Conoce ingredientes, hornea un nuevo smartphone

Casi siempre cocinamos por alguna ocasión a más de uno, una reunión familiar, compañeros de trabajo, los buenos e incansables amigos o alguien especial, pero dime, ¿qué te gusta? aunque no sepas cocinar, prueba algo nuevo sin calentar algo del congelador: Un Smartphone.

Antes de sentirte identificad@ con algunos de los perfiles que leerás a continuación , familiarizate con características que comúnmente son a veces menos tomadas en cuenta en tu acto de investigar / comparar / elegir y comprar


Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60


Primero lo primero

Conectividad 3G/4G LTE: Revisa las frecuencias de tus operadores de telefonía móvil. Los nuevos dispositivos tienen casi todas las frecuencias 3G en su mayoría, pero 4G por lo nuevo y lo amplio de las configuraciones requiere de tu atención.

En Venezuela: Digitel opera 4G LTE sobre banda 3 en frecuencias 900/1800 Mhz. Movistar es banda 4 1700/20100 Mhz. y a la espera de Movilnet y su selección definitiva que podría ser igual que Movistar.


Tamaños de pantalla: Generalmente por el tipo de compra no medimos cuál es el tamaño exacto, hay sitios web que podrían ilustrar y comparar equipos.

Almacenamiento: Muchas veces me he encontrado usuarios que apelan que a la mayor cantidad de memoria mejor y nunca se detienen a pensar si su equipo puede soportar estas capacidades cuando estén copadas. Instalen aplicaciones de uso medio y alto de frecuencia.
Si su equipo tiene ranura de expansión generalmente cuelgan aplicaciones y fotos, compren memorias Micro SD con el apartado “HC” transferencias más eficientes y altas de datos.

Las Fotos: Creo que este es el mayor nudo en la garganta que sufren los equipos, hay usuarios en su mayoría que no sacan las fotos de allí, bajenlas en sus computadoras o usen servicio en la nube como Google Photos que permiten crear copias a ser consultadas desde los equipos sin que permanezcan en ellos.

Respaldos: Si su teléfono es Android, usted lo usa con una cuenta Gmail, revise sus opciones de configuración para copias de seguridad, respaldos de contactos, nunca se sabe que pueda pasar, pero si todo está bien usted podría consultarlos continuamente en su cuenta de correo.
En los iPhones la configuración de cuentas iCloud solo requieren unos pasos para mantener respaldos de estos sincronizados. No deje de hacerlo.

Rendimiento: En pro del funcionamiento óptimo del equipo evite instalar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano para personalizaciones o sustituir funciones que ya tiene el smartphone.

En General: Como en las PC eviten descargas dudosas e instalaciones de componentes y aplicaciones. Por otro lado no crea que su equipo por ser nuevo es todopoderoso haciendo algunas tareas o varias al mismo tiempo.


No esperes conseguir el teléfono inteligente perfecto, piensa que necesitas usar y que te gustaría tener, eso ayudara o puede que pertenezcas a alguno de estos perfiles de interés de comunes:

Me gusta hacer fotos, muchas

Revisa más que la cantidad de los megapíxeles, la aplicación de cámara, en internet muchos sitios te permiten conocer el funcionamiento y los resultados de las cámaras que incorporan los dispositivos. Decide qué sistema operativo según las aplicaciones que deseas usar, revisa espacios de almacenamiento y usa la nube para guardar, la mayoría de teléfonos con muchas fotos guardadas pierden rendimiento.

Un poco más avanzado: Otro buen detalle es el valor de “f” habla de la apertura del obturador que ayuda a mantenerte primeros planos nítidos con fondos difuminados. Muchos de los nuevos modelos también describen el tamaño del sensor y es que están llegando al de las cámaras compactas, es uno de los elementos más importantes en la cámara, esto define cuánta luz requerirá la cámara para hacer una imagen.

Mínimo: Cámara 5mpx. / Android / Video HD 720p
Ideal: Cámara 12mpx. / iOS / HDR / Doble LED / Video Full HD 1080p
Busca: Revisiones de dispositivo y capturas con baja condición de luz, las fotos con luz LED haciendo de flash no son solución. Después de tu compra aprende a usar y tomarla la velocidad para sacar más provecho de ella.

