"Redes Sociales ameritan uso profesional"

José Luis Peralta de Burson-Marsteller¡Burson-Marsteller en el Café!Los gobiernos del mundo usan cada vez más twitter, y reflejan la siguietne tendencia: Las Redes Sociales ameritan un uso profesional” dijo el Lic. José Luis Peralta Country Manager de Burson-Marsteller Venezuela, a Con-Cafe.

Para la investigación, Burson-Marsteller identificó 669 cuentas de Twitter de los jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros de relaciones exteriores y de las instituciones en 166 países en todo el mundo. El estudio analiza los perfiles de cada líder en Twitter, el historial de sus tweets y sus conexiones entre sí.

Los datos fueron recolectados el 24 de marzo del 2015 a través de Twitonomy. Se consideraron más de 60 variables, incluyendo: tweets, seguidores, listas de recomendaciones, menciones, la fecha en que el usuario se incorporó a Twitter, proporción seguidores/siguiendo, proporción listas/100 seguidores, tweets/día, retweets, % de retweets, @menciones, promedio de número de @menciones/tweets, @repuestas, % de respuestas, links, promedio de número de links/tweet, hashtags, promedio uso de hashtags/tweets, los tweets retwitteados, proporción de tweets retwitteados por otros, los usuarios más retwitteados, los usuarios con más repuestas, los usuarios más mencionados, los hashtags más utilizados, y las plataforma desde donde más se twitteó.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

ConCafe-240x300-60k• Los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales
• 85% de los gobiernos estudiados tienen cuentas de Twitter
• Enrique Peña Nieto, Presidente de México es el líder latinoamericano con más seguidores

Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales. El objetivo de Twiplomacy es identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.

Los gobiernos están poniendo mayores esfuerzos en sus comunicaciones digitales e incluso incorporando elementos visuales en algunos de sus tweet. Algunos como @Elysee Palace habitualmente ponen videos (Vine) de hasta seis segundos para ilustrar visitas de Estado. Otros como la cancillería alemana lo hicieron para alentar a su equipo durante el campeonato mundial de fútbol. El Presidente de Colombia, Juan Manual Santos, recientemente usó Perisco´pe para anunciar el reinicio de bombardeo a las FARC.

En el estudio que concluyó el 24 de marzo recién pasado y que se publica hoy se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. El veintiséis por ciento (172) de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.

Twiplomacy_2015_Global_Infographic_Spanish (1)Burson-Marsteller Twiplomacy se ha transformado en una herramienta esencial para medir el poder y alcance de las redes sociales y digitales” destacó Peralta de Burson-Marsteller Venezuela. “Esta cuarta versión anual entrega información muy valiosa acerca de las necesidades y práctica comunicacionales de los líderes en el mundo.”

A la fecha de conclusión del análisis, los cinco líderes mundiales más seguidos fueron: el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) (57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial), el Papa Francisco (20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas), el Primer Ministro de la India (@NarendraModi), el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoran (@RT_Erdogan) y la Casa Blanca @WhiteHouse.

Twitter en América Latina

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN) es el líder Latinoamericano con más seguidores superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.

Cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina: la presidencia de México (@PresidenciaMX) es la más activa, publicando en promedio 68 tweets al día. Le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios, como promedio. En cuanto a los gobiernos, es el de México (@gobrep) el más prolífico con 60 tweets al día que además repite con frecuencia sus tweets para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. Completa la lista el gobierno de República Dominicana (@PresidenciaRD) con un promedio de 58 tweets.

Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales” comentó José Luis. “Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter” dijo el invitado.

Banner CON-CAFE-468x60

Redes Sociales · Construyen o te destruyen

Mientras Burson-Marsteller, concluye sabiamente que el manejo de las Redes Sociales se debe hacer de manera profesional, Con-Cafe encuentra que muchas marcas, sobre todos PyME, sienten la presíon de esta tendencia pero actuan inadecuadamente al pensar que se las saben todas y manejan su imagen de la manera poco profesional, dañando a veces de amenra irreparable su imagen en las redes sociales por que piensan que tal manejo es sencillo.

