Falta de divisas recrudece telecomunicaciones en Venezuela

dollars
Nuestra situación actual afecta muchas actividades económicas del país, entre tantas, las telecomunicaciones, un sector que historicamente ha generado importantes ingresos por sus usos y creciente actividad, incluso por detrás del petroleo y que en lo personal ha sido estrepitoso desde hace 5 años para acá no voy a ir a los detalles.

Hay muchas causas, pero en su mayoría las razones provienen del endurecimiento del control de cambio con unos cuantos años ya aplicado. Si tenemos que resumirlo para entenderlo, las operadora deben pasar por un ente intermedio que no es Conatel sino “Telecom”, este decide que dólares son asignados a cada operadora para la compra de infraestructura, pago de servicios internacionales y compra de dispositivos.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Tanto control y la falta de asignación de divisas ha ocasionado estos años la falta de inversión para tener mayor mantenimiento de red, “las telecomunicaciones” viven de constantes actualizaciones de tecnología, las marcas globales ligadas al sector se han ido del país, entre otros desastrosos detalles que hemos obtenido en consecuencia, nosotros, los usuarios, los que vivimos, trabajamos y nos informamos gracias a estos servicios que dejarón de ser alternativos para ser primordiales para usuarios y ciudadanos.

ConCafe-240x300-60kEstaba leyendo el artículo “¡Con razón demasiadas fallas! Movistar, Movilnet y Digitel necesitan dólares para actualizar tecnología” del sitio web Venezuela al día donde indican como representantes de las operadoras se han reunido con Conatel en busca de soluciones, cada una indica lo que adolece esta falta de dólares a su actividad incluida la misma Movilnet.

Podríamos aprobar o desaprobar la forma en que vemos la situación que vive el país, nuestra aguda situación personal y la posición de las empresas ante su actividad de inversión en su sector, lo que no podemos obviar es el decrecimiento por causas notorias, para nosotros como usuarios esta falta de estabilidad frena la expecativas, de tener más y mejores servicios, más velocidad en datos, ampliaciones en coberturas, mejor señal y sobre todo poder contar o no con un servicio que estamos obligados a pagar sin falta en las fechas para nuestra disposición.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60Un buen ejemplo es ¿que ha pasado con la fibra óptica? Enredar al país bajo fibra óptica es vital para el crecimiento de cualquier tecnología y la ampliación de servicios fijos y móviles, tengo mucho sin saber más despliegues, mas klometros y ciudades del país alcanzados por esta red.

a href=” https://mi.movistar.com.ve/” title=”ConCafe-468×60-60k by Antonio E. Da Silva Campos, en Flickr”>ConCafe-468x60-60kSi bien es cierto que vivimos en una época donde la prioridad está ligada a servicios, alimentos, seguridad, salud, todos esperamos que sea algo temporal como lo debió ser el sistema de control cambiario, también las telecomunicaciones asumen un peso y una responsabilidad en su uso que les da prioridad.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos