Por temor de las operadoras, Brasil sin WhatsApp…

¡Café brasileño! Una corte brasileña ordenó el miércoles a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante 48 horas el acceso a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp a lo largo de Brasil, reportó el miércoles el diario Folha de Sao Paulo.

¿Por que esta medida?

Con-Cafe ha estado en Manaos y en Sao Paulo, pudiendo constatar que la telefonía móvil en Brasil es una de las más caras del mundo.

Sus usuarios además de cancelar las altas tarifas impuestas por las operadoras, deben pagar un servicio de “roaming” cada vez que llaman o reciben llamadas en otros estados brasileños distintos al que residen.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

ConCafe-240x300-60k
Los lectores de Venezuela recordaran que esto pasaba antes en el país, gracias a CONATEL esto se eliminó.

Esta realidad también imperaba en México, pero la competencia inspiró a Telefónica México a eliminarlo para competir con Claro. Es más, este espíritu competitivo ha llevado a incluir en la bolsa de minutos de este país, las llamadas a los Estados Unidos.

Pero la realidad en Brasil es otra. Las operadoras actúan junto al gobierno, mediante ANATEL, su ente regulador, en un cartel de altos precios y los usuarios que habían encontrado en WhatsApp un alivio a sus penas, encuentran en las operadoras brasileñas y en su estado, unos formidables enemigos que quieren seguir metiendo la mano en sus bolsillo.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

Sinditelbrasil, la asociación brasileña que representa a los operadores de telecomunicaciones, dijo que el bloqueo del popular servicio de mensajes de texto y llamadas de voz para teléfonos inteligentes entrará en rigor a las 02:00 horas del jueves.

Las compañías de telefonía brasileñas habían intentado anteriormente, pero de una manera infructuosa, que el gobierno limitara el uso de los servicios de voz sobre protocolo de internet (VOIP, por su sigla en inglés) que son ofrecidos a través de WhatsApp, que es controlada por Facebook.

Banner ZTE Concafe

Los operadores de telecomunicaciones refieren que las llamadas gratuitas que ofrece WhatsApp, socavan sus propios servicios de telefonía. ¿Por que no compiten entonces con mejores precios?

El Alegato de las operadoras · Competencia Desleal

Las operadoras han acudido a los tribunales quejándose que deben pagar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel es el ente regulador) siete dólares por la activación de cada número de teléfono nuevo, y tres dólares anuales por el mantenimiento de cada línea, algo que WhatsApp no hace.

A diferencia de servicios como Skype, WhatsApp no usa una identidad propia, sino que utiliza el número de celular para identificar al usuario, sin pagar tributos.



WhatsApp es la App con el crecimiento mas explosivo en los primeros 4 años de existencia.

¡Claro! Se les olvida a los demandantes decir que esta Aplicación de Facebook no cobra por sus servicios y ellos si.

Al no cobrarles a sus usuarios, cualquier tributo es cero.

Esta situación los tiene locos más aun por que de acuerdo a un estudio de Ericsson: WhatsApp se consolida como la Mensajería mas usada

En realidad el sentado en el banquillo de los acusados en WhatsApp, por que es el mas innovador, mañana podrías ser Skype, Facebook Messenger u otra App.

El que debería esta sentado es su lugar es el cartel de operadoras y el gobierno, por encarecer de manera artificial el servicio de telefonía móvil, impedir que la competencia sea quien baje los precios de manera saludable y el gran privilegiado sea el consumidor.

El cartel de operadoras, ente regulador, le da un duro tras pié a la libre competencia y a la neutralidad de la red.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • FALSO. Fue por una orden judicial. porque la compañía no acato una orden de un juez de dar información acerca de una caso ocurrido en una conversación.

    Creo que es hora que verifiquen las informaciones antes de publicar

    • AntonioDaSilvaCampos

      William

      Es cierto:

      La validación estuvo a cargo de Jesús Marquez.

      http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/companias-telefonicas-en-brasil-quieren-restringir-uso-de-whatsapp.html

      http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/bloquean-whatsapp-en-brasil-por-orden-judicial.html

      El presidente de la española Telefónica en Brasil, Amos Genish, aseguró en una entrevista a la prensa publicada esta semana que WhatsApp es “una operadora de telefonía pirata”, y señaló que la compañía estudiaba presentar acciones legales al respecto.

      El ministro de Comunicaciones de Brasil, Ricardo Berzoini, defiende una mayor regulación del sector y expresó su voluntad de aprobar nuevas normativas para aplicaciones como WhatsApp o servicios como Netflix, rentadora de películas a través de internet, ya que dijo que esas empresas operan en Brasil sin invertir, ni pagar impuestos en el país.

      Como ves las operadoras están violando el principio de la neutralidad de la red en Brasil, con todo el apoyo de ANATEL y el estado brasileño.

      Sobre los servicios, estuvimos en Manaos invitados por Nokia y luego estuvimos en San Pablo, invitados por Telefónica en Campus Party.

      Imagino que lo dices por esto:

      http://www.diariosur.es/internacional/america-latina/201512/17/brasil-queda-whatsapp-horas-20151217184039-rc.html

      Es todo un caso fabricado. amigo.

      Nota que en 12 horas revertieron la decisión por la presión social.

      Saludos

      • Las operadoras pueden estar haciendo presión, pero, ese no es el motivo de la suspensión del servicio.
        La bloquearon por 48 horas por incumplimiento de orden judicial.

        No niego la presión de las operadoras, pero, ese no es el motivo

  • Runner

    El motivo de la suspensión fue una orden judicial!!! Para entendernos, parece ser que uno de los narcotraficantes más conocidos del país, que actúa en una de las bandas más peligrosas, ha estado utilizando WhatsApp para llevar a cabo sus delitos. El fallo viene a raíz de que WhatsApp habría hecho caso omiso a una orden judicial del 23 de julio –y que volvería a ser notificada el 7 de agosto– respecto a este tema, por lo que el juez ha optado por prohibirlo durante esos dos días.
    Por tal motivo resulta que Telegram es el gran beneficiado ya que gano 1.5 millones de nuevos usuarios jajaja