Indepabis cierra a Ivoo por usura

¡Café valenciano! La tienda de aparatos electrónicos Ivoo, en Valencia, estado Carabobo, fue sancionada ayer jueves por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aplicandole un cierre temporal de 72 horas y obligada a pagar una multa de cinco mil unidades tributarias (535 mil bolívares), informó a Con-Cafe el Sr. Juan Escorcha, coordinador en el estado Carabobo del Indepabis.




De acuerdo a INDEPABIS, la sanción se da por remarcaje de precios, condicionamiento de venta y oferta engañosa, contraviniendo los artículos 62 y 58,de la Ley del Indepabis, además de inconsistencia entre el inventario y las existencias encontradas en los almacenes.

Recordamos amigos que las ofertas deben ser participadas y aprobadas por INDEPABIS de acuerdo al marco legal vigente.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, para la revisión de precios posterior a las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional. Este despliegue se inició este jueves en el estado Carabobo.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Sin_nombre

    Si pero el remarcaje de precios no lo participan al indepabis (sarcasmo), de ahi resulta las ofertas engañosas, ademas calculan los precios al dolar paralelo… y se quejan del aumento de 2 Bs del dolar oficial… quien los entiende…

  • daniel

    indepabis deberia investigar a las operadoras con respecto a la disponibilidad de los celulares

    • martin valdivia

      te apoyo totalmente amigo, ya que no es posible que el blackberry z1o y el s3 rondan en 20 y hasta 30 mil!!!!!!!!!

      • José Villaró

        Esos que ves a ese precio no son de las operadoras…

  • jorge

    estos sucios venden las cosas como que compraran a dolar negro por eso los cerraron igual a daka

  • fredd

    se ve que mucha gente no sabe lo que es el comercio…. la gran parte de los productos no esenciales como electrodomesticos se importan con dolar sitme y paralelo. Aprendan a tener un sentido comun sobre como funcina la economia. La unica forma de garantizar precios bajos es inundando el mercado de productos….. no tratar de controlar y congelar los precios de una poca cantidad de productos que no llegan nunca a satisfacer la enorme demanda. Es asi de sencillo. El producto mas caro es el que no se encuentra. Sentido comun gente.

    • dani

      El remarcaje de precios es un delito, eso no tiene nada que ver con el comercio, es sencillamente engaño descarado al público, usa el sentido común del que hablas, saludos.

    • Carlos

      Más razón no podrías tener. Es algo de verdad lógico. El producto más caro es aquel que no lo consigues.- TODO lo que se vende ahora a nivel de electrodomésticos y electrónicos son traídos a dólar libre, por ende, los precios cada vez son más altos. Es igual que el mercado de los carros. Sin embargo, es preciso señalar que también los venezolanos buscan sacarle el 500% a todo, pero bueno.- Igualmente, aquí las cosas te las venden 200% más de lo que cuesta y la gente lo compra, por eso mismo, porque no hay.-

    • Afsc

      chamo pero esas grandes tiedas no compran al detal conpran varias cantides…y ls precios son super elevados….con respecto a precios en detal en dolares. ademas si compras en sitme el dolar sitme estaba en 5 pico….osea encima de que revendes pullando el precio a dolar negro quieres remarcar con una devalacion del 2 bsf por dolar….porfavor….tampoco uno es ingenuo….

      • Carlos Eduardo Rodriguez

        olvidate de sitme, y de dolar a 6.3, a ese precio solo lo consiguen los bienes “primordiales ” para la nacion como son comida salud, estos electrodomesticos se traen con un dolar a 25-26 bs por dolar, a eso le tienes que sumar todos los costos de nacionalizacion, el pago al corrupto en la adua el pago del flete pago de alquiler de local de empleados con sus aportes salariales

    • Robes

      SENTIDO COMUN tambien debe decirnos que eso sucede en una economia abierta, pero aqui en Venezuela el dolar esta controlado y si el gobierno te vende a un precio y le quieres sacar el jugo vendiendo a dolar 25 eso aqui y en San Petesburgo es USURA. Buena la Multa.

    • AleS

      A lo mejor la mayoría de nosotros no sabemos mucho de comercio…

      Pero hay cosas que no parece tener explicaciones (por lo menos tan simplistas como las que da fredd)

      En noviembre compre un congelador en 2 mil y en diciembre subió a 4 mil (y ahora creo que ya va en 5 mil)

      100 de aumento en menos de un mes…

      le pregunte al gerente del negocio y el me dijo que el aumento se debía al aumento (en diciembre) del dolar (innombrable o paralel…). que había subido mucho. Es decir, que muchos electrodomésticos subieron de precio en diciembre con la excusa de que fueron traídos a 18x$ y no a 4,30..

      La gran pregunta que nos hacemos “los que no sabemos de comercio” es ¿porqué van a volver a aumentar de precio, al subir el dolar a 6,30 si ellos ya los traían a dolar a 18?

      si eso no es especulación que alguien me diga como se llama..

      Por cierto eso ya pasó hace 2 años.

      Solo deben subir los artículos que no habían aumentado tanto en diciembre y que de verdad demuestren que se traen a 4,30.

      Por lo menos en el negocio donde yo compre en noviembre no debiera aumentar

      • superman

        ese dolar 18 que tu te refieres ya esta en 25 y 27, es por eso, saludos, olvidate de 4,30 y 6,30 que para electrodomesticos desde hace 2 años y medio ya no hay,

      • Carlos Eduardo Rodriguez

        Es asi de simple, el dolar que ella tenia en 18 cuando le preguntaste ya esta en 25bs, La culpa? de todos estos controles absurdos que limitan la oferta y esto sumado a una gran oferta genera el aumento de precios

  • pedroC

    indepabis debería cerrar todas este tipo de tiendas, venden los productos con el precio por el cielo

  • Paúl P.

    En Maracaibo también cerraron 5 negocios también clavandoles las 5000 U.T.

  • Jassor

    Buenas noches.

    Apoyo al organismo gubernamental por sus operativos, lastima que ahora dicha implementación este en operatibilidad. La cuestion sobre el comercio ó que se entiendan sobre la materia es irrelevante debido a que la economia no es como la pintan, los que controlan el cormercio nunca van a pensar en la prestación de un buen servicio a un cliente y de generar una excelente satisfacción para captar más consumidores a sus plazas comerciales por el contrario incentiban el consumo masivo con un margen de ganacia astronomica para ellos a bajo costo y grandes margenes de producción quebrantando la frajil relación precio-calidad. Que se necesita inundar el mercado con más productos SI pero dicha formúla es efectiva cuando el poder economico y politico se respetan trabajando enconjunto hacia un mismo norte, por otra parte el pueblo debe estimular a los pequeños y medianos emprendedores a mejorar sus productos y servicios ya que en la actualidad son en si el motor fundamental para el resurgimiento de nuevas marcas que a su vez mernaria el monopolio dicha practica comercial e injusta trae como consecuencia de que una sola empresa controle los mercados hasta el punto crítico que su producción se vea afectada al no satisfaccer la demanda que es nuestra realidad en el planeta. Hay logica con relación en los productos que no son de uso básico se maneja más extrictamente a dolar paralelo pero hay que ser justo y no caer en especulación, un empresario desea tener su ganacia SI pero que no exceda en el precio y trata de ver la cara de tonto al consumidor con la excusa del dolar paralelo por que no toda la mercancia que tiene en stock la adquirio al cambio paralelo terminando en remarcación diaria por ultimo cuando hay un desequilibrio en toda la cadena de comercialización entra en juego la regulación por parte de un estado generando una guerra cuyo afectado es el comprador final para muchos es muy mal visto una practica regulatoria estadal ya que esta tocando intereses de los ESPECULADORES DE OFICIO al final son los ganadores de EL CASINO economico que tenemos como sistema desde tiempos antiguos algunos piensan que entienden sobre economia y se les olvida la verdadera cara del sistema comercial que consiste en un juego de apuesta disfrasado muy pocos se dan cuenta. Saludos.

