MWC15 · Telefónica lanza LTE-Advance

#Avance #MWC15 Presidenye de @telefonica Sr. Cesar Arlietta se toma un @ConCafe • Pedro Cortes no vino a #España por presentar apendicitis Deseamos que se recupere a nombre de @huguito @comuninov @gab_lc @vjleon11 @learxxx @jrmaniscalchi¡Café en el MWC15! El Grupo Telefónica lanzar LTE-Advance que permite velociades de hasta 375 Mbps en su red comercial LTE-Advance, aprovechando el Mobile World Congress 2015 de Barcelona, España.

Se convierte así en una de las primeras operadores fuera de Corea que muestra “LTE-Advanced con Carrier-Aggregation de 3 bandas (3CA)” sobre red comercial, con equipos de Ericsson y dispositivos categoría 9 de Samsung, como lo es el Galaxy Note 4.

Promo enamorados Enero Concafe--468x60-max-100k

qualcomm-29-jan-2010-lte-advanced-a-parallel-evolution-path-to-hspa

Además, por primera vez en un gran evento, Telefónica mostrará su red comercial LTE-A (2CA) perfectamente integrada con uno de los sistemas de cobertura en interiores más avanzados (RDS). Una combinación que mejora notablemente la calidad y la cobertura en interiores.

Galaxy Note 4 Geliyor!Telefónica, colabora de forma activa en los organismos y foros de investigación para definir el 5G, mostrará Full-Duplex, una tecnología con el potencial de revolucionar la comunicación inalámbrica.

Telefónica ha presentado hoy al una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson. La tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE, ya que mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión del tráfico y amplía la cobertura.

Logo LTE advancedEn el MWC de este año, Telefónica utiliza todo su espectro disponible para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand (Hall 3-3J20) y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

Los resultados se mostrarán en el Samsung Galaxy Note 4, uno de los primeros dispositivos de categoría 9, capaz de soportar LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas y listo para su comercialización en el mercado.

Telefónica tiene previsto lanzar comercialmente este servicio en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles.

En España, Telefónica está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible, cuando la frecuencia esté disponible. Para la Compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

CON-CAFE-468x60

Telefónica ya ofrece servicios de LTE-Advanced con agregación de dos portadoras en Madrid y Barcelona, y lanzará este servicio en las ciudades más importantes de España durante este año. Los visitantes del MWC que usen dispositivos de Categoría 6 sin limitación de velocidad en sus perfiles de SIM podrán disfrutar de esta funcionalidad de red, consistente en un ancho de banda dedicado de 30 MHz LTE (2600 MHz (20MHz) + 1800 MHz (10 MHz)) y con ello serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 225 Mbps en el centro de Barcelona.

Carrier Aggregation: beneficios para el cliente

Telefonica LTE AdvanceLa tecnología Carrier Aggregation permite ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas e incrementa la capacidad por cliente. Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia (el tiempo de respuesta de la red), en comparación con las redes LTE convencionales.

La red lleva a cabo, de manera inteligente y dinámica, un balanceo de la carga de tráfico en varias portadoras y distribuye los recursos de manera más equitativa. Con esta tecnología las redes muestran, de manera consistente, incrementos de velocidad en toda la celda y pueden dar servicio a muchos más usuarios por celda.

Las frecuencias más bajas penetran más y proporcionan una mejor cobertura en interiores. Por otro lado, las frecuencias más altas proporcionan mayor ancho de banda y potencialmente velocidades más altas. La tecnología Carrier Aggregation permite a los dispositivos compatibles alternar entre las dos bandas según se vaya necesitando, y asegurar así la velocidad 4G óptima en cada momento. El resultado son descargas incluso más rápidas y experiencias de vídeo de mayor calidad en móviles de Categoría 6 o 9 habilitados para esta funcionalidad, y en tabletas, tan pronto estén disponibles.

Telefónica está avanzando rápidamente hacia la construcción de una red diseñada para el futuro. La tecnología Carrier Aggregation representa una de las formas más eficientes de aprovechar nuestro espectro, aumentar la capacidad y mejorar sustancialmente la calidad de servicio “, dijo Enrique Blanco, CTO de Telefónica.

Mejor cobertura en interiores: Carrier Aggregation más Radio DOT Systems (RDS)

Telefonica LTE AdvanceUn paso complementario a Carrier Aggregation consiste en combinar esta tecnología con una cobertura en interiores superior. Por primera vez en un gran evento, los visitantes verán los Radio Dot Systems de Ericsson perfectamente integrados en una red comercial LTE-A (2CA) mostrada en un hotel céntrico de la ciudad, donde Telefónica tiene su cuartel general durante el congreso, así como en el stand de Ericsson en la feria.

Añadiendo estas soluciones de interior a las redes LTE-Advanced, Telefónica es capaz de ofrecer una cobertura sin altibajos, tanto a clientes residenciales como a empresas en un mayor rango de escenarios de despliegue en interiores: rascacielos, todo tipo de edificios y eventos.

Se demostrará que los DOTS tienen un rendimiento significativamente mejor que el que ofrecen las soluciones actuales en interiores, como las DAS (Distributed Antenna System). En la instalación realizada en el hotel de Barcelona, se constata que ante un nivel de cobertura similar, el RDS supera al sistema DAS existente tanto en calidad radio como en capacidad/rendimiento: se alcanza un rendimiento superior del 30% en bajada y más de 20 Mbps en subida, según las pruebas realizadas.

Una pincelada de 5G

ZTETodos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020. Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que está siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología. Como parte de este rol activo, Telefónica trae a su stand, en colaboración con Kumu Networks, una demostración innovadora de Full-Duplex.

240x300Full-Duplex es una tecnología que cancela las auto-interferencias, es decir, la energía “no deseada” que se filtra en el receptor radio durante la transmisión. Como resultado de esta cancelación, el receptor no escucha ruido del transmisor, lo que hace posible que, por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, un emisor radio pueda transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia.

Telefónica cree que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar los servicios inalámbricos por dos razones: puede duplicar la eficiencia espectral de cada emisor radio en el mundo (con un valor potencial estimado en miles de millones de dólares) y simplifica tremendamente la compleja gestión que se realiza actualmente del espectro.

Finalmente, Telefónica está también impulsando una gran reforma de su red core a través de varios pilotos que hacen uso de tecnologías NFV y varios despliegues relacionados con virtualización de red. Como un ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo, los visitantes del stand podrán también experimentar el virtual RAN, que formará también parte, en última instancia, de 5G.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Alexis Mujica

    Últimamente MOVISTAR bajo la Calidad del servicio, recuerdo unos años atrás cuando espesaron a llegar los android en Venezuela mi zona era bueno 3G estable, desde año 2013 empezó con las fallas una COBERTURA muy mala parece una luz de cruze a cada rato cambia de 2g a 3g las llamadas se cortan y se escucha mal aun así teniendo el plan full 5.1 entonces me pregunto vale la pena pagar, NO verdad. lo digo en critica a mi experiencia con los 15 años que llevo usando todas las operadoras, soy de los que paga por algo de buena calidad sin escatimar pero por algo que no cumple mis exigencias empiezo a reducir costos, eso sin meter al ROBOT que tan bien es MALO con la M de MACDONALD Microsoft y Sony son los únicos que dan la cara por las cosas bien hechas.

  • Elquyn Gomez

    ahora quisiera ver yo que de repente saliera digitel colocando esta tecnologia con su lte, en 900 mhz y 1800 mhz dual band.-……suas a tomar por la boca movistar

  • nodazo

    Eso cuando se lee da tristeza ver que tan pueblo somos tecnologícamente y mas con este ente que mal administra los recursos de un pais, dudo mucho lleguemos a eso movistar invierte en el pais porque no puede repatriar el dinero no porque ellos son chevere, busquenme un teléfono esos económicos que un empleado no haya comprado y vendido en mercado libre. Que verguenza da.

  • Runner

    Digitel acaba de poner en venta el ZTE Blade Ápex 2 en 2500 solo Post-Pago ya que dicho móvil es LTE. Hoy lo vi en un agente sin cola, no lo adquirí ya que dicha marca es de lo peorcito de los chinos y aparte de su pobre resolución de pantalla FWVGA de 4.5 pulgadas. En mercadolibre ya están entre 20/27 mil Bs.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Bueno ZTE lanzó un cambio de paradigma en el Mobile Word Congress de Barcelona.

      Los dispositivos que fueron exhibidos son verdaderamente sorprendentes amigo.

      Un fuerte abrazo a todos

  • Wladimir

    Que bueno que en España pueden disfrutar de LTE-A porque Movistar aqui en Venezuela aunque la hizo comercial LTE sus velocidades estan muy similares a las de 3G y ojo esas velocidades es para un solo usuario y hay que tener en cuenta que cuando se comienzan a conectar varios la velocidad baja porque ellos aplican el factor de reuso asi que se debe informar con propiedad acerca de esas velicidades pico que son en condiciones ideales no en los ambientes de produccion

    • carlos

      Amigo hasta donde yo se. Movistar Venezuela lanzo su “LTE-A” por que “4G+” significa (+) a LTE Advanced.en la banda b7 o me equivoco?.

      • AntonioDaSilvaCampos

        Carlos como sabrás con cafe estuvo en el MWC y ahí se lanzó LTE Advance para España.

        Saludos

        Un fuerte abrazo!!!