Colombia · TV a la Carta supera el 30%

¡Tendencias en el Café! La tendencia de TV A la Carta o Vídeo On Demand no sólo crece en los Estados Unidos, América Latina esta demostrando ser un terreno fértil para ello.

El reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson dice que los gustos “televisivos” de los colombianos evolucionan en esta dirección.

Los servicios de video bajo demanda vienen incrementándose y ya superan el 30% de los espectadores que usan la televisión y los videos bajo la modalidad VOD en el país neogranadino.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Los colombianos ahora pasan siete horas y media a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo demanda, en servicios y plataformas como Netflix.

Si sumamos el contenido que se graba y que se baja de internet, actualmente en Colombia, el 34 % del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de VOD”, indican el informe de la trasnacional sueca.

Otro dato a tomar en cuenta del informe de Ericsson, es que es que el 11 % de los consumidores en Colombia que nunca han tenido una suscripción de televisión de paga, como los servicios a los que estamos acostumbrados en todo el país, ya están pagando por servicios de contenido over-the-top, conocido como OTT, encarnado principalmente en Netflix.

Banner ZTE Concafe


You Tube · La TV Paga Sin Suscripción

ConCafe-240x300-60kEl trabajo de la empresa europea hace hincapié en que el 25 % de los consumidores en el país también mira o se pasea por los videos de YouTube por más de tres horas al día. Además, el reporte insiste en la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el contenido generado por los propios usuarios. Esto se traduce en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores del país hermano en un promedio de 200 minutos por semana.

Con-Cafe siempre conocedor de estas tendencias, innovó en su momento no sólo con su blog, lo hace nuevamente con sus servicios de audio y vídeo a la carta, para ofrecer a las audiencias de tecnología información exclusiva con contenidos de alto valor.

El aumento continuo de los videos bajo demanda transmitidos por internet y de los servicios “hágalo usted”, la necesidad de conocer más de un determinado producto, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad”.

Otro resultado que llama la atención de los expertos es el crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil: hoy en Colombia el 72 % ven videos desde sus smartphones, un incremento del 195 % desde el 2012. Si se toman en cuenta las tablets, laptops y teléfonos, hoy el 54 % del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos, lo hacen desde un dispositivo móvil en Colombia.

Las métricas manejadas por Con-Cafe de sus audiencias a #ConCafeTV, revelan que las audiencias se hacen primero por dispositivos de escritorio, luego por Smartphone, quienes puntean las preferencias y en este momento: están igualadas.

Muy detrás están el resto de los dispositivos.

La relevancia del informe de Ericsson es que la empresa consultó a 22.500 personas en todo el continente, lo que verdaderamente representa una muestra. El diagnóstico le pone cifras a una tendencia que los expertos tienen clara, pero que varios jugadores no terminan de dimensionar.

El juego cambió debido al comportamiento de los propios usuarios. Por ejemplo, ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Las preguntas son:

¿Los medios tradicionales están dispuestos a entregar series en una sola vez? Netflix ya lo está haciendo.

¿Cómo manejar el tema publicitario con este enfoque?

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60


Cambios en el comportamiento televisivo y publicitario

En Colombia, el 97 % de los usuarios de suscripción de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime y HBO, ven capítulos uno tras otro al menos una vez a la semana en este tipo de plataformas. Esto significa que la lógica de esperar una semana para ver el capítulo de la novela pasó a la historia. La audiencia desea ver su contenido cuando pueden, cuando lo deseen y no están dispuestos a largas esperas.

Estos nuevos hábitos inducidos por la adopción de las nuevas tecnologías son explicadas por los expertos así: “las OTT (over-the-top content en español servicios y contenidos ofertados en audio y/o vídeo) les quitaron la emoción a las historias”.

A) Algunos analistas coinciden en decir que aún la televisión tradicional, tiene un un as bajo la manga: los contenidos en vivo. Una de las conclusiones más importantes del informe es que la popularidad de la televisión lineal sigue siendo alta, principalmente por el acceso que da a la visualización de contenidos premium y en vivo, como los deportes, al igual que su valor social.

De esta manera los medios tradicionales tienen que insistir en los eventos en vivo si quieren darles batalla a los Amazon y Netflix.

En esta pelea por un porcentaje de la torta publicitaria el medio tradicional afirma que la respuesta de los usuarios a la publicidad en las OTT no es tan satisfactoria como en la televisión tradicional. Pero esto no es cierto, YouTube inserta publicidad un banner traslucido, además de insertar vídeos promocionales al comienzo o al medio de un contenido.

La agencias deben entender que sino evolucionan, sus clientes no llegarán a estas nueva audiencias que abandonaron para siempre al medio tradicional.

B) La otra vertiente es que los medios digitales pueden apelar también a los contenidos en vivo y pudieran tener un valor social mayor con una segmentación mas específica.

ConCafe-468x60-60k

Lo cierto es que los usuarios comienzan a dimensionar la dificultad de encontrar contenido. La mitad de los usuarios que ven la televisión lineal dicen que no pueden encontrar nada que ver a diario. “Los consumidores consideran que las características de recomendación simplemente no son tan inteligentes ni personales”, concluyen en Ericsson.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.