Juegos y Multimedia

Por lo general los usuarios con estos intereses sólo recurren a la pantalla y un poco sobre el procesador, pero, para una tarea tan fuerte y dedicada pues hay que revisar otros detalles más relevantes. Por pantalla, fuera de tamaños revisen los tipos (ej: Amoled) y resistencia de la misma (ej: Gorilla Glass) y densidad de píxeles por pulgada que le dan mucho sentido a la percepción de los objetos, el ojo humano alcanza hasta los 320 ppi pero de ser perfecto potencialmente alcanza los 500 ppi.

Muchos usos de los teléfonos actualmente tiene que ver con su capacidad de ver vídeos almacenados y en línea, nuevamente el tema de almacenamiento es importante, puedes guardar de todo y copar tu memoria pero siempre es conveniente una serie de detalles para que tu experiencia sea óptima.

Lo que me interesa es que miren las características de procesador del equipo y del motor de gráficos estos son los que brindarán capacidad y fluidez a tus juegos.
El mejor del mercado es Adreno, no dejen de revisar la memoria RAM que brinda acceso temporal para el uso de este tipo de aplicaciones

Mínimo: Pantalla 4.7″ hasta 250 ppi / Resolución HD / Procesador Doble?—?Nucleo 1.3Ghz. / Procesador gráfico Adreno 203 o Mali / 2Gb RAM
Ideal: Pantalla 5.5″ hasta 500 ppi / Resolución 2K / Procesador Hexa-Core / Procesador gráfico Adreno 430 / 3Gb RAM
Busca: Videos en Youtube dejan ver jugabilidad en varios dispositivos, eso te permitirá ver con cuantas fluidez y rapidez trabaja un dispositivo para esta tarea.


Banner ZTE Concafe


Para los amigos de lo ajeno

Ya estamos tan acostumbrados al robo a pie o en carro que ya tenemos UN teléfono que no nos sirve a la mano para entregarlo.

– Puedes tener un teléfono con botones a la mano, pero el ladrón no siempre te creerá.
– Si no tienes el teléfono para ladrones intenta que tu nuevo teléfono te guste y a la vez no llame la atención.
– Comprende el lugar que vives y transitas a diario para evitar malos momentos o vivir más en alerta de lo acostumbrado.

Mantener el nivel de status social

Compra el teléfono más caro, que pueda brillar sin la pantalla encendida, que tenga sonidos por cualquier notificación que tengas, eso te ayudará a mostrarlo más de lo que esperas,no importa todo lo que estés dejando de pagar solo por comprar un ejemplar de esto.

Mínimo: Pantalla curva
Ideal: Detalles en diamantes o fantasía de estos

Un buen teléfono, uno guerrero

Después de colear un par de perfiles que parecen absurdos pero que existen, muchos de los usuarios buscan un buen teléfono, lo que resumen en que “sea bueno y me dure en el tiempo”. Esto podría interpretarse de muchas formas y presupuestos, por eso opto por las configuraciones intermedias que gozan de buenos valores a pesar de sus precios ajustados.

“La gama intermedia o media” frase con la que se clasifican los precios y opciones de dispositivos es mi favorita de analizar y ver toda su oferta. En este casos les daré recomendaciones personales:

En un ideal seria bueno tener los teléfonos en las manos eso permitirá ver el peso, la construcción y el tipo de material con el que está hecho. Pero estos aparatos se compran sin tocarlos, así que esto es importante tu más que nadie conoces tu movilidad y tipos de usos.

Agota la revisión y precios de marcas de trayectoria, al comprar un dispositivo te casas con él, su servicio post-venta y de garantía.
Para los iPhones podrías comprar un dispositivo hasta 2 años de antigüedad.
Para los Android una condición ideal es tener 2Gb de RAM, Almacenamiento de 16Gb. y un buen procesador que va de 4 núcleos y procesador gráfico.



Tu mejor amigo son los blogs, las revisiones y Google. Haz que sea tu mejor elección o al menos a conocer aspectos básicos para la elección de uno.

Si llegaste hasta aquí ¡Buen provecho!


Concafe-468x60px_Integrado-Digitel


Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos