Smartphones desplazan a PCs Centro América y el Caribe

¡IDC en el Café! Los smartphones impulsan el mercado de consumo en Centro América y el Caribe de acuerdo a reciente estudio revelado por la International Data Corporation, mejor conocida por sus siglas: IDC.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

ConCafe-240x300-60kEl mayor crecimiento en ventas de tabletas fue República Dominicana con un 30%. Con respecto a los teléfonos inteligentes, Costa Rica lleva la delantera en un 50% durante el primer trimestre de 2015.

Durante el primer trimestre de 2015, el mercado de consumo integrado por PCs, Tabletas y Smartphones en Centro América y el Caribe ha presentado decrecimientos pequeños, todas con contracciones, principalmente en el mercado de PCs, cuyo valor fue de 233 millones de dólares, informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

PCs

Hablando de Centro América, el mercado de PCs decreció 6% en consumo (usuario final) y 4% por el lado comercial (computadoras corporativas) con un valor de 165 millones de dólares.

La historia no es tan distinta para los mercados de PCs en países emergentes (Puerto Rico y República Dominicana), ya que sus crecimientos son de menos 4% para PCs del lado comercial y de menos 3% para el lado de consumo, con un valor de 68 millones de dólares en conjunto.

Banner ZTE Concafe

Segmentados por países, el mercado de PCs en Puerto Rico decreció 4.4% en el lado comercial y 7.5% en consumo. Mientras que en República Dominicana creció 1.4% en lo comercial y 1% en consumo.

Por su parte, Costa Rica creció más que los demás países con un 7% comparado con el primer trimestre de 2014, principalmente en el mercado de consumo. Sin embargo, Panamá no corrió con la misma suerte, ya que fue el país que más decreció en ventas de PCs debido a que en 2014 se realizó un proyecto con el gobierno en la compra de 99 mil notebooks, lo que impactó en el mercado.

IDC prevé que para finales de 2015 en Centro América, el decrecimiento de este mercado sea en las desktops, si bien es cierto que las All in One van a crecer doble digito, no serán suficientes para contrarrestar los decrecimientos del ensamble local y las desktop tradicionales.

El mercado All in One aún va a crecer por la migración del usuario joven que ya no está comprando tantos “clones” o computadoras ensambladas y están migrando a la compra de computadoras de fabricantes”, dijo Daniel Zegarra, Líder de equipo de mercados emergentes en IDC LA.

Tabletas

En el primer trimestre de 2015, el mercado de tabletas en Centro América y el Caribe en general decreció 1%, equivalente a 408 mil unidades con un valor de 132 millones de dólares.

Desglosado por país, el que más creció durante los primeros tres meses del año en curso fue República Dominicana con un 30%, le sigue Guatemala con 15%, El Salvador con 14%, estos dos últimos se debe a que son países con una lenta adopción tecnológica.

ConCafe-468x60-60k

Por otro lado, los países que más se apegan a las tendencias globales que son Panamá, Puerto Rico y Costa Rica y quienes muestran decrecimientos en tabletas en un 5%, 13% y 6% respectivamente. “Puerto Rico se parece mucho a la cultura americana, por lo que sus compras se dirigen mucho hacía las últimas tendencias tecnológicas, lo que lo convierte ya en un mercado maduro en tema de adopción de tabletas.” Señaló Zegarra.

Para el cierre de 2015, se espera que en Centro América y el Caribe, el mercado de tabletas sea de 1 digito y un máximo del 10%.

Smartphones

El mercado de smartphones es un boom en toda Latinoamérica, y en Centro América y el Caribe no es la excepción. Lo interesante es que en todos los mercados emergentes (Centro América, Puerto Rico y República Dominicana), los teléfonos inteligentes, comparados entre la primera y segunda mitad del 2014, el crecimiento en promedio es de doble dígito con un valor de 720 millones de dólares.

Por lo tanto, los países que más crecieron en este segmento durante el segundo semestre de 2014 fueron Costa Rica con 50%, Panamá 38%, El Salvador 36% y Guatemala con 33%, todos versus el primer semestre del mismo año. El resto de los países de Centro América y el Caribe están creciendo más del 17%.

Para 2015, IDC estima crecimientos positivos a un doble digito, principalmente con la migración de los feature phones hacia smartphones. Las empresas de telecomunicaciones que tienen estos países, a excepción de Puerto Rico, que es similar al modelo americano, ofrecen los teléfonos inteligentes a los usuarios por medio de un sistema postpago.

Lo anterior, refleja que el mercado de PCs, es un segmento ya maduro; sin embargo, hay un incremento importante en cuanto a valor y esto se debe a las otras dos tecnologías: tabletas y smartphones. Éstos últimos cuentan con estrategias más agresivas, ya que los diferentes vendors o empresas están posicionando fuertemente sus nuevos modelos y tratando de que se sustituyan los feature phones.

Hace varios años se hablaba de que Centro América tenía un ‘delay’ importante con el resto de Latinoamérica, ahora casi todas las tendencias son globales, ya que la brecha de tecnología cada vez es más pequeña y hace que las tendencias sean ya muy parecidas a lo que hace el resto de la región.” Finalizó Zegarra.

Tags: , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Joel Z.

    Para una gran parte de usuarios “normalitos” un smartphone o una tableta son más que suficientes ya que son personas de correo, Facebook, Twitter, Snapchat, etc… Pero para otros esos equipos son muy poco ¿Puedo programar en java o usar visual Studio en ellos, usar mi software de recuperación ADB o editar videos e imágenes con software pesado? Nada que ver, lo mismo para juegos y editar documentos con un Office real, no siempre se usa una computadora para solo ver videos en YouTube o chatear antes como no existían esos dispositivos portátiles quien quería usar MSN Messenger o Facebook tenia que usar un PC/Mac pero ahora lo hace desde un movil pero el trabajo serio, la creación de contenidos, gaming, programación, edición y muchas otras tareas seguirán requiriendo un PC de toda la vida al menos hasta que Microsoft logre enfocarse en Continium y los smartphones tengan cpus de Intel entonces si pensaremos en usar más un smartphone que un pc

  • La Mente Maestra

    Soy de los que necesita solo un Tablets Pc Teléfono con Chrome OS basado en navegador con exenciones y App de Smartphone ala vez el verdadero híbrido.

  • La Mente Maestra

    El que puede lucirse con un prototipo Tab Pc Phone es Google. eso si con un OS ChromeDroid.

  • La Mente Maestra

    Claro de 7 pulgadas ultra delgado sin bordes laterales encapsulados en 180x99x8 milímetros.