  • Daguer_D

    Hoy en dia uno ve que cualquier cosa q venga del gobierno es mala. Y se lo han ganado por todos sus errores. A mi esto que estan haciendo me parece excelente. Sobre todo por q se benefia al usuario haciendo respetar lo justo. Pero hay q ser concientes. No se debe criminalizar a la primera al dueño de negocio. Pero el dueño del negocio tambien debe respetar a los clientes. Q a la ginal son quienes les daran todo….

    Yo fuy a IVOO 1semana despues de abierto, y fue gracias a las maravillas que hablaban justamente aca de ellos.. la verdad no es que tuviesen gran variedad mas q en otros lados. Ni que vendieran nada mas economico. Incluso me parecio todo mucho mas caro q en Daka…. fui luego 15 dias despues y fue de lo peor. No tenian precio el 80% de las cosas. La atencion era malisima y nafie sabia nada. Si le preguntabas algo a los trabajadores. Te decian q esa no era su area. Y si le preguntabas por su area, tampoco sabian. La verdad no fui mas nunca.

    Yo soy de los que piensan que el usuario tiene el poder. Y si no hay buen servicio no voy mas. Si muchos fuesen asi. Las cosas cambiaran. Asi es en otros paises. Incluso puede ser q el articulo sea mas caro. Pero con el servicio enamoras a los clientes

  • Daguer_D

    Y a los que critican del dolar negro. Toooodas las compañia les ha tocado comprar a dolar negro. Mucho o poco. Eso no es culpa de ellos. Si de verdad quieren criticar. Critiquen al gobierno q es el q no las aprueba o siempre pone trabas. Si todo se comprara a dolar oficial. Viviriamos en un pais de maravillas

    • Ramón

      Ese es el problema. Si bien hay muchas cosas que se compran a precio de dolar oficial, las ganancias siempre son calculadas, en todos los casos, a precio de dolar paralelo. Si bien el gobierno no es eficiente en el manejo de las divisas, el venezolano se caracteriza en todos lados por ser un “vivo”, que aprovecha todas las oportunidades. Y la brecha entre el precio del dolar oficial y el dolar paralelo es tremenda oportunidad… Mientras existan dos valores de cambio, nunca viviremos en un pais de maravillas.

  • @chico_iphone

    al fin estan clavando a estos ladrones

  • Gustavo

    Indepabis debería… indepabis debería… Indepabis debería… indepabis debería… Indepabis debería… indepabis debería… Indepabis debería… indepabis debería… Indepabis debería… indepabis debería… Indepabis debería… indepabis debería…

  • Luis Rodriguez

    Si importaban a dolar negro, no tienen excusa alguna para subir los precios depués de la devaluación, ya que el dolar negro subió mucho antes de que devaluaran el dolar cadivi.

    Es cierto lo que comentó alguien con respecto a la atención de los empleados que allí trabajan (no saben atender al público). OJALÁ CIERREN ESA PORQUERÍA Y SE QUEDEN SIN TRABAJO, PA QUE SEAN SERIOS.

  • Ramon

    esta bien que haya cerrado el indepabis este negocio si en verdad surgio el remarcaje y la oferta engañosa.. !! pero.. !! la mayoria de electrodomesticos que se compran son importados.. y cadivi no aporta nada… claro maginifico fuera.. si lo vendieran inclusive a 6,30 pero q pasa.. q aqui el poder adquisitivo del dolar esta “controlado” y estas tiendas tienen que vivir de un dolar paralelo y de una nacionalizacion, y costos de envios y fletes…!! asi q no vean el punto en cuestion, al contrario profundizen todo el contenido

  • Rubén.I.Am

    Jajajaja! que vergüenza, sigan de usureros.

  • Victor

    No veo cual es el problema con el cierre.
    En 72 horas vuelven a abrir la tienda y en un dia recuperan todo lo que no vendieron por el cierre. La multa se paga dentro de 3 meses mas o menos, o sea, tienen 3 meses para tener la tienda su ganancia y para poder pagar la multa.

  • edward1691

    no se supone que si fue “cerrada” deberia estar cerrada totalmente??? tanto jueves y viernes pase varias veces por al frente y adentro se pudo notar un moviemiento de empleados y productos, ademas de unos cuantos carros en el estacionamiento, unos saliendo y otros entrando, esa multa la pagan con la compra de unos 30-40 personas que lo hacen en menos de 2 horas, entre los dias de carnaval pude hacer unas compras y habia clientes que hacian compras de mas de 100.000 bs y el promedio de todos los que compraban eran de 20 a 30 mil bs, sin mucho pesar en un dia malo malo facturarian la cantidad de la multa

    • DoComment

      El ciere es de 72Hrs (3 dias) luego tienen 3 meses para pagar la multa. EN pocas palabras ellos ya estan como si nada les hubiera pasado.

  • Axel

    Causa gracia ver como aquí piden y piden que cierren, multen e intervengan negocios creyendo que con esas medidas se va a solucionar en algo el desabastecimiento y la especulación pero
    como que no saben que el gran responsable de todo este circo inflacionario y demagógico es el mismo gobierno y sus malas políticas en materia económica, dense una leidita a lo que es el Costo de Reposición y mas en una economía como esta con una inflación que ronda el 30% sin acceso a divisas y de paso sumándole la viveza criolla. Ahora a medida que esto siga y como cerraron la asignación del SITME para este tipo de actividad verán que el mejor equipo que irán a conseguir dentro de un tiempo será un IFONE de los chinos…

  • Juan

    Voy a poner un simple ejemplo: en diciembre vi una VideoCamara Panasonic al precio de Bs 7450, que en Amazon, el mismo modelo, solo costaba $ 150….

    • luis

      Bueno eso lo resuelves facil ve y le pides a giordani que te de los dolares que ellos se gozan y regalan a los demas paises como si fueran de ellos pa que la compres por amazon y problema resuelto.

  • Robers

    Porque no fiscalizan asi en Punto FIjo?, o sera que a los de INDEPABIS de Falcón no trabajan, un aire que vi en octubre a 6500 Bs. ya esta en 13000 Bs. lo pero de todo es que es el mismito aire con re marcaje de precio porque nadie lo ha comprado.

  • Dsluser

    Sres. El Sistema de Transcaciones en Moneda Extranjera fue ELIMINADO y sin el GOB anunciar si habra un sistema alterno tocara entonces via el paralelo Preparense que lo que viene es Joropo por la presion sobre el mercado paralelo al no haber $

  • klever

    Yo sabia q algun coco seco iba a salir a defender a estos usureros…dios! perdonalos pq no saben lo q dicen….viva chavez!!!!

    • Carlos

      No es defender a usureros, es entender, que la verdadera raiz del problema es la no disponibilidad de dolares, y los unicos responsables son la pila de inutiles del gobierno, que se mantienen en el poder gracias a resentidos e ignorantes como tu, ese es el problema.

  • Hadez2021

    La verdad es que ustedes son BIENNNNN ingenuos, a dolar libre compra el que quiere darse un vieja o comprar unos cuantos dolares para un pequeño negocio, pero hay que estar BIEN BIEN ciego para pensar que un mega almacen trae las cosas a dolar libre POR DIOS, seria insostenible, claro siempre es negocio decir esa paja para justificar la usura y la especulacion, IVOO pertenece a la misma gente que Siragon, quien desde hace algun tiempo cuenta con apollo gubernamental para manofactura, ahora la especulacion hizo que se aumentaran los precios en Diciempre por el “Miedo” de la devaluacion en Enero, y en Enero no paso NADA, de pura y neta especulacion llego el Libre a 21 bolos, ahora ocurre la devaluación en Febrero y nos quieren meter remarcage otra vez, NO JODAN, el paralelo de 20-21 en Diciembre se Mantiene en 21-22, una variacion del 10% entonces porque coño si ya subieron en diciembre deben subir las vainas otra vez y un 40% PURA CHARLA CHIMBA para aumentar los precios y sacar mas ganacia

    • ChuKiTi

      No solo insostenible sino ilegal, pero bueh… asi son los enfermitos.

      • Victor

        Los enfermitos chavestas

    • Arguelles Falcon

      Huy!! Apollo con Doble L…. QUE HORROR!!!!

  • Carlos

    Entendamos algo, mientras tengamos un dolar regulado, habrá especulación a monton, y no podrás evitar jamas que los precios de un producto bajen, aqui lo que hace falta es “””variedad””” y disponibilidad de dolares, lo que generara competencia y posteriormente bajaran los precios.

    No es por defender a ninguna empresa en particular, pero es que ninguna, sin excepción, recibe todos los dolares preferenciales, entonces, para un mes consigue dolares a 6.30 y el otro mes debe importar a dolar a 20, creen que van a vender las cosas a 6,30? pues no, como el flujo no es constante y todo es una fucking incertidumbre te lo clavan todo a 20.. asi de simple.

    Yo como venezolano de clase media baja soy victima de todo este peo, quisiera comprarme una toyota pero no puedo, a 1500 millones?? , que pasaría si el gobierno invitara a invertir a Subaru, Kia, Mazda, Ford, Mitsubishi, Honda, entre otros, a montar sus plantas en Venezuela y tuvieran los dolares disponibles, creen que la Toyota va a seguir costando lo mismo? al haber disponibilidad todos los precios bajarian, pero como a este Gobierno imbecil lo unico que le importa es regalar sueldos y dinero a un poco de vagabundos y para eso necesita dolares, entonces no habrá inversión de ningun tipo y seguiremos comiendo cable.

    Que Dios nos agarre confesados para lo que nos viene, si las cosas estaban mal por que el SITME estaba funcionando al 30% de su capacidad, que va a pasar si ya no existe?

  • Sebastian Luna

    La Tienda DAKA Barquisimeto tambien fue cerrada

  • Carlos Javier

    compren por Amazon, y cuanto tengan el producto aqui en su casa, entonces coloquen cuanto le costo, y cuanto cuesta aqui

  • Iván

    Es fácil culpar al gobierno de todo y lavarse las manos, cuando nosotros como Venezolanos siempre tenemos la tal viveza criolla por delante. Todos los comercios que compran con dolar CADIVI, igualmente venden a precio del paralelo, sienten que están perdiendo si ellos venden por ejemplo, un celular en 5 mil cuando el vecino vende el mismo equipo en 10 y hasta 12 mil Bs. Lamentablemente los precios los establecen los usureros y en el caso de los celulares, solo las operadoras venden a precio justo, pero ahí solo le venden a los amigos y familiares, quienes terminan revendiendo esos equipos al precio establecido por los usureros, vean Mercado L. y dense cuenta de esto.

  • yosolo

    5000 ut? se pasaron .. esta bien que los multen pero eso ya es abuso a puesto que todos esos reales es pa el viejo mardito ese

  • josec

    Estos choros obtienen del gobierno los dólares del sitme,
    compran la mercancía y luego la venden a dólar de 27, cuando se les
    pregunta dicen que es por el precio de reposición, sin embargo al año siguiente vuelven a obtener los dólares del sitme al mismo precio, y para colmo pretenden lavarse las manos diciendo que el gobierno está aplicando un paquetazo.

  • Jav

    lo triste de todo este asunto es que los venezolanos creemos tener tanta plata que nos sentimos orgullos por comprar un iphone en 20mil bsf y si el mismo consumidor se deja clavar los precios ya no tenemos para donde cojer…