Si los gobiernos del mundo, incluso el de la Iglesia Católica; han construido equipos completos para administrar su comunicación online, las PyMES y el resto de las marcas deben emularlas y gerenciar de manera profesional su imagen y reconvertir su estructura para que a la hora de reclamos o de solciitudes, estas fluyan como debe ser, buscando una experiencia de usuario enriquecedora, que genere valores como la de la lealtad, recomendación y flujo de caja a la marca.

Un ejemplo es Telefónica | Venezolana con la gestión de Juan Abellán , se generaron los niveles mas altos de lealtad y reputación a la marca.

Su salida no sólo llevo al máximo error posible: eliminar la cuenta twitter en la operación venezolana, la ha llevado ahora a los niveles mas bajos posibles de lealtad y la reputación mas baja posible.

Líderes exitosos

Twiplomacy_2015_Infographic_LatAm_Spanish (1)A nivel mundial, @BarackObama es el líder global más seguido, sin embargo el Papa Francisco (@Pontifex) es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado desde su cuenta en español. En comparación, los mensajes de @BarackObama solo se reenvían un promedio de 1.210 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.

Sin embargo es interesante observar que estos líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. @BarackObama y @WhiteHouse, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega (Erna Solberg), al Presidente del Gobierno de Rusia (Dmitry Medvedev), a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia (Keit Pentus).

Algunos políticos usan Twitter únicamente durante las campañas electorales. El Presidente de Indonesia Joko Widodo (@Jokowi_do2) abandonó a sus 2.7 millones de seguidores una vez elegido en agosto de 2014, al igual que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet (@PrensaMichelle) una vez elegida el 11 de marzo de 2014.

Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016” expresó el Country Manager de Burson-Marsteller Venezuela. “Estamos orgullosos de que en su cuarto año, el estudio Burson-Marsteller Twiplomacy y su cuenta en Twitter @Twiplomacy se han vuelto indispensables para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes mundiales” afirmó Peralta.
.
Otros hallazgos importantes:

• Todos menos uno de los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial en Twitter y seis de los líderes del G7 tienen una cuenta de Twitter personal. Sin embargo, muy pocos lideres twittean ellos mismos. Y todos menos uno de los gobiernos del G-20 tienen presencia oficial en Twitter. Seis de los líderes del G-7 tienen una cuenta personal pero son pocos los líderes que escriben sobre sí mismos.

• Más de 4000 embajadas y embajadores están activos en Twitter. En Nueva York, Washington, Londres y Bruselas, la mayoría de las misiones diplomáticas usan Twitter para tener una voz en el mundo digital. Por ejemplo, El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unidos en Londres también promueve el compromiso personal por parte de sus embajadores, y es prácticamente imposible llegar a ser un diplomático de la oficina de Exteriores sin utilizar herramientas digitales.

ConCafe-468x60-60k • Barack Obama fue el primer líder mundial en crear una cuenta en Twitter el 5 de marzo de 2007 (en ese momento como Senador Obama) y fue el usuario número 813,286. El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto (@EPN), el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper (@PMHarper) y el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) también fueron pioneros, registrando su cuentas en 2007.

• Hasta el 24 de marzo de 2015, entre todos los líderes mundiales habían enviado un total 2.632.657 tweets, con un promedio de cuatro tweets por día. Sumando las 660 cuentas de los líderes mundiales tienen una audiencia de 212.059.775 seguidores. La media de seguidores es de 14,850.

• El presidente de Rwanda (@PaulKagame) se ha convertido en el presidente africano más seguido con 842.260 y es también el que más interactúa con sus seguidores, el 86% de sus tweets son respuestas a otros usuarios de la red social.

#ConCafeRADIO · Redes Sociales ameritan uso profesional

Los gobiernos del mundo usan cada vez más twitter, y reflejan la siguietne tendencia: Las Redes Sociales ameritan un uso profesional” dijo el Lic. José Luis Peralta Country Manager de Burson-Marsteller Venezuela, a Con-Cafe.

Para la investigación, Burson-Marsteller identificó 669 cuentas de Twitter de los jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros de relaciones exteriores y de las instituciones en 166 países en todo el mundo. El estudio analiza los perfiles de cada líder en Twitter, el historial de sus tweets y sus conexiones entre sí.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos