Digisalud Historia Médica en Línea llega al Hatillo

¡Café hatillano! El operador venezolano Digitel y la Alcaldía de El Hatillo firman alianza en beneficio de la salud y será el ambulatorio Jesús Reggeti, un Ambulatorio Urbano Tipo II. Este ambulatorio ofrece servicios de salud en diversas especialidades, el primer piloto donde la comunidad del Municipio El Hatillo podrá disfrutar los beneficios de esta herramienta tecnológica así como de la dotación de equipos de computación para mejorar la gestión del centro de salud.

Digitel es la empresa de telecomunicaciones más innovadora del mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, pionera en soluciones de comunicación de avanzada que ofrece servicios de telefonía móvil, fija e Internet de Banda Ancha Móvil de alta velocidad con cobertura nacional, talento 100% venezolano y compromiso social.

Como muestra de su compromiso social la operadora continua fortaleciendo su red de centros de salud conectados al sistema Digisalud, historia médica en línea, esta vez con la integración de un nuevo ambulatorio en el Municipio El Hatillo.

Digisalud surge como iniciativa de Digitel en alianza con la Fundación Venezuela sin Límites con el objetivo de mejorar los servicios de salud mediante la automatización de las historias y citas médicas. La aplicación, creada en 2010, busca optimizar los servicios de salud que brindan las redes primarias tales como ambulatorios y dispensarios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la atención médica que reciben miles de ciudadanos que asisten a estos centros.

Esta innovadora herramienta tecnológica ha sido probada y utilizada con éxito en diversas comunidades e instancias públicas y privadas, logrando sistematizar cerca de 300 mil consultas médicas en línea; en esta oportunidad y para continuar beneficiando a cada vez más comunidades, Digitel firmó un convenio institucional con la Alcaldía de El Hatillo.

Digisalud será utilizado para acompañar el proceso de gestión del ambulatorio desde la recepción y control de citas hasta la programación de consultas en las diversas especialidades. Asimismo Digitel realizó un donativo de equipos de computación para facilitar la gestión de la herramienta. Actualmente el ambulatorio atiende un promedio de 1.000 consultas mensuales y la proyección con el uso de esta herramienta es duplicar esta cifra en los próximos 4 años.

De igual forma, a través de este sistema, las autoridades podrán monitorear en tiempo real toda la información relacionada con la gestión y atención a los pacientes, y llevar un seguimiento sobre los indicadores de morbilidad presentes en la población atendida, brindando información necesaria para la ejecución, evaluación y mejoramiento de las políticas públicas en materia de salud.

Entre las funcionalidades que ofrece esta plataforma tecnológica al servicio de la medicina se encuentran:

Registro de pacientes: en su mayoría provenientes de zonas populares de Caracas y el interior del país.

Creación de Historia Clínica: que redunda en mejor atención gracias a la reducción de tiempos de espera en el llenado y búsqueda de historias médicas de pacientes.

Diagnóstico estandarizado: en Medicina General y en las diversas especialidades bajo la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

Programación de citas: optimizando la calidad de la consulta por parte del personal médico.

Reportes epidemiológicos: este sistema permite generar estadísticas de atención prestada en los centros, control del personal médico y generación de reportes epidemiológicos.

José María De Viana, Asesor a la Presidencia de Digitel destacó la importancia de continuar expandiendo este software en más centros de salud del país: “Estamos muy complacidos de seguir transformando realidades con la implementación de Digisalud Historia Médica en Línea en el Municipio El Hatillo. Ya estamos presentes en el sistema de salud del Municipio Sucre y también en el Instituto de Rehabilitación Dr. J.J Arvelo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestro foco es seguir apoyando tanto a las instituciones públicas como privadas en la mejora de sus sistemas en beneficio de la salud”.

Con estas iniciativas Digitel continúa fortaleciendo su compromiso con las comunidades y con el desarrollo del sistema de salud en Venezuela bajo el firme propósito de aprovechar las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo y la reducción de la brecha digital.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.