#MWC15 · Passport y Classic sólo han vendido 8 mil unidades

Blackberry MWC15¡Black Café! La marca BlackBerry tan sólo había conseguido vender desde principios del presente año unas 8.000 unidades de sus BlackBerry Passport y Classic. Unas cifras nada halagadoras que ha dado a muchos sitios digitales a preguntarse ¿Estamos ante el final de BlackBerry?.

La foto es una selfie tomada en la planta baja del edif. sede de BlackBerry, en Plaza Europa, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, España.

Aunque con-cafe no fue invitado a la rueda de prensa de la marca, situada en un edificio muy cercano a Fira Barcelona, pudimos tener en las manos una BlackBerry Passport y nos encanto.

No pudimos echarle el guante al BlackBerry Classic para emitir opinión alguna.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

468x60 Banner 4G

240x300Casi todos los sitios digitales se enfocan en las cifra de ventas de los dos supuestos dispositivos móviles estrella de la compañía, pero sacan de la ecuación la calidad de los productos de la marca.

BlackBerry hizo varios varios anuncios durante el Mobile Word Congress 2015, donde mostró todo su portafolio empresarial ampliado demostrando como continua con la innovación y las alianzas con operadores móviles y socios de la industria. Con BES12 Nube, BlackBerry continúa innovando su oferta multiplataforma EMM , dando a los clientes más flexibilidad y elección en el manejo de su solución móvil. BlackBerry sigue mostrando la tracción saludable en sus productos, anunciando varias aplicaciones asociadas y atención al cliente para la plataforma BlackBerry, así como una importante alianza con InterRAI.

CON-CAFE-468x60

BlackBerry PassportLos anuncios realizados en el MWC15, también subrayan el compromiso de los socios de BlackBerry, operadores móviles y clientes. Estos muestran lo mucho que confían y en el valor de BES12 y nuestra oferta de ESBL. Los detalles adicionales se pueden encontrar en las notas de prensa completas a continuación .

Con todo esto, creo que falla en el mercadeo y en no aprovechar a sus mercados fuerte como Yakarta y América Latina, acá en Venezuela los hubiera vendido todos. BlackBerry Passport y BlackBerry Classic son productos topes de marca, BlackBerry no tiene gama media y el anuncio hecho tras el MWC15: BlackBerry acaba de anunciar su nueva tableta Secutablet apunta al esfuerzo de la marca de Waterloo, Ontario, Cánada, a persistir en conseguir la formula del dispositivo perfecto que buscan sus usuarios.

Las dos BlackBerry

En realidad ahora hay dos la primera: la que fabrica un dispositivos móviles y la segunda aquella que ofrece software y soluciones empresariales.

La “segunda BlackBerry” podríamos decir que tiene su futuro asegurado ya que sigue aportando mucho tanto al mercado como al sector empresarial. Esta última ha entrado en alianzas que bien pudieran ser cuchillo para su garganta sino cuida los formalismos legales, como el servicio Knox de Samsung.

BlackBerry MWC 2014La llegada del BlackBerry 10 tras la compra de QNX, del que esperaba que volviera a colocar a la firma canadiense entre los líderes del mercado de la telefonía móvil, ha sido referida por muchos medios digitales como un rotundo fracaso al que no le ha quedado otra solución que abrirse al mundo Android. Antes de nada quiero dejar clara mi opinión de que el sistema operativo de BlackBerry es un gran y potente sistema operativo, con grandes recursos y opciones, pero que llegó muy tarde al mercado.

Silla BlackBerry  MWC 2014 #MWC14BlackBerry debió de haber tomado el camino fácil de instalar en sus dispositivos móviles Android, pero decidió tomar el camino difícil para diferenciarse del resto sin invertir en mercadeo y en publicidad de manea adecuada con precios tan altos como los de iPhone o de los Galaxy S o Note tope de gama. Esto le ha llevado al borde de abismo, casi han cabado con sus manos su propia tumba pero hay salidas.

BlackBerry Z3A esto le sumamos que salvo el Z3, dirigido a la gama alta, los terminales lanzados son de gama alta y a precios semejantes a iOS y a la gama alta de Android OS. Estas han sido una medidas extrañas y erradas.

Propongo a BlackBerry mejorar estos precios, a usar las herramientas de la publicidad y el mercadeo, además de volver a sus mercados donde tradicionalmente ha sido fuerte como Venezuela, América Latina e Indonesia.

¿Crees que estamos ante el final de BlackBerry?.

BlackBerry Z30Yo no lo creo, y para muestra un botón: una de las cosas que nadie suele decir es que BlackBerry 10 OS no sufre de fragmentación.

La tendencia son las phabelts y me parecer que el Z30 encaja perfectamente y es la pila con mayor duración.

Pero creo que BlackBerry debe trabajar en como todos sus terminales, incluso los que ya fueron lanzados.

BlackBerry Bland es genial, permite manejar el BBM y las App mas resaltantes de nuestro dispositivo en el escritorio. Pero, ¿Por que nadie habla de ello?

¿Crees que estamos ante el final de BlackBerry? tenemos nuestra opinión, pero como siempre; respetamos opiniones aunque no coincidan con las nuestras.

El debate esta abierto amigos.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos