MWC15 · Llega el Pago Móvil de la mano de Movistar

Pago Movil en España¡Pagando con el Café! Tanto que se habló del pago móvil, promovido por desde la edición del 2013 del Mobile Word Congress [Ver: [MWC 2013] Migración a LTE y Pagos Móviles] y este se hacer realidad, pero tiene ahora un gran desafío: el reto de funcionar y sin fallas en España, y evadir a los cibercriminales. Ver: Kaspersky e Interpol detectan ataque a cajeros

468x60

Sólo en el todo el año 2013 se realizaron más de 1.360 millones de viajes y en la actualidad ya hay más de dos millones de viajeros que disponen de la Tarjeta de Transporte Público. Para poder coordinar tantos pasajeros, empleados, infraestructuras, trenes y autobuses es necesario un sistema que controle todo de la manera más efectiva posible.

Uno de los puntos de contacto críticos entre los usuarios del sistema de transporte y el servicio es el medio de pago y acceso. Desde hace unos años, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha estado invirtiendo en renovar esta parte del servicio implementando nuevas tecnologías. Si desde hace unos años, los usuarios ya disponen de una tarjeta pública sin contacto y que integra todos la red de transporte de Madrid (metro, bus y cercanías), ahora se lleva la innovación un paso más allá al empezar las pruebas para integrar el pago en los terminales móviles.

Pagar el transporte público con el móvil

240x300A partir de hoy y durante los próximos 8 meses, 50 personas integrarán el grupo de pruebas del nuevo sistema de pago y acceso al transporte público. Mediante un emulador de la Tarjeta de Transporte Público integrado en la tarjeta SIM del Smartphone y combinando la tecnología NFC junto con el chip Desfire – característico de las tarjetas de transporte – se dispone de los elementos necesarios para este nuevo medio de pago.

Este nuevo sistema es posible gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transporte de Madrid con empresas especialistas en su ámbito como Telefónica España, Samsung y Gemalto SP.

Pablo Cabero, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid resaltó las ventajas que tiene para el usuario como la seguridad, la comodidad y la rapidez para el acceso al transporte y la recarga del abono. Además, al igual que ocurre ahora con la Tarjeta de Transporte Público, la previsión es que todos los títulos de transporte se puedan integrar en una única app dentro del smartphone. En palabras de Pablo Cabero “esperamos poder incorporar este nuevo sistema de pago, si lo hacemos por oleadas al igual que se hizo cuando se lanzó la tarjeta de Transporte Público, en todas las zonas en un plazo de entre 1 y 2 años después de la finalización del piloto”.

Madrid no es la única ciudad europea que incluye esta tecnología. Ciudades como Londres también incorpora esta tecnología.

Innovación visible para el viajero

La utilización del teléfono móvil para recargar el abono y pagar el viaje es solo la última de las innovaciones llevadas a cabo para facilitar el servicio a los viajeros. Los intercambiadores –que normalmente son más grandes y complejos que el resto de estaciones- han sido los primeros en incluir tecnología Google Indoor que permite a cualquier usuario moverse con mayor facilidad utilizando un dispositivo móvil o tablet.

Por otro lado, algunos autobuses públicos han empezado a incorporar cargadores USB y algunas paradas incluyen señalización por voz para las personas con problemas de visión.

Para hacer el viaje más seguro, se están empezando a probar sistemas antifatigas que permiten detectar cuando el conductor empieza a dar síntomas de cansancio por medio de medir la frecuencia de parpadeo.

Tags: , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Nicolás

    Me encanta Movistar tienen siempre muy buenas propuestas pero: en Cojedes Municipio San Carlos zona Sur, queda para juguete cualquier celular que sea de esta operadora, pedímos Solución. Gracias !