Falta de divisas recrudece telecomunicaciones en Venezuela

dollars
Nuestra situación actual afecta muchas actividades económicas del país, entre tantas, las telecomunicaciones, un sector que historicamente ha generado importantes ingresos por sus usos y creciente actividad, incluso por detrás del petroleo y que en lo personal ha sido estrepitoso desde hace 5 años para acá no voy a ir a los detalles.

Hay muchas causas, pero en su mayoría las razones provienen del endurecimiento del control de cambio con unos cuantos años ya aplicado. Si tenemos que resumirlo para entenderlo, las operadora deben pasar por un ente intermedio que no es Conatel sino “Telecom”, este decide que dólares son asignados a cada operadora para la compra de infraestructura, pago de servicios internacionales y compra de dispositivos.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Tanto control y la falta de asignación de divisas ha ocasionado estos años la falta de inversión para tener mayor mantenimiento de red, “las telecomunicaciones” viven de constantes actualizaciones de tecnología, las marcas globales ligadas al sector se han ido del país, entre otros desastrosos detalles que hemos obtenido en consecuencia, nosotros, los usuarios, los que vivimos, trabajamos y nos informamos gracias a estos servicios que dejarón de ser alternativos para ser primordiales para usuarios y ciudadanos.

ConCafe-240x300-60kEstaba leyendo el artículo “¡Con razón demasiadas fallas! Movistar, Movilnet y Digitel necesitan dólares para actualizar tecnología” del sitio web Venezuela al día donde indican como representantes de las operadoras se han reunido con Conatel en busca de soluciones, cada una indica lo que adolece esta falta de dólares a su actividad incluida la misma Movilnet.

Podríamos aprobar o desaprobar la forma en que vemos la situación que vive el país, nuestra aguda situación personal y la posición de las empresas ante su actividad de inversión en su sector, lo que no podemos obviar es el decrecimiento por causas notorias, para nosotros como usuarios esta falta de estabilidad frena la expecativas, de tener más y mejores servicios, más velocidad en datos, ampliaciones en coberturas, mejor señal y sobre todo poder contar o no con un servicio que estamos obligados a pagar sin falta en las fechas para nuestra disposición.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60Un buen ejemplo es ¿que ha pasado con la fibra óptica? Enredar al país bajo fibra óptica es vital para el crecimiento de cualquier tecnología y la ampliación de servicios fijos y móviles, tengo mucho sin saber más despliegues, mas klometros y ciudades del país alcanzados por esta red.

a href=” https://mi.movistar.com.ve/” title=”ConCafe-468×60-60k by Antonio E. Da Silva Campos, en Flickr”>ConCafe-468x60-60kSi bien es cierto que vivimos en una época donde la prioridad está ligada a servicios, alimentos, seguridad, salud, todos esperamos que sea algo temporal como lo debió ser el sistema de control cambiario, también las telecomunicaciones asumen un peso y una responsabilidad en su uso que les da prioridad.

Tags: , , , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • Jesús Alejandro

    Al paso que vamos, tendremos que usar 2 vasos con un hilo para comunicarnos, el mercado está seco de dólares, creo que es la mayor recesión de divisas en la historia Venezolana y no sólo para las telecomunicaciones, para todo, por eso no hay cupos, no hay repuestos, no hay comida, porque la producción nacional está paralizada y nos acostumbramos a importar todo (porque ahí está el negocio), en vez de sólo importar lo necesario.

    Ya estábamos recortados con el barril a más de 100$, pero con ese precio aún había un delgado colchón que nos permitía continuar viviendo sólo de la renta petrolera, pero con el precio actual, PDVSA ya no da para más, ahora si se nota la mala economía monoproductora que hemos estado teniendo y que tanto daño nos ha hecho, ojalá por el bien de todos, dejen de andar pendientes de si la OPEP limita la producción diaria para que el barril suba, y nos diversifiquemos en otras áreas, turismo, minería (responsable), agricultura, ganadería, para por lo menos producir lo que consumimos e importar sólo lo necesario, actualmente importamos hasta las pelotas plásticas de una piñata, no se justifica que un país petrolero no desarrolle la petroquímica y la inyección del plástico…

    Aruba, siendo una isla que cabe en un estado de acá, tiene mayor ingreso por turismo que Venezuela, teniendo nosotros, desierto, selva, nieve y volcán, como dice la canción, eso es Mala Gerencia y falta de cultura, porque también es culpa nuestra, por no ver y tratar al turista como un invitado valioso, que hay que atender de la mejor manera para que regrese y cuente una buena experiencia a sus paisanos, que va a querer un turista ir a una playa donde luego de llevar sol todo el día, no hay luz para encender el aire acondicionado? donde no hay agua para bañarse, donde los roban sólo al bajarse del avión, donde no hay señalizaciones, carreteras llenas de huecos, cloacas desbordadas (chichiriviche/Tucacas), donde no les entienden el idioma, le quieren cobrar un ojo de la cara por cualquier cosa, etc..

    Y es una lastima, porque el mercado Venezolano en telecomunicaciones es enorme, a nosotros nos gusta la tecnología, mantenernos informados y comunicados, nos la pasamos rompiendo records en Twitter y eso con las limitantes del mal servicio prestado por las operadoras, la pésima velocidad de internet que tenemos, en general, Inter, CANTV, Movilnet, etc y con la carencia de equipos a precios asequibles…