MWC15 · Datos Móviles gratis para inclusión social

MWC15 Mark Zuckerberg  CEO FaceBook¡Café en el mobile! La inclusión social es una cruzada asumida por el CEO de la red social facebook, Mark Zuckerberg. Así lo dijo en una abultada conferencia donde mas de un comunicador social interrumpió las pautas informativas para ir a velo vestido tan sencillo como siempre y con esa personalidad carismática que le va al dedillo.

468x60

Zuckerberg manifestó su preocupación para integrar a Internet a más de dos tercios del mundo , por eso su apoyo a Internet.org, y su reciente visita a Colombia. Ver: Zuckerberg lanza en Colombia Internet.org

Aunque para estar en la sala, debimos inscribirnos vía internet, las colas eran de hora y media para entrar en la sala así que me devolví a la Villa de Medios para ver la conferencia vía circuito cerrado de televisión mientras optaba por tomar café, agua gasificada o té, todo gratis cortesía de la organización del MWC15.

Internet.org el temor de las operadoras

240x300Mark Zuckerberg, defendió Internet.org, su plan para llevar conexión gratis dentro de una aplicación y habló de este tema tan inquietante en las operadoras del mundo.

Como dijo en Colombia, esta accesibilidad de datos es limitada, Mark no propone que todos los servicios sean pagos pero sí algunos que considera vitales.

Zuckerberg, omitió decir que en este acceso gratis esta incluida las App de Facebook, esto le concede cierta ventaja sobre las otras redes sociales a medida que el programa se expanda.

Bueno 1.200 millones de usuarios tiene Facebook, le sigue WhatsApp con 800 millones también en su bolsillo e Instagram con unos 400 millones de usuarios.

CON-CAFE-468x60

Las llamadas de voz de WhatsApp en el olvido

La pregunta que no se hizo fue: Hace un año WhatsApp prometió hacer llamadas de voz y todavía solo están disponibles sólo por Facebook Messenger. Ver: [MWC 2014] WhatsApp se cayo por las llamadas de voz.

Se me pasaba: las llamadas de voz en WhatsApp están disponible en Android previa invitación.

Preguntas y respuestas en el MWC15

¿Por qué una red social quiere cambiar el mundo?, le preguntaron. La respuesta fue saludo a la bandera:

No lo sé, estoy en Barcelona porque es donde están los socios de la industria, que tienen un gran historial en el sector, con las redes inalámbricas, la fibra. Nos importa porque es nuestra misión. Ayudar a conectarse. No es cuestión de aparatos, sino de conectar a personas entre sí”.

Una afirmación muy tímida si se tiene en cuenta el poder que le da su base de usuarios.

Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos

Zuckerberg, confiado y firme en sus palabras, prefirió presentarlo como la decisión correcta, con un aire confiado:

La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta. Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos. Hay que conectar personas”. “Hace un año hablamos de pedir ayuda a las operadoras”, insistió, “pero el 90% ya está en zona con cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución. Las operadoras son las que de verdad pueden hacer el cambio”.

Su programa, activado en Colombia, México, India y cuatro países de África le ha abierto los ojos, aseguró. La flor se la llevó, no es casual, el país con más potencial de crecimiento: India. “Cada vez que voy a algún lugar me intereso por cómo usan nuestra aplicación. En India es interesante ver cómo el primer ministro lo usó como una herramienta de campaña”.

Detrás de este altruismo cubre a una intensión ambición: contar con una nueva base de clientes, todavía sin poder adquisitivo, pero dejó claro que no pretendía tocar el negocio de las operadoras.

Su negocio era cobrar por voz y mensajes. Ahora es por los datos. Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, dijo el visionario.

La compra de WhatsApp, hace solo un año, no solo le sirvió para contar con un nuevo nicho de usuarios y tener una posición de privilegio en el emergente mundo de la mensajería, sino, sobre todo, para poder negociar de tú a tú con aquellos que tienen el poder.

MWC14 Jan Koum fundador de WhatsApp

Un síntoma más de esto es que Jan Koum, fundador de WhatsApp y estrella la pasada edición, tiene un perfil cada vez más bajo, no ha aparecido por la feria, ni se le espera, y aunque puedo lucir insistente lo vuelvo a repetir: no han llegado las prometidas llamadas de voz en su aplicación un año después.

A veces me pregunto si Koum, tras vende a WhatsApp, no quedo como un jarrón chino dentro de la organización que él mismo fundo.

Operadoras deben ver oportunidades

Zuckerberg ante el temor que se veía en el ambiente a su propuesta, aprovecho una pregunta y dijo:

Si quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben, para que sepan por qué lo necesitan”.

El problema está en cómo hacer qué sea rentable tanto para Facebook como para las operadoras. Sobre la mesa se puso una hipótesis de que con los smartphones de menos de 100 dólares, como sucedió con los que solo permitían llamar hace 10 años, se popularicen en todo el mundo, y la base de clientes y su dominio de la Red será suficientemente maduro como para proporcionar beneficios.

Aún así, algo no encaja: son mercados que difícilmente van a devolver la inversión a corto plazo.

Los mercados desarrollados ya van solos, pero Colombia, que no deja de crecer, tiene un gran potencial para nuestros socios en un plazo razonable. La mitad del país ya está conectado. Queremos crear un modelo que sea beneficioso para las operadoras. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganan las operadoras”, añadiendo que: “Colombia, no deja de crecer, tiene un gran potencial para nuestros socios en un plazo razonable

Jon Fredrik Baksaas, consejero delegado de Telenor, operadora noruega y uno de los socios de Zuckerberg, explicó la implicación de su empresa.

La percepción de que es algo gratis, por ser gratis, no tiene sentido. Dar esta conexión es cara, pero sin propuestas como estas, nos quedamos fuera de nuevos negocios futuros. La visión de futuro es crear nuevos clientes que no saben lo mucho que les puede aportar Internet”.

Baksaas matizó: “El punto de fricción está entre ver cómo cada vez nos queda menos margen, pero a la vez tenemos que dar gratis esta parte para crear un mercado futuro. Nadie quiere que le gane la competencia

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos