#MWC15 · Escasez de dólares aleja terminales 4G Venezuela

4G Americas José Otero¡Red de Cafe!Dispositivos LTE se alejan de los usuarios o se encarecen en Venzuela por falta de ” dijo a Con-Cafe el Lic. José F. Otero, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, en una exclusiva concedida en el Mobile Word Congress 2015, en Fira Barcelona, Cataluña, España.

468x60 Banner 4G

CON-CAFE-468x60

Necesidad de un mercado secundario de espectro

4G Americas José OteroUna de las primeras lecciones que aprende un estudiante de telecomunicaciones es que el espectro de radiofrecuencia (RF) es un recurso escaso. Esta limitación obliga a los gobiernos y otros actores del mercado a buscar alternativas para maximizar su uso eficiente con el fin de promover la expansión en cobertura e incrementar la adopción de nuevos servicios” dijo a Con-Cafe el Lic. José F. Otero, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas.

La gran importancia de este insumo ha llevado a entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a hacer recomendaciones de cuánto ancho de banda de espectro idealmente se debería adjudicar en un mercado para el sano desarrollo de su sector de servicios móviles. El objetivo no cumplido por ningún mercado en el mundo era de 1.300 MHz en frecuencias menores a 3GHz para 2015, cantidad que se mantiene vigente para el 2020.

LTE en el mundo

El no cumplimiento de esta meta no ha sido simétrico en todas las regiones del planeta. Mientras en mercados desarrollados la cantidad de espectro adjudicado para servicios móviles sobrepasa el 50% de esta cifra la situación en América Latina no es prometedora.

Según estimados de Signals Telecom Consulting para el primer trimestre de 2015 apenas un mercado de América Latina superaba el 40% de espectro asignado recomendado por la UIT, dos se ubicaban sobre el 30%, nueve sobre el 20% y otros siete entre 10% y 19%” comenta a dijo a Con-Cafe el Lic. Otero.

Desafortunadamente los bajos niveles de asignación de espectro RF no es el único problema que enfrenta el sector de servicios móviles latinoamericano, otro gran problema es la concentración de grandes bloques de ancho de banda a manos de concesionarios que lo están subutilizando o simplemente no ofrecen ningún tipo de servicios en grandes porciones de su área geográfica de concesión.

CON-CAFE-468x60

Por ejemplo, se puede argumentar que cerca del 19% de todo el espectro RF adjudicado para servicios móviles en Chile está subutilizado. Esta cifra incrementa a un 38% en Ecuador mientras que en México hay unos 30 MHz de espectro en 1.900 MHz que fueron adjudicados a finales del siglo pasado y que nunca fueron explotados comercialmente para ofrecer servicios móviles.

Esta realidad hace imperativo que se adopten medidas que promuevan el sano desarrollo del sector de servicios móviles entre las cuales la más obvia es la adjudicación de nuevas bandas de espectro RF que puedan ser utilizadas de forma inmediata y la creación de un esquema de mercado secundario de espectro RF que permita el intercambio legal de este activo entre sus distintos concesionarios.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el establecimiento de un mercado secundario de espectro ha sido una forma eficiente de optimizar los recursos de este activo entre los distintos prestadores de servicio del mercado. Entre los mercados citados por la OCDE en los que se permite un mercado secundario de transferencia de espectro RF se encuentran Australia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Nueva Zelanda.

EEUU por Tecnologia

Asimismo la Comisión Europea ha establecido que como parte de su Agenda Digital Europa 2020 que un mercado de espectro RF que no es flexible tiende a prolongar las participaciones de mercado existentes e impide que los usuarios tengan acceso a la cantidad de espectro que necesitan. Es por esta razón que la aprobación de la Decisión No 243/2012 establece que la comercialización de espectro RF en un mercado secundario sea garantizado en los 28 estados miembros de la Unión Europea.

La decisión de la Unión Europea es acorde a los análisis publicados por académicos de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos y la Universidad de Toronto en Canadá. En ambos casos, las conclusiones indican que un mercado el establecimiento de un mercado secundario de intercambio y/o comercialización de espectro optimiza la eficiencia en la utilización del mismo.

En palabras sencillas, bajo un marco jurídico que permite la existencia de un mercado secundario para la venta de espectro RF los operadores pueden vender una parte de espectro que no estén utilizando a un tercero siempre y cuando se mantengan las obligaciones originales de la concesión original. Todo lo anterior teniendo en consideración que son las autoridades de regulación las que tienen la palabra final al momento de aprobar o desestimar esta transacción.

Suscriptores por tecnologia

Aparte de los mercados mencionados por la OCDE y los estados miembros de la Unión Europea, en América Latina ya se han observado este tipo de transacciones en México con la compra de 8,4 MHz de espectro en la frecuencia de 1,9 GHz por parte de la filial móvil mexicana de América Móvil (Telcel) a Unefón en el 2004.

Asimismo, en septiembre de 2014 las autoridades de regulación para telecomunicaciones de Chile presentaron ante el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para la creación de un mercado secundario de espectro RF. La importancia de maximizar el uso de un recurso escaso no ha pasado desapercibido en un mercado que busca retornar a su posición de liderazgo en la adopción de nuevas tecnologías obtenido por sus tempranos lanzamientos de GSM y UMTS pero perdido en LTE donde fue el sexto mercado de América del Sur en lanzar LTE, superado por Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Las ventajas que crea en la existencia de un mercado secundario de espectro RF falta es necesario brindar más información a las autoridades que velan por la sana competencia de la industria de telecomunicaciones en la región sobre las ventajas de este esquema en una región donde muchas de las frecuencias de espectro RF no se encuentran en condiciones de ser adjudicadas para su uso inmediato.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar lo anterior lo presenta Perú, mercado donde las autoridades de gobierno han frenado una transacción de espectro RF entre operadores móviles que tendría un impacto positivo en impulsar la innovación y fomentar un incremento en nuevos servicios para los usuarios se observa en Perú. Sobre todo cuando el anuncio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú sobre la meta de adjudicar tres bloques de espectro RF (15 MHz + 15 MHz) durante el 2015 no se encuentra totalmente limpia por lo que su explotación para la oferta de LTE podría encontrar dificultades a corto plazo.

Ante esta eventualidad, la filial local de América Móvil (Claro) compra 10 MHz de espectro en la banda AWS a la operación local de Telefónica (Movistar). Sin embargo, el ente que toma las decisiones sobre concesiones de espectro RF en este país sudamericano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no ha autorizado la transacción aun cuando el resultado sería que Claro alcanzaría 70 MHz de ancho de banda de espectro RF – 20 menos a los que posee Telefónica y 27 MHz a los que ostenta Entel.

La decisión del MTC tiene como resultado limitar la expansión de la red LTE del operador afectado privando a muchos consumidores de una nueva alternativa comercial de esta tecnología reduciendo de esta forma la presión competitiva del mercado.

Para evitar situaciones similares en otros mercados de la región es imperativo que los entes de regulación de telecomunicaciones de América Latina comiencen a discutir en foros internacionales el tema del mercado secundario de espectro RF. Sería útil escuchar las experiencias de otros mercados narrada por representantes de los diversos entes reguladores que ya han adoptado esta medida.

La conclusión sería sencilla: se fomenta la utilización de un uso optimizado del espectro RF, se acelera el despliegue de nuevas tecnologías y se imponen las condiciones para garantizar un mayor equilibro en la tenencia de espectro RF. Todo lo anterior se traduce de forma muy sencilla: se beneficia el consumidor.

América latina

America Latina 2

4G Americas José OteroJosé Otero, Director de 4G Americas para América latina y el Caribe, brindó ejemplos de cómo la asignación de espectro impulsa el avance de la banda ancha móvil. Observó que “la asignación de espectro en Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015. Además, podríamos ver la expansión de LTE-Advanced a nuevos mercados con operadores que se esfuerzan por posicionarse como innovadores.”

America latina 3

Banner-Helado_240x300pxlAmérica latina vio un incremento sustancial de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual impactante del 488 por ciento desde 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014. Esto puede atribuirse en gran medida a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, comenzando principalmente en los centros urbanos densamente poblados. GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región; sin embargo, año a año continúa bajando.

•59 redes LTE comerciales en 22 países; comparadas con 37 redes LTE hace doce meses:
•12 millones de conexiones LTE a diciembre de 2014; un crecimiento del 488 por ciento durante los últimos doce meses
•266 millones de conexiones HSPA para una ganancia neta de 72 millones de nuevos clientes HSPA en los últimos 12 meses; 36 por ciento de participación de mercado
•La banda ancha móvil 3GPP (HSPA y LTE) representa una participación de mercado del 38 por ciento

CON-CAFE-468x60

América Latina todavía está lejos de mostrar un fuerte desarrollo de LTE. Para ser más precisos: así como América del Norte con dos países aportó el 33% de las conexiones globales LTE (es decir, 164 millones del total), Latinoamérica (con 22 países) sólo aportó 12 millones de suscripciones, es decir 2,44%. A nivel global, esta tecnología llegó a las 500 millones de conexiones al término de 2014, según información de Ovum.

Los números muestran las diferencias. Las suscripciones a LTE representan el 40% del total de conexiones móviles de América del Norte, seguida por Europa Occidental como el segundo mercado regional del mundo, con casi el 13%, y Asia, con el 10% de participación de mercado en LTE, de acuerdo al último informe divulgado por 4G Americas.

GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región.

Aunque América Latina tuvo un fuerte crecimiento en esta tecnología, el problema es que se parte de una base muy baja. Por ejemplo, si bien hubo un incremento anual impactante del 488%, los números que representan no son altos: se pasó de 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014.

Conexiones LTELa subasta de espectro que tuvieron lugar el año pasado en distintas partes de la región, como Argentina y Venezuela, fue uno de los motivos que generó este incremento ya que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, principalmente en los centros urbanos densamente poblados. Pero a pesar de esto, GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región.

Este año se espera que haya varias subastas de espectro en países como Costa Rica y Nicaragua, con lo que se sumarán nuevas redes en estos mercados, lo que podría generar hasta 10 nuevas redes LTE durante este año. Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina que en 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G, y los que primero realizaron la subasta.

A nivel global, entre 2013 y 2014, el Pacífico Asiático sumó casi 152 millones de conexiones LTE; América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE; y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas.

Las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones, con un crecimiento anual del 141%. LTE actualmente está desplegada en 367 redes en 121 países. LTE-Advanced también está cobrando velocidad en el mundo; actualmente 54 redes en 35 países tienen desplegada esta tecnología.

Infografia 4G Americas

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

#ConCafeRADIO · #MWC15 · Escasez de dólares aleja terminales 4G Venezuela

Dispositivos LTE se alejan de los usuarios o se encarecen en Venzuela por falta de ” dijo a Con-Cafe el Lic. José F. Otero, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, en una exclusiva concedida en el Mobile Word Congress 2015, en Fira Barcelona, Cataluña, España.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

240x300Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos