Datos móviles en Venezuela y sus usos

Datos móviles

Venezuela siempre tiene sus casos contradictorios, el deber ser versus lo que toca ser en muchas situaciones, en telecomunicaciones no falta y si, estamos en 2015, el siglo 21 y atravesamos antiguas dificultades. Nosotros tenemos nuestra propia historia sobre el uso de internet en dispositivos móviles, mi cuento rápido:

– Digitel: 2 años gratis de MMS (eso fue fiesta, nunca mandé a otro celular fotos), de GPRS a EDGE, sii E D G E, llegó 3G para pendrives y aún para móviles (más tarde sucedió), llegó 3G en móviles, H+ y el primero en hacer posible 4G, LTE.
– Movilnet: Cuando 1X Recuerdo usar un Palm Treo 600 (el GPRS de CDMA), EvDO: Gracias Motorola, Gracias Movilnet, e815 y Razr fueron la época del 3G no declarado, Velocidades hasta 2.4mbps de descarga, Llegó Rev. A, Velocidades hasta 7.1Mbps pero ya no habían teléfonos. de GSM no hay nada que contar, de 4G hay maquetas aún.
– Movistar: La era del 2G, llegó 3G, 3G+, 3.5+, HSUPA y finalmente 4G. Hoy en día es la red de datos que más uso en Caracas (no 4G)

La solución es la data móvil, pero no debería

Las operadoras querían animar y promocionar el uso de internet en sus móviles, con planes, uno que otro servicio de acceso ilimitado, publicidad asociada a “conectarse”. ¿Porque echo este cuento viejo? En los últimos días a través de mi Twitter he recibido conversaciones y consultas sobre soluciones de datos móviles más flexibles, por no llamar “ilimitadas”. Y es que la solución para muchos es la data móvil para poder usar en casa, pero no debería ser, digamos, la data móvil no es para usarse en un computador personal a menos que conexiones

– Llegó Blackberry: ¡BOOM! (por allá también el iPhone 3G)

– Digitel: Al comienzo se negaba, apostaba por Windows Mobile y el hecho de lo “gratis” que nunca existió, necesitabas una cuenta exchange. Blackberry finalmente nos llegó a los 412, planes 1, 2 e ilimitado ¡wohoo!
– Movilnet: El primero en traerlo, más adelante los planes de internet más o menos medidos, ayudenme a recordar si eran planes fiesteros o no.
– Movistar: Justo despues trae Blackberry con varios planes y si, si, también ilimitado ¡wohoo!

Todo este recuento tiene varias formas de verse, porque la realidad para cada uno de nosotros es distinta:
– Las operadoras nos metieron por los ojos de Internet móvil para usarlo todo el tiempo: Si, permanece conectado.
– Nuestras ciudades aún padecen de muchas zonas donde el internet fijo es un sueño con CANTV nacionalizada y todo.
– Las operadoras sufrieron de exceso de consumo de datos lo que ha costado un buen tiempo de servicios a medias.
– Las condiciones de país mermaron inversión sobre infraestructura, el control de divisas impide la llegada de nuevos equipos
– El usuario está acostumbrado a consumir datos de forma desordenada, lo que ocasiona planes limitados y protocolos que merman velocidad.
– La alta velocidad no está asegurada y es tiene un alto precio.

Si bien la data móvil no es para usarse en casa o computadoras personales, toca conectarse, Internet es un medio necesario, no alternativo, para consumo personal, de estudios o trabajo, esto es una realidad que no está bien acompañada por servicios.

Tags: , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • Gabriel

    Lástima, Venezuela esta pasando por un mal momento, no veo planes de mejoracion mientras sigan ese modelo económica socialista, simplemente no da la talla.

    Venezuela es un país hermoso, con mucho potencial para avanzar en estos apartados.

    No puede ser que en nuestro país todavía no haya señales de operadores virtuales como en todos los países.

    Tambien me doy cuenta que muchas operadoras ofrecen redes sociales ilimitadas + mas tu plan de datos.

    Aquí en Venezuela nada de eso todavía

    • robert

      Asi es en colombia estan virtuales: uff
      , virgin mobile, etb,exito y avantel, muy buenos planes de datos y si se acaban los datos por lo menos en movistar te queda whatapp facebook y demas redes sociales asi como mails ilimitados

      • Pedro Devera

        Colombia tiene el TLC con USA y nosotros tenemos a los chulos del ALBA y UNASUR. Nada más ese detalle causa gigantescas diferencias.

    • Pedro Devera

      Jamás lo verás.

  • Pedro Devera

    Venezuela es el país al revés en todos los sentidos. Se promueven las redes móviles como sustituto de las redes fijas cuando simplemente son un complemento. Necesitamos competencia en redes fijas con tarifa plana y servicios ilimitados. Yo tengo ABA, y a pesar de sus muchos defectos, jamás lo cambiaría por porquería de servicios como el supuesto 4G y otros servicios móviles que aquí en este país son más bien un internet de mentira porque no sirven y nunca servirán para nada. La realidad de un país disfuncional.

  • richard Medina

    y hay q añadir a esto los cambios de precio en los planes q cada operadora aplica a ultransa sin nadie q defienda al cliente… en todo ese corto resumen de historia, cada operadora ha hecho literalmente lo q les dio la gana con sus usuarios, estando privatizadas o nacionalizadas siempre fueron el mismo cuento: “SUBIMOS LA TARIFA PARA MEJORAR SU SERVICIO, Y FUE PURA MENTIRA”.
    tambien hay q decir q nos todas las operadoras d venezuela desde tiempo atras nos tienen en la OBSOLENCIA PROGRAMADA, con los equipos moviles, y no vengan a decir q es culpa del dolar, xq yo recuerdo cuando digitel trajo el SONY W8 un diciembre, un equipo q tenia ya 5 meses en el mercado…. para muestra actual ahi estan los serie ALPHA salieron en octubre y aqui se presentaron hace un mes, x la misma marca, nisiquiera x las operadoras regentes.

  • Los planes que hoy día tenemos en las operadoras móviles son excelentes. Comparados con otros paises donde no tienen cupos de minutos disponibles como los tenemos aqui, se gasta mucho dinero en telefono.

    • alpaca

      Espero que sea sarcasmo

  • Jesús

    Casi sangran mis ojos al leer este artículo, parece escrito por alguien en drogas. Le recomiendo que ordene sus ideas, estructure lo que va a decir y aprenda e escribir ,antes se publicar un artículo, sino con el dinero de la publicad ( que hay bastante por cierto) le puede pagar a alguien para que revise sus artículos antes de publicarlos. Sólo es una crítica constructiva !

    • AntonioDaSilvaCampos

      Jesus

      Escaló su comentario a Hugo

      Pero denoto un malestar suyo adicional por que con-cafe tiene publicidad y su sitio no

      Lo lamentamos

      Le invito a leer el artículo sin ese perjuicio y vera que Londoño se limita a hacer un relato de épocas pasadas visto en retropesctiva a nuestros días.
      Saludos

      Antonio

      El Wednesday, April 15, 2015, Disqus escribió:

  • “Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.”