Primera llamada de voz sobre VoLTE entre dos operadoras

SkTelecom VoLTE¡Café tecnológico! La primera llamada de voz basada en el estándar LTE (VoLTE) entre dos operadoras móviles y de manera comercial, ha ocurrido en Corea del Sur.

Durante el Mobile Word Congress MWC15, celebrado en Barcelona, España, Telefónica hizo el anuncio de la entrada comercial de este estándar para la voz, pero solamente entre clientes de Movistar Iberia. Ver: MWC15 · Telefónica lanza LTE-Advance.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

ConCafe-240x300-60kDigitel y Huawei tienen una prueba en la Torre de La Castellana, en Caracas y en el MWC15, quedaron fascinados por la presentación de ZTE en su stand. Es bueno decir en este punto, que ya Digitel no usa switche analógico sino basados en IP, siendo la única operadora venezolana que a la fecha ha logrado la total migración de su plataforma digital.

Recomendamos ver: MWC15 · Digitel se prepara para VoLTE.

¿Pero que es VoLTE?

Voy a decirlo de una manera que se entienda: VoLTE son llamadas de voz sobre IP, pero en LTE.

En programas con Jesús Marquez, y otros distinguidos invitados, recordaran que hemos hecho referencia a como se ha entronizado la data desplazando la voz al tercer lugar.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

VoLTE arquitecturaLTE y LTE Avanzado, presionan estos límites. La primera porque es una red concebida sólo para data y no es híbrida como las redes 2G y 3G.

La voz analógica ocupa mucho espectro y VoLTE es más eficiente en el uso racional del espectro conferido al operador al comprimirlo y ofrece unas llamadas de voz de alta calidad, además de una variedad de servicio añadido y expansión del sistema de contenidos relacionados.

Corea del Sur presiona para adoptar VoLTE

468x60 Banner MovistarEl Ministerio de Ciencia, TIC, y Planificación del Futuro (MSIP) de Corea del Sur, anunció el día 17 que está presionando para comercializar VoLTE entre las tres operadoras de telefonía móvil a través de un servicio de prueba a finales de junio. VoLTE es una tecnología que transmite no sólo datos, puede hacer llamadas de voz digitalizada a través de LTE. En comparación con mVoIP que utiliza la red de Internet inalámbrica, VoLTE tiene mejor calidad de la llamada y nunca hay un momento en que una llamada cae o no se conecta.

Hasta ahora una persona sólo fue capaz de hacer VoLTE con un miembro diferente dentro de un mismo operador de telefonía móvil. Después de la vinculación entre 3 compañías de telefonía móvil, se puede utilizar el servicio de voz de alta calidad y variedad de servicios adicionales durante las llamadas telefónicas con miembros de otras compañías móviles. Fuera de miembros LTE, sólo las personas con terminales (terminales que se publicó después de julio de 2012) que están equipadas con la función de VoLTE se someten a este servicio. El cobro por este servicio es lo mismo que un método que se está utilizando para llamadas de voz fuera de su tarifa.

VoLTE Esquema

MSIP decidió hacer un servicio de prueba a partir de finales de junio dirigido algunos miembros durante un mes. Se va a reunir a un grupo experimentado por los operadores móviles como Power Blogger e iniciar este servicio. Además grupo experimentado, también se va a examinar el funcionamiento de la “zona de experiencia” que se dirige a la gente común. Se va a formar un “grupo consultivo para la comercialización” que es para el examen de la condición del progreso paso a paso.

VoLTE diagram

Se va a ampliar su comercialización para los miembros comunes a partir de agosto y ofrecen servicio a todos los miembros que poseen terminales VoLTE a partir de noviembre. Se espera que de los 37 millones de personas que son miembros de LTE, 3.200 terminales serán apoyados por VoLTE. MSIP se va a avanzar en hacer pruebas de calidad adicional en todos los terminales VoLTE de los 3 operadores de telefonía móvil y 174 tipos.

MSIP decidió compartir su estandarización de VoLTE vinculación y experiencia de comercialización con operadores móviles de otros países. Se va a anunciar su progreso comercialización y mantenga discusión relacionada al Mobile World Congress (MWC) que se va a celebrar en Shanghai en el mes que viene.

Un servicio de voz de alta calidad con una variedad de servicios adicionales van a ser proporcionado por esta comercialización. Las operadoras de telefonía móvil de Corea son capaces de mantener su liderazgo en el desarrollo de la tecnología y vinculada a VoLTE” nos confió una fuente ligada a MSIP al comentarnos sobre la importancia del inicio de las llamadas de voz VoLTE en etapa comercial entre las operadoras de telefonía móvil de Corea del Sur.

VoLTE mejora la voz de esta manera

VoLTE Presente y FuturoVoLTE procesa las llamadas de voz a través de paquetes (datos) método que transmite datos en ciertos tamaños. Su eficacia en la red es mejor que el método de circuito que se aplica en 2G y 3G. Se establece más rápido la conexión de voz que es de unos 0,25 ~ 2,5 segundos, es a lo sumo 20 veces más rápido en comparación con una actual porque comprueba constantemente el estado de un terminal en lugar de comprobar si el terminal de otra persona es capaz de conversar o no.

El anterior método de llamadas de voz usa ente 200 ~ 3400 Hz, mientras que VoLTE soporta hasta 50 ~ 7000 Hz, transmitiendo una calidad clara de sonido que es casi el mismo que el sonido original. Esta es la razón por la cual también se le llama a VoLTE: “HD Voice“, y con razón, esta es una llamada de voz proporciona alta definición que es 8 veces mejor que 3G. El intercambio de variedad de contenidos es posible, como el intercambio de fotos y vídeos durante las llamadas y el cambio entre la voz y vídeo sin ningún tipo de restricción.

Si todas las llamadas de voz se vinculan a través de LTE, todo tipo de servicios multimedia se pueden proporcionar con rapidez. También se espera la Aparición del servicio fundido y mezclado que se expande de dominio para el servicio de llamadas, traducción literal de “Real Time Mobile System” que traduce desglose de llamadas en la voz o texto y transmite durante las llamadas y “Sistema Examen médico móvil” que permite a los médicos a tomar diferentes medidas en el diagnóstico y el examen durante una llamada telefónica con un paciente son posibles.

El avance en la Tele Medicina será increíble.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos