Derecho a desbloquear tu móvil ya es ley en los EEUU

Antonio Da Silva Campos Edgar Mendoza¡Café free!El derecho a desbloquear tu teléfono móvil, smartphone o tableta ya es ley” dice a Con-Cafe el Loc. Edgar Mendoza desde Miami, Florida, Estados Unidos.

A partir de este miércoles ya no importará que tu móvil fuera comprado al operador AT&T o su servicio sea de T-Mobile.

Promo enamorados Enero Concafe--468x60-max-100k

Banner DIRECTVEsto se debe a que la ley que permite a los consumidores desbloquear sus teléfonos celulares y tabletas para poder usarlos con una operadora inalámbrica diferente a la que le proveyó el dispositivo móvil ya entró en vigor.

El desbloquear un teléfono o una tableta significa que el software que restringe el móvil a una red celular se desactiva para permitir que el móvil pueda conectarse a otra red celular. El presidente Barack Obama autorizó la ley conocida como el Acta para Desbloquear la Opción del Consumidor y Competencia Inalámbrica en agosto de 2014 después de recibir apoyo bipartidario en el Congreso.

El poder desbloquear un móvil significa que los consumidores no tienen que comprar un dispositivo nuevo cuando decidan cambiar de operadora y permite a los consumidores de EE.UU. viajar a otros países y usar su móvil con una operadora extranjera. Además, los consumidores también ahorran dinero al no tener que pagar el costo de un móvil desbloqueado.

Medida sólo para el Postpago

Sin embargo, existen algunas condiciones que el consumidor debe cumplir para poder desbloquear un móvil, según la Asociación de la Industria de Telefonía Inalámbrica (CTIA, por sus siglas en ingles), que establece los estándares de la industria inalámbrica en EE.UU..

Esta política nueva sólo aplica a los consumidores de pospago o domiciliados a una TDC, es decir, los que pagan por su servicio al final de cada mes. Los consumidores con servicios de prepago tendrán que esperar hasta 2016 para poder desbloquear su teléfono o tableta.

Promo enamorados Enero ConCafe-240x300-60kEsta opción para poder desbloquear tu móvil, sólo aplica si se cumplió con todas las condiciones del contrato con tu actual proveedor de servicio celular que incluye tener su cuenta al día, haber pagado el dispositivo por completo o haber pagado la penalización por cancelación anticipada.

Finalmente, la CTIA advierte que debido a que las frecuencias celulares varían entre las operadoras, el desbloquear un móvil no asegura que se podrá conectar a otra red. La CTIA también añade que existe la posibilidad de perder algunas funciones al canjear un proveedor por otro.

La CTIA ha actualizado sus estándares ahora que no es ilegal desbloquear un móvil y confirma que Verizon, AT&T, Sprint, T-Mobile y U.S. Cellular participarán voluntariamente con las nuevas normas.

La papa caliente: Llegará esta tendencia a Venezuela ?

Tags: , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Runner

    En varios países eso ya es Ley y hasta existe otra resolución en algunos países donde luego de 1 año de tenencia del móvil, el operador esta en la OBLIGACION de suministrarte el NCK para liberar tu móvil. Ojala y apliquen esto acá en Venezuela, ya que es ridículo que si el equipo móvil lo COMPRAS y por consiguiente es de tu PROPIEDAD, tengas que estar atado por siempre a dicha operadora, a menos que lo liberes pagando!! (cuando aplica el caso)

  • La Mente Maestra

    No veo esto beneficiario en el país, cuando hay un solo operador que funciona bien, y toda cuenta las asocias con un solo numero, no veo la necesidad de cambiar de compañía telefónica, solo para decir tengo un teléfono libre, en España tal vez que son como 10 operadores pero en Venezuela….

    • DoComment

      Esto depende, si juntas esta ley, con portabilidad numerica, seria de maravilla. Pero mientras no se aplique portabilidad numerica en Venezuela (Es decir que el numero telefonico sea TUYO y no del operador, dejandote incluso cambiar de operador conservando el mismo numero), parte de la opcion de liberar el telefono, queda restringido por eso mismo.