#MWC15 · LTE aún no despega con fuerza en Latam

4G Americas José Otero¡Red de Cafe!LTE aún no despega con fuerza en América Latina y en Venzuela por que además de las licencias los operadores deben contar con una oferta de dispositivos a buenos precios para atraer a los consumidores” dijo a Con-Cafe el Lic. José F. Otero, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, en una exclusiva concedida en el Mobile Word Congress 2015, en Fira Barcelona, Cataluña, España.

Promo enamorados Enero Concafe--468x60-max-100k

CON-CAFE-468x60

Si bien durante el año pasado se generaron en la región 22 nuevas redes LTE, sólo hay 12 millones de suscriptores, en contraste en el mundo ya se llega a los 500 millones.

4G Americas José OteroAmérica Latina todavía está lejos de mostrar un fuerte desarrollo de LTE. Para ser más precisos: así como América del Norte con dos países aportó el 33% de las conexiones globales LTE (es decir, 164 millones del total), Latinoamérica (con 22 países) sólo aportó 12 millones de suscripciones, es decir 2,44%. A nivel global, esta tecnología llegó a las 500 millones de conexiones al término de 2014, según información de Ovum.

Los números muestran las diferencias. Las suscripciones a LTE representan el 40% del total de conexiones móviles de América del Norte, seguida por Europa Occidental como el segundo mercado regional del mundo, con casi el 13%, y Asia, con el 10% de participación de mercado en LTE, de acuerdo al último informe divulgado por 4G Americas.

GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región.

Aunque América Latina tuvo un fuerte crecimiento en esta tecnología, el problema es que se parte de una base muy baja. Por ejemplo, si bien hubo un incremento anual impactante del 488%, los números que representan no son altos: se pasó de 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014.

Conexiones LTELa subasta de espectro que tuvieron lugar el año pasado en distintas partes de la región, como Argentina y Venezuela, fue uno de los motivos que generó este incremento ya que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, principalmente en los centros urbanos densamente poblados. Pero a pesar de esto, GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región.

Este año se espera que haya varias subastas de espectro en países como Costa Rica y Nicaragua, con lo que se sumarán nuevas redes en estos mercados, lo que podría generar hasta 10 nuevas redes LTE durante este año. Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina que en 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G, y los que primero realizaron la subasta.

A nivel global, entre 2013 y 2014, el Pacífico Asiático sumó casi 152 millones de conexiones LTE; América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE; y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas.

Las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones, con un crecimiento anual del 141%. LTE actualmente está desplegada en 367 redes en 121 países. LTE-Advanced también está cobrando velocidad en el mundo; actualmente 54 redes en 35 países tienen desplegada esta tecnología.


#ConCafeRADIO · LTE aún no despega en América Latina

LTE aún no despega con fuerza en América Latina y en Venzuela por que además de las licencias los operadores deben contar con una oferta de dispositivos a buenos precios para atraer a los consumidores” dijo a Con-Cafe el Lic. José F. Otero, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, en una exclusiva concedida en el Mobile Word Congress 2015, en Fira Barcelona, Cataluña, España.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

240x300Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Ronald Quintero

    Buen día a todos lo que pertenecen a la comunidad Con-cafe, mi opinión acerca de estas nuevas tendencias en conexiones de internet inalambrico no me parecen rentables para que se quiere más velocidad si sigues con unos planes limitados, el consumo de megabytes de navegacion es proporcional a la velocidad. Ahora bien ese el punto de vista del consumidor pero para la operadora mas velocidad mas consumo más dinero. Esa es mi humilde opinión.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Gracias por expresase

      Nos encanta que lo haga.

      Un fuerte abrazo a nombre de Hugo y todo el equipo!!!

    • Juan A. Carrizo XXI

      Precisamente hermano, con 1,5 GB (Digitel – Movistar), 2 GB (Movilnet) no durarian nada, por esto ademas de las zonas muy reducidas de cobertura no vale la pena tener un equipo LTE aqui en Venezuela, por lo que queda seguir renegando con las redes 3G (UMTS), 3.5G (HDSPA) y 3.5G+ (HSPA), las cuales están congestionadas y nada que las operadoras quieren mejorar al respecto.