos porcentuales que privilegia el empleo de Wi-Fi para  no agotar las bolsas (Cupos del plan) de datos en Colombia.

El 29 por ciento del total de los residente en Colombia, se manifiestan insatisfechos con la velocidad del servicio, aunque no pagaría más por otro plan, mientras que el 46 por ciento planea contratar 4G en los próximos 12 meses, porque las velocidades de los servicios de las operadoras por ADSL o Cable, son realmente veloces.

Así usan los Colombianos sus Smartphone:

Todo lo contrario ocurre con Venezuela, donde la red 4G de Digitel es más rápida que la ofertada por el operador incumbente, y aunque el servicio es mas caro, los usuarios lo prefieren por su velocidad.


Banner ZTE Concafe


Parque Smartphone Colombiano · Mismo Smartphone en 3 años

El 90 por ciento de los encuestados adquirió su equipo en los últimos tres años. La mitad de los usuarios tiene un plan postpago y el 36 por ciento uno prepago. Entre los colombianos, no se registró “un factor claro” a la hora de elegir un operador, aunque un 37 por ciento cambiaría a su proveedor en base al precio del servicio.

Smartphone ! Segunda o Primera Pantalla

Según el reporte, más de la mitad utiliza sus teléfonos inteligentes mientras mira televisión, 40 por ciento en el transporte público, 30 por ciento en su trabajo y 20 por ciento en reuniones con familia y amigos.

Más Jóvenes Mayo Dependientes del Smartphone

Otro patrón de consumo es el uso entre los no nativos y los nativos digitales,  el 57 por ciento de las personas con menos de 24 años consultan su teléfono más de 50 veces en el transcurso de un día, cifra que se reduce al 37 por ciento en los usuarios mayores a 35 años.

Uso del Smartphone

Entre los servicios más populares, lideran las plataformas de mensajería instantánea, utilizadas por el 75 por ciento de las personas. Les siguen las redes sociales, con 54 por ciento, las llamadas de voz, con 47 por ciento y el correo electrónico, con 28 por ciento. Más atrás se ubicaron SMS, VoIP y videollamadas, empleadas por el 23, 21 y 15 por ciento de las personas, respectivamente.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • “Aunque difiero en algunos detalles la información es correcta y el artículo muy interesante, enhorabuena al redactor.”